La violencia Escolar y sus Bemoles. El Encuentro Entre la Música y la Pedagogía: una Perspectiva Creativa de Comprensión y Superación
Esta propuesta problematiza los significados de las prácticas y conceptos de violencia escolar, las teorías interdisciplinares que la han estudiado y los intentos por mitigarla; muestra el papel asumido por la pedagogía en el tratamiento de un tema tan crucial en la cotidianidad social. Analiza el u...
- Autores:
-
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48299
- Palabra clave:
- School Violence
Pedagogy
Music
Culture
Individual
Rights
Musical education
Educación
Violencia Escolar
Institución Educativa
Pedagogía
Violencia escolar
Pedagogía
Música
Cultura
Individuo
Derechos
Educación musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta propuesta problematiza los significados de las prácticas y conceptos de violencia escolar, las teorías interdisciplinares que la han estudiado y los intentos por mitigarla; muestra el papel asumido por la pedagogía en el tratamiento de un tema tan crucial en la cotidianidad social. Analiza el uso dado a la música como catarsis y entretenimiento, y propone que se haga una mirada nueva de la música no como terapéutica sino como educación artística que libera a los sujetos del malestar y por ello posibilita neutralizar los efectos de la Violencia Escolar, intentando atenuarla. Se exponen los “bemoles”, o complicaciones, causantes del fracaso de los diferentes mecanismos de control de la violencia escolar y cómo estos tropiezos están relacionados con el eclipsamiento del individuo, en una sociedad legitimadora de la violencia como medio predilecto de acceso al poder y al control de la vida humana. En consecuencia, surge la pregunta motivadora de este trabajo: ¿De qué manera puede la educación musical transformar creativamente el ambiente violento de la escuela? La respuesta, producto de la exploración de formas novedosas de estudiar, comprender y superar la violencia escolar, apunta a la validación de una tesis inicial, enunciada como la posibilidad de neutralizar los efectos de la Violencia Escolar mediante el encuentro creativo entre música y pedagogía, a partir de otra lógica sobre la consideración de la educación musical como mediación liberadora de la condición de malestar de los individuos escolares sean ellos niños, niñas o jóvenes. Palabras claves Violencia Escolar, Pedagogía, Música, Cultura, Individuo. |
---|