Revisión y análisis del proceso sancionatorio administrativo contravencional de reincidencia del 2016-2020 en la ciudad de Bogotá D.C

La presente investigación se centró en analizar el proceso sancionatorio administrativo contravencional aplicado en el Distrito Capital en cuanto al procedimiento de reincidencias durante los años 2016-2019, a partir de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo de tipo estudio de c...

Full description

Autores:
Cabana Saavedra, Claudia Alexandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38535
Palabra clave:
sanctioning process, recidivism, subpoena, administrative sanctioning process
Recidivism
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Administrative sanctioning process
sanctioning process
Proceso sancionatorio
Reincidencias
Comparendo
Proceso sancionatorio administrativo contravencional
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description La presente investigación se centró en analizar el proceso sancionatorio administrativo contravencional aplicado en el Distrito Capital en cuanto al procedimiento de reincidencias durante los años 2016-2019, a partir de un enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo de tipo estudio de caso, mediante una revisión documental de las estadísticas de casos sancionatorios y proceso normativos en relación al objeto de estudio, en concreto permitió evidenciar que el proceso sancionador para reincidentes no es del todo claro y efectivo a la hora de establecer un procedimiento concreto que le permita al ciudadanos la garantía de sus derechos fundamentales al debido proceso, contradicción, así como el de legalidad, pues durante el periodo 2018-2019 al cambiarse el proceso sancionador que se venía aplicando con la ley 1437 de 2011 CPACA y tenerse únicamente lo tipificado en el artículo 124 de la ley 769 de 2002 se habla de la reincidencia, pero no se habla del procedimiento que debería seguirse para imponer la sanción, al no tenerse una regulación legal clara sobre el procedimiento de reincidentes en el proceso sancionatorio colombiano incrementa los desgastes administrativos, pues como se pudo constatar en varias oportunidades cuando se suspendían y se era notificado por aviso al infractor cuando se era imposible ubicarlo, generaba que los infractores no tuvieran conocimiento de la sanción y suspensión de 6 meses que ya estaba registrada tanto en el RUNT como en el SIMIT, lo cual podía generar que este tuviera inmerso en la comisión del delito de fraude a resolución judicial o administrativa de policía.
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D. (2007). ¿Es paradójica la autonomía de la voluntad frente al principio de legalidad en los contratos estatales? scielo.org.co/, 181-203. doi:ISSN 0124-0579Barbosa, C. G. (2005). Principio de legalidad y proceso penal. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articuloialnet-PrincipioDeLegalidadYProcesoPenal-5312306.pdfConstitución política de Colombia [Const. P.]. (1991). Colombia: Leyer, 13 ed.Guecha, M. C. (2008). Derecho Procesal Administrativo. Bogotá: Segunda Edición Universidad Santo Tomás Grupo Editorial Ibáñez.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. (6 ed.). McGraw Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfIño, Y. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.Morales, F. (2012). 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