Pedagogía del cuidado en la formación de estudiantes de psicología

Las revisiones y los desarrollos investigativos en el cuidado y la pedagogía del cuidado en el país muestran un abordaje en la educación inicial, primaria y secundaria, pero no se identifican los lineamientos para la formación profesional; para el caso de las ciencias de la salud, sociales y humanas...

Full description

Autores:
Alejo Castañeda, Ivonne Edith
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43753
Palabra clave:
Caring
Guidelines
Pedagogy
Education
Psychology
Cuidado
Lineamiento
Pedagogía
Educación
Psicología
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las revisiones y los desarrollos investigativos en el cuidado y la pedagogía del cuidado en el país muestran un abordaje en la educación inicial, primaria y secundaria, pero no se identifican los lineamientos para la formación profesional; para el caso de las ciencias de la salud, sociales y humanas en donde se ubica la psicología, el abordaje del cuidado se centra desde una perspectiva asistencialista, evidenciando en tanto una mirada reduccionista y limitando las acciones de los profesionales. A partir de ello, se han generado diversas tensiones e identificado vacíos en la formación, los cuales se mencionan en el desarrollo de la introducción y el primer capítulo, dando origen a la pregunta de investigación ¿Cuáles lineamientos de la pedagogía del cuidado se requieren para el proceso de formación de estudiantes de psicología? En respuesta al interrogante, en el capítulo dos se presentan teorías filosóficas, epistemológicas y educativas relacionadas con el cuidado, incluyendo los aportes desde la complejidad a la comprensión del cuidado debido a su entramado interrelacional y finalizando con la propuesta del engranaje entre la pedagogía del cuidado y la pedagogía critica como alternativa a la comprensión del fenómeno estudiado. En el tercer capítulo se sustenta la elección del paradigma metodológico multimétodo (Hamui-Sutton, 2013) desde el enfoque mixto de tipo anidado propuesto por Driessnack, Sousa y Costa (2007 citados por Pereira Pérez, 2011) y la integración del conocimiento desde la triangulación de fuentes y datos (Leal, 2009), que implica el uso de múltiples técnicas de recolección para estudiar un problema específico. El capítulo cuatro contiene la descripción de los principales hallazgos en torno a los atributos y elementos de la pedagogía del cuidado en los cinco programas de formación en psicología analizados, al igual que las representaciones y prácticas del cuidado identificadas en los estudiantes y docentes. El capítulo cuatro finaliza con el planteamiento de los lineamientos de la pedagogía del cuidado para la formación de psicólogos centrados en tres ejes, estudiantes, docentes y familia. Para finalizar se presentan las conclusiones, en donde se pone en el panorama educativo la inclusión de conceptos emergentes desde la pedagogía del cuidado y la pedagogía crítica, en donde se permita pensar en una nueva perspectiva del ejercicio profesional del docente y del rol del estudiante en su proceso de formación, buscando transformar las prácticas y valores educativos y teniendo presente el cambio que esto puede producir en la conformación de las estructuras sociales.