Análisis de los factores de la desfinanciación en el sistema de seguridad social en salud en la ESE Hospital San Antonio de Soata.
La desfinanciación en el sistema general de seguridad social en salud de la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Soata y sus unidades básicas de atención que la integran (Boavita, Sativa norte, San Mateo, Chita y Covarachía) es una realidad que se enmarca en la crisis y la difícil situa...
- Autores:
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Estupiñán Gil, Sandra Milena
Sandoval Arias, Luis José
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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La desfinanciación en el sistema general de seguridad social en salud de la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio de Soata y sus unidades básicas de atención que la integran (Boavita, Sativa norte, San Mateo, Chita y Covarachía) es una realidad que se enmarca en la crisis y la difícil situación por la que viene atravesando el sector salud en Colombia. El objetivo de este artículo es determinar los factores que han generado el desfinanciamiento en el sistema de Seguridad Social en Salud en la ESE Hospital San Antonio de Soatá y su área de Influencia; a pesar de los billones de pesos que se destinan anualmente para este sector y aun así, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) como el Hospital San Antonio de Soatá tienen que afrontar hechos que los tienen al borde del colapso financiero limitándolas en el propósito de prestar más y mejores servicios medico asistenciales a los habitantes de la región; La metodología utilizada para este artículo, es un análisis mixto, también llamada investigación múltiple o integrativa, la cual aborda una metodología que busca integrar los métodos cualitativos y cuantitativos en el mismo estudio. El tipo de investigación: es Aplicativa, Nivel de Investigación: Descriptiva – Explicativa, Diseño de Investigación: Longitudinal, Técnica basada en Instrumentos: Análisis de Documentos. Este formato de investigación tiene como propósito ofrecer una mayor amplitud de posibilidades y más profundidad en el análisis de los resultados obtenidos. Para el caso que nos ocupa, se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos de las vigencias 2021 y 2022, las cuales al interpretarse evidencian situaciones económicas y financieras adversas producidas por factores como: El no pago oportuno de los recursos por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por los servicios prestados a sus afiliados, las liquidaciones de las diferentes EPS’s que le adeudan grandes cantidades de dinero al Hospital, entre otros factores; eventos que generan consecuencias a la hora de prestar los servicios ofrecidos y limitan las posibilidades de ampliar el portafolio de servicios en procura de implementar estrategias claramente establecidas que proporcionen las directrices, faciliten la toma de decisiones y la adopción de planes de contingencia que contengan propuestas de recuperación financiera, si se da el caso en que se presente desfinanciación financiera continua. Como resultado de ello, se pudo establecer que la ESE Hospital San Antonio de Soatá viene en una constante recuperación económica ya que los resultados de sus estados financieros muestran indicadores positivos que garantizan estabilidad y tranquilidad financiera. En conclusión, se pudo determinar que la institución hospitalaria ha corte de 30 de diciembre del 2022 no refleja ningún tipo de desfinanciación ya que las estrategias establecidas por la administración actual han permitido adoptar lineamientos de recuperación económica que mantienen a flote a la institución, pero aún persisten los riesgos para una desfinanciación por la incertidumbre generada por la inestabilidad económica y funcional de las EAPB de quienes depende los pagos oportunos a la Ese. Hospital san Antonio de soata, por los servicios ofrecidos. |
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ACESI (Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, 2022) Las cuentas no cuadran. Lo que les deben a las EPS, no alcanza para pagarle ni a los hospitales públicos ¿Dónde está la plata? https://acesi.com.co/las-cuentas-no-cuadran-lo-que-les-deben-a-las-eps-no-alcanza-para-pagarle-ni-a-los-hospitales-publicos-donde-esta-la-plata-2/ Alcaldía de Medellín, (s.f) https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/subsecretaria-de-servicios-de-salud/seguridad-social-en-salud/#:~:text=El%20Sistema%20General%20de%20Seguridad,esta%20forma%20recibe%20los%20beneficios Benavidez, Y. (2018) análisis de los factores generadores de la crisis de desfinanciamiento del hospital Isaías Duarte Cancino del municipio de Santiago de Cali2012-2015 https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/15436/CB-0591712.pdf?sequence=1&isAllowed=y Congreso de la República de Colombia. Ley 1122 de 2007 (2007). 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Elcolombiano, (2022) https://www.elcolombiano.com/colombia/colombia-tiene-un-sistema-de-salud-con-cobertura-universal-superior-al-99-por-ciento-CN17927353 Infobae (2022) “Anif alerta por desfinanciación del sistema de salud y cómo este impactará la pobreza” https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/24/anif-alerta-por-desfinanciacion-del-sistema-de-salud-y-como-este-impactara-la-pobreza/ El Tiempo, (2022) Colombia tiene nuevo Plan Decenal de Salud Pública: Minsalud https://www.eltiempo.com/salud/colombia-tiene-nuevo-plan-decenal-de-salud-publica-minsalud-679839 Espinal, J y Restrepo, J. (2022) Financiamiento del sistema de salud colombiano: Tendencias y desafíos. 