Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas

El comportamiento del consumidor ha sido estudiado en gran parte desde la visión ortodoxa, asumiendo individuos que toman decisiones óptimas porque cuentan con racionalidad sustantiva, plena información y un agente representativo, que les permite maximizar una función de utilidad. En esta investigac...

Full description

Autores:
Vega Castro, Monica María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9442
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0689
Palabra clave:
Aspiraciones adaptativas,
Hogares colombianos
Estratos socioculturales
Consumo,
Economía,
Hogar,
Riqueza,
Pobreza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_ba5c2157f35e201290be7d7d3a5e53ca
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/9442
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
title Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
spellingShingle Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
Aspiraciones adaptativas,
Hogares colombianos
Estratos socioculturales
Consumo,
Economía,
Hogar,
Riqueza,
Pobreza
title_short Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
title_full Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
title_fullStr Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
title_full_unstemmed Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
title_sort Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativas
dc.creator.fl_str_mv Vega Castro, Monica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Armenta, Ancelmo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Castro, Monica María
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aspiraciones adaptativas,
topic Aspiraciones adaptativas,
Hogares colombianos
Estratos socioculturales
Consumo,
Economía,
Hogar,
Riqueza,
Pobreza
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Hogares colombianos
Estratos socioculturales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumo,
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Economía,
Hogar,
Riqueza,
Pobreza
description El comportamiento del consumidor ha sido estudiado en gran parte desde la visión ortodoxa, asumiendo individuos que toman decisiones óptimas porque cuentan con racionalidad sustantiva, plena información y un agente representativo, que les permite maximizar una función de utilidad. En esta investigación se presenta el modelo alternativo de las Teoría de las Aspiraciones Adaptativas Selten (1998) que sustenta la conducta de los agentes bajo el concepto de racionalidad acotada, asumiendo el proceso de toma de decisiones como un proceso de aprendizaje imitativo. El trabajo plantea la hipótesis que el consumo de los hogares con mayor riqueza es imitado por los de menor riqueza, se desarrolla un modelo empírico utilizando datos de la Encuesta Calidad de Vida de los años 1997,2003, 2008 y 2010 y se toman como variables de estudio salud, educación, vivienda y recreación, obteniendo como resultado que en el largo plazo el consumo de los niveles de riqueza en las variables es similar.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-13T20:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-13T20:55:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/9442
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0689
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/9442
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0689
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Day, R. (1984). Disequilibrium economic dynamics. Journal of economics behaviour and Organization, 57-76.
Diaz, G. (2002) Estadística Multivariada Inferencia y Métodos. Bogotá: Universidad Nacional de de Colombia. Primera Edición
Eichner A. (1987) The Macrodynamics of advanced Market Economics
Gigerenzer, G. (2002). The Adaptive Toolbox. In G. Gigerenzer, & R. Selten, Bounded Rationality: The Adaptive Toolbox (pp. 37-50). The MIT Press.
Gujarati Damodar (2004) Econometría. MC Graw Hill, Cuarta edición
Lavoie (1992) Foundations of Post-Keynesian Economic Analysis. Aldershot, UK: Edward , Elgar, 1992.
Lavoie (2004) La Teoría Postkeynesiana un Antídoto del Pensamiento Único. Barcelona, Icara , editorial s.a
Marciales (2012) Un modelo matemático para un conjunto de consumidores con racionalidad acotada basado en la Teoría de Aspiraciones Adaptativas- Trabajo de tesis de Postgrado. Universidad Santo Tomás.
Muñoz (2011) Calidad de Vida Urbana y capacidad de pago de los hogares bogotanos 2011. , Bogotá, Centro de investigaciones para el desarrollo –CID
Pardo Marino, Ruiz Miguel (2002). Guía para el Análisis de Datos. MC Graw Hill
Pingle, M. (1995). Imitation Versus Rationality: An Experimental Perspective on Decision Making. The Journal of Socio-Economics, Volumen 24, 281-315.
