Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica

El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho d...

Full description

Autores:
Galindo, Rafael Reyes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41730
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371
http://hdl.handle.net/11634/41730
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_ba3eef65c3aa146906c5a14965d756e4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41730
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Galindo, Rafael Reyes2022-01-18T21:57:14Z2022-01-18T21:57:14Z2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/137110.15332/s1657-107X.2013.0001.03http://hdl.handle.net/11634/41730El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho de despojarlas de la razón instrumental, para reconducir de otra manera la relación pedagógica, en donde las personas no son objetos de estudio, sino que son sujetos de conversación. A partir d los aportes de Rancière, el escrito le asigna a la relación pedagógica un rol distintos a producir libertad. Se trata, en cambio, de desarrollar una educación a partir de la libertad ya tomada. Palabras clave: emancipación, pedagogía, relación pedagógica, política.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371/1566Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 1 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 1 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 1 (2013)2500-54211657-107XDesnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógicaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41730oai:repository.usta.edu.co:11634/417302023-07-14 16:15:50.488metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
spellingShingle Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_short Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_full Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_fullStr Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_full_unstemmed Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
title_sort Desnudar las prácticas educativas: política de la relación pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Galindo, Rafael Reyes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galindo, Rafael Reyes
description El presente artículo, que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, sobre el trabajo de la línea de investigación Ámbito de la Educación Superior, reflexiona sobre el significado que tiene el desnudar las prácticas educativas, que en palabras académicas expresa el hecho de despojarlas de la razón instrumental, para reconducir de otra manera la relación pedagógica, en donde las personas no son objetos de estudio, sino que son sujetos de conversación. A partir d los aportes de Rancière, el escrito le asigna a la relación pedagógica un rol distintos a producir libertad. Se trata, en cambio, de desarrollar una educación a partir de la libertad ya tomada. Palabras clave: emancipación, pedagogía, relación pedagógica, política.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371
10.15332/s1657-107X.2013.0001.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41730
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371
http://hdl.handle.net/11634/41730
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2013.0001.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1371/1566
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 1 (2013)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 1 (2013)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 1 (2013)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786395900411904