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Este formato de investigación tiene como propósito ofrecer una mayor amplitud de posibilidades y más profundidad en el análisis de los resultados obtenidos. Para el caso que nos ocupa, se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos de las vigencias 2021 y 2022, las cuales al interpretarse evidencian situaciones económicas y financieras adversas producidas por factores como: El no pago oportuno de los recursos por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por los servicios prestados a sus afiliados, las liquidaciones de las diferentes EPS’s que le adeudan grandes cantidades de dinero al Hospital, entre otros factores; eventos que generan consecuencias a la hora de prestar los servicios ofrecidos y limitan las posibilidades de ampliar el portafolio de servicios en procura de implementar estrategias claramente establecidas que proporcionen las directrices, faciliten la toma de decisiones y la adopción de planes de contingencia que contengan propuestas de recuperación financiera, si se da el caso en que se presente desfinanciación financiera continua. Como resultado de ello, se pudo establecer que la ESE Hospital San Antonio de Soatá viene en una constante recuperación económica ya que los resultados de sus estados financieros muestran indicadores positivos que garantizan estabilidad y tranquilidad financiera. En conclusión, se pudo determinar que la institución hospitalaria ha corte de 30 de diciembre del 2022 no refleja ningún tipo de desfinanciación ya que las estrategias establecidas por la administración actual han permitido adoptar lineamientos de recuperación económica que mantienen a flote a la institución, pero aún persisten los riesgos para una desfinanciación por la incertidumbre generada por la inestabilidad económica y funcional de las EAPB de quienes depende los pagos oportunos a la Ese. Hospital san Antonio de soata, por los servicios ofrecidos.The defunding in the general health social security system of the State Social Enterprise Hospital San Antonio de Soata and its basic care units that comprise it (Boavita, Sativa Norte, San Mateo, Chita and Covarachía) is a reality that is framed in the crisis and the difficult situation that the health sector in Colombia is going through. The objective of this article is to determine the factors that have generated the defunding in the Social Security Health system in the ESE Hospital San Antonio de Soatá and its area of influence; Despite the billions of pesos that are allocated annually for this sector and even so, Health Providing Institutions (IPS) such as the San Antonio de Soatá Hospital have to face events that have them on the verge of financial collapse, limiting them in the purpose of provide more and better medical care services to the inhabitants of the region; The methodology used for this article is a mixed analysis, also called multiple or integrative research, which addresses a methodology that seeks to integrate qualitative and quantitative methods in the same study. The type of research: is Applicational, Research Level: Descriptive – Explanatory, Research Design: Longitudinal, Instrument-based Technique: Document Analysis. This research format aims to offer a greater breadth of possibilities and more depth in the analysis of the results obtained. For the case at hand, quantitative and qualitative data for the periods 2021 and 2022 are collected and analyzed, which when interpreted show adverse economic and financial situations produced by factors such as: Non-timely payment of resources by the Promoting Companies of Health (EPS) for the services provided to its members, the settlements of the different EPS's that owe large amounts of money to the Hospital, among other factors; events that generate consequences when providing the services offered and limit the possibilities of expanding the portfolio of services in an attempt to implement clearly established strategies that provide guidelines, facilitate decision making and the adoption of contingency plans that contain proposals for financial recovery, if the case arises in which continuous financial defunding occurs. As a result, it was established that the ESE Hospital San Antonio de Soatá is in constant economic recovery since the results of its financial statements show positive indicators that guarantee financial stability and tranquility. In conclusion, it was determined that the hospital institution's cutoff date of December 30, 2022 does not reflect any type of definancing since the strategies established by the current administration have allowed the adoption of economic recovery guidelines that keep the institution afloat, but still The risks of definancing persist due to the uncertainty generated by the economic and functional instability of the EAPBs on which the timely payments to the Esa depend. San Antonio de Soata Hospital, for the services offered.Magister en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de los factores de la desfinanciación en el sistema de seguridad social en salud en la ESE Hospital San Antonio de Soata.DefundingHealth Promotion Company (EPS)Income statementIlliquidityFinancial indicatorsProvision of servicesDesfinanciaciónEmpresa Promotora de Salud (EPS)Estado de resultadoIliquidezIndicadores financierosPrestación de serviciosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaACESI (Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, 2022) Las cuentas no cuadran. Lo que les deben a las EPS, no alcanza para pagarle ni a los hospitales públicos ¿Dónde está la plata? https://acesi.com.co/las-cuentas-no-cuadran-lo-que-les-deben-a-las-eps-no-alcanza-para-pagarle-ni-a-los-hospitales-publicos-donde-esta-la-plata-2/Alcaldía de Medellín, (s.f) https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/subsecretaria-de-servicios-de-salud/seguridad-social-en-salud/#:~:text=El%20Sistema%20General%20de%20Seguridad,esta%20forma%20recibe%20los%20beneficiosBenavidez, Y. (2018) análisis de los factores generadores de la crisis de desfinanciamiento del hospital Isaías Duarte Cancino del municipio de Santiago de Cali2012-2015 https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/15436/CB-0591712.pdf?sequence=1&isAllowed=yCongreso de la República de Colombia. Ley 1122 de 2007 (2007). Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122-de-2007.pdfColombia, C. de la R. de. (1993). Ley 100 de 1993. 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