Ramirez, Cusba y Mayorga (2010). Determinantes de las decisiones colectgivas al interior de los hogares de Colombia.Archivos de Economía,363
Selten, R. (1998). ASPIRATION ADAPTATION THEORY. Journal of Mathematical Psychology, 42., 191-214.
Simon, H. A. (1955, Febrero). A Behavioral Model of Rational Choice. The Quarterly Journal of Economics, 69(1), 99-118.
Simon (1990) Invariants of Human Behavior. Annu. Rev. Psychol, 41, 1-19
Serrano (2003) El Consumo de los Hogares en Colombia y Cambios en la Asignación de , Recursos
Veblen (1899) Teoría de la Clase Ociosa. México D.F., Fondo de Cultura Económica, Princeton , University Press 1999.
Vega Armenta, A. J. (2013). Teoría de las aspiraciones adaptativas para el análisis del consumo.- Borrador.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Ciencias Económicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/1/2014MonicaVega.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/4/entrega%20documentos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/5/carta%20facultad%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/6/derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/3/VegaMonica2014.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/7/2014MonicaVega.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/8/entrega%20documentos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/9/carta%20facultad%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/10/derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f9581ce74411eb137d2f6799091aaa2
e1536d80396fe7a6381d1f64886a81d0
c06859724165050681805f1cc09f37b0
5aba9941791b575df6bf2a41c5457bf5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8e4a97f21abc9b1e6410c3e8aec3a98e
42c85ab4cf5c287feb4dbd07e6137326
969c8ad55f995a82e72a9d2718b668ea
75cbc4694e3efeb92d6369a87e77f15f
f674545dd138871920a2be100292515c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786409320087552
spelling Vega Armenta, Ancelmo JoséVega Castro, Monica María2017-10-13T20:55:17Z2017-10-13T20:55:17Z2014-05-29http://hdl.handle.net/11634/9442http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0689reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl comportamiento del consumidor ha sido estudiado en gran parte desde la visión ortodoxa, asumiendo individuos que toman decisiones óptimas porque cuentan con racionalidad sustantiva, plena información y un agente representativo, que les permite maximizar una función de utilidad. En esta investigación se presenta el modelo alternativo de las Teoría de las Aspiraciones Adaptativas Selten (1998) que sustenta la conducta de los agentes bajo el concepto de racionalidad acotada, asumiendo el proceso de toma de decisiones como un proceso de aprendizaje imitativo. El trabajo plantea la hipótesis que el consumo de los hogares con mayor riqueza es imitado por los de menor riqueza, se desarrolla un modelo empírico utilizando datos de la Encuesta Calidad de Vida de los años 1997,2003, 2008 y 2010 y se toman como variables de estudio salud, educación, vivienda y recreación, obteniendo como resultado que en el largo plazo el consumo de los niveles de riqueza en las variables es similar.Consumer behaviour has been studied largely from the orthodox view, assuming that individuals make optimal decisions because they have substantive rationality, full information and a representative agent, which allows them to maximise a utility function. This research presents the alternative model of Adaptive Aspirations Theory Selten (1998) that supports the agents' behaviour under the concept of bounded rationality, assuming the decision-making process as a process of imitative learning. The paper hypothesises that the consumption of households with greater wealth is imitated by those with lesser wealth. An empirical model is developed using data from the Quality of Life Survey for 1997, 2003, 2008 and 2010, taking health, education, housing and recreation as study variables, obtaining as a result that in the long run the consumption of wealth levels in the variables is similar.Magíster en Ciencias EconómicasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ciencias EconómicasFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patrones de consumo en hogares colombianos (1997-2011): el enfoque de las aspiraciones