El erotismo en la novela "Necrópolis" de Santiago Gamboa

El siguiente trabajo pretende analizar la presencia del erotismo en la novela “Necrópolis”, del narrador bogotano Santiago Gamboa. Para ello y buscando un apoyo teórico, en el escrito se aclaran las principales concepciones acerca de qué es el erotismo, importante dimensión de la vida humana, que ap...

Full description

Autores:
Santamaría Useche, John Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42684
Palabra clave:
Eroticism.
Sexuality.
Desire.
Obscenity.
Pornography.
Educación sexual
Explotación sexual
Erotismo
Erotismo.
Sexualidad.
Deseo.
Obscenidad.
Pornografía.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El siguiente trabajo pretende analizar la presencia del erotismo en la novela “Necrópolis”, del narrador bogotano Santiago Gamboa. Para ello y buscando un apoyo teórico, en el escrito se aclaran las principales concepciones acerca de qué es el erotismo, importante dimensión de la vida humana, que aportan los pensadores y escritores elegidos, George Bataille, Octavio Paz y Michel Foucault, en sus respectivas obras: El erotismo, La llama doble e Historia de la sexualidad. A continuación, se localiza la persona del escritor Santiago Gamboa con sus hechos biográficos más sobresalientes, ubicando su universo narrativo en el contexto de las letras colombianas contemporáneas. Continúa el documento con una reseña crítica de la novela a estudiar, “Necrópolis”, valorando sus alcances y aportes a la narrativa nacional, para, por último, focalizar la manera en que se trabaja el erotismo en dos capítulos que son la mejor muestra para entender dicho manejo. Uno de ellos titulado “El sobreviviente”, relato del empresario Moisés Kaplan, en donde se verá las estrategias narrativas empleadas y el acople con el concepto de deseo y sus variables; el otro capítulo es el titulado “Jardín de flores raras”, narración en primera persona, a cargo de Sabina Vedovelli, una diva del cine pornográfico, la cual ofrece pormenores de su vida y de su trabajo. Se han tenido en cuenta, para tal fin, los acercamientos teóricos a dichas cuestiones, los cuales fueron útiles para consolidar visiones personales aplicadas al estudio de la mencionada obra. Se pudo apreciar así, gracias al acercamiento estético ofrecido por la obra literaria, cómo están de íntimamente ligados ciertos conceptos del orbe de lo erótico, de lo privado; con aquellas otras manifestaciones de la vida de cualquier individuo y que inciden potencialmente en su desenvolvimiento como ser humano.