Formación, cultura e imagen
El contexto de enseñanza y aprendizaje supone abordar los temas que brinda el medio y llevan a que el profesor se sitúe en un plano desde el cual pueda entender el discurso del estudiante y generar nuevas didácticas para la formación de un pensamiento crítico. Atreverse a utilizar un lenguaje parale...
- Autores:
-
Parra Rozo, Omar Antonio
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Barrios Tao, Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39208
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2720
http://hdl.handle.net/11634/39208
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El contexto de enseñanza y aprendizaje supone abordar los temas que brinda el medio y llevan a que el profesor se sitúe en un plano desde el cual pueda entender el discurso del estudiante y generar nuevas didácticas para la formación de un pensamiento crítico. Atreverse a utilizar un lenguaje paralelo a la palabra, como la imagen, exige una planeación y una inserción en un referente que luego será analizado, criticado y aceptado o rechazado por el estudiante. Este artículo se ubica en el ámbito del método hermenéutico analógico, en tanto acude a una revisión literaria y a una interpretación del concepto de cultura y de mediación práctica desde las formas de expresión narrativa dadas por la imagen, en particular el cine, y asume el sendero de la interpretación y de la contemplación hermenéutica de autores representativos para brindar un mensaje polisémico y un marco referencial con posibles aplicaciones prácticas en la formación de un sujeto hiperactivo e interactivo. |
---|