adaptativasAspiraciones adaptativas,Hogares colombianosEstratos socioculturalesConsumo,Economía,Hogar,Riqueza,PobrezaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáDay, R. (1984). Disequilibrium economic dynamics. Journal of economics behaviour and Organization, 57-76.Diaz, G. (2002) Estadística Multivariada Inferencia y Métodos. Bogotá: Universidad Nacional de de Colombia. Primera EdiciónEichner A. (1987) The Macrodynamics of advanced Market EconomicsGigerenzer, G. (2002). The Adaptive Toolbox. In G. Gigerenzer, & R. Selten, Bounded Rationality: The Adaptive Toolbox (pp. 37-50). The MIT Press.Gujarati Damodar (2004) Econometría. MC Graw Hill, Cuarta ediciónLavoie (1992) Foundations of Post-Keynesian Economic Analysis. Aldershot, UK: Edward , Elgar, 1992.Lavoie (2004) La Teoría Postkeynesiana un Antídoto del Pensamiento Único. Barcelona, Icara , editorial s.aMarciales (2012) Un modelo matemático para un conjunto de consumidores con racionalidad acotada basado en la Teoría de Aspiraciones Adaptativas- Trabajo de tesis de Postgrado. Universidad Santo Tomás.Muñoz (2011) Calidad de Vida Urbana y capacidad de pago de los hogares bogotanos 2011. , Bogotá, Centro de investigaciones para el desarrollo –CIDPardo Marino, Ruiz Miguel (2002). Guía para el Análisis de Datos. MC Graw HillPingle, M. (1995). Imitation Versus Rationality: An Experimental Perspective on Decision Making. The Journal of Socio-Economics, Volumen 24, 281-315.Ramirez, Cusba y Mayorga (2010). Determinantes de las decisiones colectgivas al interior de los hogares de Colombia.Archivos de Economía,363Selten, R. (1998). ASPIRATION ADAPTATION THEORY. Journal of Mathematical Psychology, 42., 191-214.Simon, H. A. (1955, Febrero). A Behavioral Model of Rational Choice. The Quarterly Journal of Economics, 69(1), 99-118.Simon (1990) Invariants of Human Behavior. Annu. Rev. Psychol, 41, 1-19Serrano (2003) El Consumo de los Hogares en Colombia y Cambios en la Asignación de , RecursosVeblen (1899) Teoría de la Clase Ociosa. México D.F., Fondo de Cultura Económica, Princeton , University Press 1999.Vega Armenta, A. J. (2013). Teoría de las aspiraciones adaptativas para el análisis del consumo.- Borrador.ORIGINAL2014MonicaVega.pdf2014MonicaVega.pdfapplication/pdf1367243https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/1/2014MonicaVega.pdf8f9581ce74411eb137d2f6799091aaa2MD51open accessentrega documentos.pdfentrega documentos.pdfapplication/pdf256817https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/4/entrega%20documentos.pdfe1536d80396fe7a6381d1f64886a81d0MD54metadata only accesscarta facultad (1).pdfcarta facultad (1).pdfapplication/pdf247658https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/5/carta%20facultad%20%281%29.pdfc06859724165050681805f1cc09f37b0MD55metadata only accessderechos de autor.pdfderechos de autor.pdfapplication/pdf282965https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/6/derechos%20de%20autor.pdf5aba9941791b575df6bf2a41c5457bf5MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILVegaMonica2014.pdf.jpgVegaMonica2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6700https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/3/VegaMonica2014.pdf.jpg8e4a97f21abc9b1e6410c3e8aec3a98eMD53open access2014MonicaVega.pdf.jpg2014MonicaVega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4905https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/7/2014MonicaVega.pdf.jpg42c85ab4cf5c287feb4dbd07e6137326MD57open accessentrega documentos.pdf.jpgentrega documentos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9646https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/8/entrega%20documentos.pdf.jpg969c8ad55f995a82e72a9d2718b668eaMD58open accesscarta facultad (1).pdf.jpgcarta facultad (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/9/carta%20facultad%20%281%29.pdf.jpg75cbc4694e3efeb92d6369a87e77f15fMD59open accessderechos de autor.pdf.jpgderechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8609https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9442/10/derechos%20de%20autor.pdf.jpgf674545dd138871920a2be100292515cMD510open access11634/9442oai:repository.usta.edu.co:11634/94422022-12-11 03:12:43.354open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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