El activismo judicial en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los toxicómanos en Colombia
Desde hace varias décadas Colombia es reconocida como una de las naciones másafectadas por el fenómeno del narcotráfico, situación que conllevó a la creación deimaginarios sociales y hábitos culturales que han justificado las políticas de represióny control al consumo. Atendiendo, en especial, los i...
- Autores:
-
Rhenals Turriago, John
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/2529
http://hdl.handle.net/11634/41000
- Palabra clave:
- Keywords
Judicial activism
public policies
human dignity and humanization
legitimacy
validity and effectiveness
Activismo judicial
políticas públicas
dignidad humana y humanización
legitimidad
validez y eficacia.
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Rhenals Turriago, John2022-01-18T19:32:09Z2022-01-18T19:32:09Z2016-01-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/252910.15332/s1900-0448.2013.0039.02http://hdl.handle.net/11634/41000Desde hace varias décadas Colombia es reconocida como una de las naciones másafectadas por el fenómeno del narcotráfico, situación que conllevó a la creación deimaginarios sociales y hábitos culturales que han justificado las políticas de represióny control al consumo. Atendiendo, en especial, los intereses capitalistas de losEstados Unidos de Norteamérica, quienes se ven afectados por la fuga de capitalque el comercio mundial de este tipo de sustancia ha creado, y cuya dinámica novisibiliza su decrecimiento. Sin embargo, en los últimos años Colombia pasó deser un país exportador ilegal de drogas, a uno consumidor, afectando notablementesus generaciones presentes y futuras; solo a partir de esta crisis, el modelo políticoy constitucional empieza a preocuparse por los derechos humanos y fundamentalesde los toxicómanos. El presente artículo pretende exponer las dicotomías queexisten entre el modelo de un Estado Social de Derecho y la marcada tendenciaconstitucional que con el activismo judicial de sus jueces no ha logrado, pese a susreiterados pronunciamientos, penetrar en un esquema político todavía excluyente,preocupado por incorporar modelos extranjeros, que ni siquiera presentan la legitimacióny validez de los principales afectados, garantizando su fracaso, si no selogra de una vez por todas reconocer que el sujeto político y el operador de justiciadeben ser reeducados en valores que terminen por humanizar y dignificar a todosaquellos que viven directa e indirectamente las consecuencias de estas conductas.Colombia is recognized as one of the nations most affected by the phenomenon ofdrug trafficking for decades, a situation that has led to the creation of imaginaryand cultural habits that have long justified the policies of repression and controlconsumption. Especially, serving capitalist interests of the United States of America,who are mainly affected by capital flight that world trade in this type of substancecreated, and whose dynamics makes visible not their decline. However, in recentyears Colombia went from being a country illegally exported drug consumingcountry becoming a phenomenon that significantly affects the future of presentand future generations from being one of these crises that the political and constitutionalmodel has begun concerned about human rights and fundamental of thispopulation. This article intends to explain the dichotomies between the model ofa rule of law, a constitutional tendency thanks to judicial activism of judges, whichhas failed despite repeated pronouncements still penetrate exclusionary politicalscheme, concerned incorporate foreign models suffer even legitimacy and validityof the key stakeholders, ensuring the failure of the same, if not achieved once and for all to recognize that the political subject and operator must be re-educated injustice ending values to humanize and dignity to those who depend directly orindirectly the consequences of these behaviorsapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/2529/2461IUSTA; Núm. 39 (2013)IUSTA; No. 39 (2013)2500-52861900-0448El activismo judicial en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los toxicómanos en ColombiaLegal activism for the recognition of fundamental rights of drug addicts in ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1KeywordsJudicial activismpublic policieshuman dignity and humanizationlegitimacyvalidity and effectivenessActivismo judicialpolíticas públicasdignidad humana y humanizaciónlegitimidadvalidez y eficacia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41000oai:repository.usta.edu.co:11634/410002023-07-14 16:09:57.586metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Desde hace varias décadas Colombia es reconocida como una de las naciones másafectadas por el fenómeno del narcotráfico, situación que conllevó a la creación deimaginarios sociales y hábitos culturales que han justificado las políticas de represióny control al consumo. Atendiendo, en especial, los intereses capitalistas de losEstados Unidos de Norteamérica, quienes se ven afectados por la fuga de capitalque el comercio mundial de este tipo de sustancia ha creado, y cuya dinámica novisibiliza su decrecimiento. Sin embargo, en los últimos años Colombia pasó deser un país exportador ilegal de drogas, a uno consumidor, afectando notablementesus generaciones presentes y futuras; solo a partir de esta crisis, el modelo políticoy constitucional empieza a preocuparse por los derechos humanos y fundamentalesde los toxicómanos. El presente artículo pretende exponer las dicotomías queexisten entre el modelo de un Estado Social de Derecho y la marcada tendenciaconstitucional que con el activismo judicial de sus jueces no ha logrado, pese a susreiterados pronunciamientos, penetrar en un esquema político todavía excluyente,preocupado por incorporar modelos extranjeros, que ni siquiera presentan la legitimacióny validez de los principales afectados, garantizando su fracaso, si no selogra de una vez por todas reconocer que el sujeto político y el operador de justiciadeben ser reeducados en valores que terminen por humanizar y dignificar a todosaquellos que viven directa e indirectamente las consecuencias de estas conductas. |
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