Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional
El objetivo de esta investigación es diagnosticar la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aplicando la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores por Competencia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, debido a que se recopilaron d...
- Autores:
-
Castro Mora, Angela Mónica
Ochoa Vivas, Ingrid Astrid
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23064
- Palabra clave:
- Organizational culture
Hydrocarbons
public organizations
public administration
strategy
Organizational communication
Total quality in administration
Comunicación organizacional
Calidad total en administración
Cultura Organizacional
Hidrocarburos
Organizaciones públicas
Administración publica
Estrategia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_b863e4356c6fd8953631f44f1ec92e87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/23064 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional |
title |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional |
spellingShingle |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional Organizational culture Hydrocarbons public organizations public administration strategy Organizational communication Total quality in administration Comunicación organizacional Calidad total en administración Cultura Organizacional Hidrocarburos Organizaciones públicas Administración publica Estrategia |
title_short |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional |
title_full |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional |
title_fullStr |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional |
title_full_unstemmed |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional |
title_sort |
Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Mora, Angela Mónica Ochoa Vivas, Ingrid Astrid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camacho Camacho, Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Mora, Angela Mónica Ochoa Vivas, Ingrid Astrid |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-9749-9845 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=FvABcOkAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696412 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Organizational culture Hydrocarbons public organizations public administration strategy Organizational communication Total quality in administration |
topic |
Organizational culture Hydrocarbons public organizations public administration strategy Organizational communication Total quality in administration Comunicación organizacional Calidad total en administración Cultura Organizacional Hidrocarburos Organizaciones públicas Administración publica Estrategia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional Calidad total en administración |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Organizacional Hidrocarburos Organizaciones públicas Administración publica Estrategia |
description |
El objetivo de esta investigación es diagnosticar la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aplicando la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores por Competencia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, debido a que se recopilaron datos de diferentes dimensiones de la cultura organizacional a través de la aplicación del cuestionario de cultura organizacional diseñado y validado estadísticamente por Cameron y Quinn (1999), denominado Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI). La población objeto del estudio estuvo conformada por un total de 220 colaboradores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la muestra analizada estuvo conformada por todos los niveles de la Entidad. A través de los datos obtenidos, se determinó La Cultura Actual, La Cultura Deseada y La Cultura Requerida, todas se expresan en base a cuatro clases de culturas genéricas: a) Clan/Colaboración, b) Jerárquica/Control, c) Adhocracia/Creación y d) Mercado/Competitividad. Las diferencias y congruencias encontradas, entre los tipos de cultura, identificaron las brechas frente a la cultura actual, la requerida y la deseada que faciliten la implementación y mejora de sistemas de gestión para finalmente formular las estrategias que permiten el cierre de brechas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-05-06T16:38:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-05-06T16:38:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-03-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castro, A. M. & Ochoa, I. A. (2020). Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional (Trabjo de Maestría en Calidad y Gestión Integral) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/23064 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Castro, A. M. & Ochoa, I. A. (2020). Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional (Trabjo de Maestría en Calidad y Gestión Integral) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/23064 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2017). Manual de sistema de gestión integral y de control de la ANH. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidorcarburos. Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2018). Plan estrategico Institucional 2018-2022. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidrocarburos. Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2019). Código de integridad y buen gobierno. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidrocarburos. Aguirre. (2004). Cultura en las organizaciones. Barcelona: Ariel. ANH. (2 de 12 de 2019). ANH. Obtenido de http://www.anh.gov.co/la-anh/sobre-la-anh/mision-y-vision Archila, M. (1991). Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945. Bogotá: CINEP. Barahona, J. R. (2015). La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:. SIGNOS, Volumen 7. Barney Jay, B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of management, Vol. 17, No.1, 99-120. Barreto Esquivel, L. J. (2018). Diagnostico de cultura para la empresa del grupo SYNLAB en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. Cameron, & Quinn. (1999). Diagnosing and Changing Organizational Culture Based on the competing values framework. EUA: Addison-Wesley Publishing Company, Inc. Campbell, J. (1976). Psychometric theory. Chicago: Handbook of industrial and organizational psychology. Chiavenato, I. (1989). Administración de recursos humanos. México: Mc Graw-Hill. Covey, S. (1990). Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Editorial Simon & Schuster http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf. Dávila, C. (2000). Innovación y cultura en las organizaciones en tres regiones de Colombia. Bogotá: Colciencias. Denison, D. R. (1990). Corporate Culture and Organizational Effectiveness. New York: John Wiley & Sons. Denison, D. R., & Mishra, A. K. (1989). A theory of organizational culture and effectiveness. New York: Working Paper. Dente, B. (1991). Análisis de las polñiticas públicas en la práctica. Documentación administrativa, 224-225. Departamento de la función pública. (03 de 12 de 2019). Conozca MIPG. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/conozca-mipg Ferro, G. (1994). A lomo de mula. Bogotá: Fondo cultural Cafetero. Fleury, M. (1989). Cultura y poder en las organizaciones. Bogotá: Mc Graw-Hill. Freitas, M. E. (1991). Cultura Organizacional. Mac Graw-Hill. García, & Dolan. (1997). La dirección por valores. Madrid: Mc Graw-Hill. García, C. M. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. En: Universitas Psychologica 5 (1). pp. 163-174. Gareth, R. J. (2008). Cultura de las organizaciones. Santiago: PEARSON. Giménez, Juan Antonio (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 115-126 González Guerrero, E. E. (2014). El servicio al cliente como un generador de competitividad en las empresas y organizaciones públicas colombianas. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co:8080/handle/10654/12668 González, E. E. (2014). Universidad Militar Nueva Granda. Recuperado el 2019, de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: http://repository.unimilitar.educ.co:8080/handle/10654/12668 Granell, H. (1997). Éxito Gerencial y Cultural. Caracas: Ediciones IESA. Harrinson, R. (1972). Understanding your organization's character. Boston: Harvar Bussines . Hernandez Páramo, D. (2006). Diagnóstico de la cultura organizacional, en el desarrollo de procesos de control. Revista mundo económico y empresarial No.4. Hernandéz, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. En Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education. Hofstede, G. (1980). Motivation, leadership, and organizations: Do american theories apply abroad. Organizational Dynamics, 9(1), 42-63. Hofstede, G. (1997). Cultures and Organizations: Software of the Mind. London: Mc Graw-Hill. Hofstede, G., Neuijen, J. A., Ohayv, D., & Snaders, G. (1990). Measuring organizational culture: A qualitative/quantitative study across twenty cases. Administrative Science Quarterly, 35, 286-316. Husenman. (1987). La cultura organizacional . Barcelona: Plaza y Janes Editores. Instituto Colombiano de Normas técnicas y Certificación. (11 de 12 de 2006). NTC-ISO/IEC 27001. Tecnología de la Información: Técnicas de seguridad.sistemas de gestión de la seguridad de información (SGSI).Requisitos. Bogotá, Colombia: ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación. (23 de 09 de 2015). NTC-ISO 14001:2015. Sistema de Gestión Ambiental: Requisitos con orientacion para su uso. Bogotá, Colombia: ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). NTC-ISO9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (12 de 03 de 2018). NTC-ISO 45001. Sistemas de gestión de la seuridad y salud en el trabajo: requisitos con orientación para su uso. Bogotá, Colombia: ICONTEC. ISO 27000. (s.f.). Obtenido de http://www.iso27000.es/download/doc_sgsi_all.pdf Maristany, J. (2000). Administración de recursos humanos. Buenos Aires: Prentice Hal. Mendoza Monroy, L. R. (2011). La cultura organizacional en la implementación de sistemas de gestión de calidad (NTCGP1000) en el ministerio de educación nacional. Bogotá: Escuela superior de administración pública -ESAP-. Nueva ISO 14001. (20 de Noviembre de 2014). Obtenido de https://www.nueva-iso-14001.com/2014/11/iso-14001-en-que-se-basa-un-sistema-de-gestion-ambiental/ Ogliastri, E. (1998). Culture and Organizational Leadership in Colombia. Bogotá: Mimeo. Oliveras, E. F. (05 de 11 de 2019). Cultura empresarial: concecpto, tipos y componentes. Obtenido de Grupo P&A: https://blog.grupo-pya.com/cultura-empresarial-concepto-tipos-componentes/ Peter, T., & Waterman, R. (1989). En búsqueda de la excelencia. Bogotá: Norma. Peters, T., & Waterman, R. (1982). In Search of Excellence. New York: Harper and Row Publishers. Quinn, R., & Rohrbaugh, J. (1983). A spatial model of effectiveness criteria: Towards a Competing Values Approach to organizational analysis. . Management Science 29 (3), 363-377. Ritter, M. (2008). Cultura organizacional: gestión y comunicación. Buenos Aires: La Crujia. Robbins, S. (2004). Comprotamiento Organizacional. México: Pearson. Rodríguez Garay, R. (2009). La cultura organizacional. un potencial activo estratégico desde a perspectiva de la administración I. Centro Educativo latinoamerican, vol. 12, núm. 22, 67-92. Sánchez, E., & Guerrero, M. (2015). Cambio Cultural en la gestión pública, estrategia de cambio cultural. Bogotá D.C: Departamento de la Función Pública, p. 16. Savage, C., & Lombard, G. F. (1986). Sons of the machine: Case studies of social change in the Workplace. Cambridge, Inglaterra: The M.I.T. Press. Schein E, H. (2010). Organizational culture and leadership. San Francisco, 4a Ed.: Jossy-Bas Sepúlveda, F. (2004). El modelo Competing Values Framework (CVF) y el diagnóstico de la cultura organizacional. Revista de Economía y Administración, Vol. 63, 2-21, Recuperado de. http://www2.udec.cl/~rea/ingles/contenidos.htm. Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá D.C.: 3R Editores. Shein. (2004). Organizational cultura and leadership (Tercera edción ed.). EEUU: Jossey Bass. Shein, E. (1991). ¿What is culture? London: Sage publications. Shein, E. (1998). La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dnámica. Barcelona: Planza y Janes Editores, S.a. Soracipa Pulido, N. Y. (2009). Definición de estrategias de transformación de la cultura organizacional en función de un sistema de gestión de calidad. Signos, Vol.1, Núm.1, 140-151. Soria, R., & Lopez, C. (2008). Organizaciones y políticas públicas: una mirada desde el noroeste. Mexico: Ediciones Pearson. Terrence, D., & Kennedy, A. (2000). The rites and rituals of corporate life. London: Perseus. Thévenet, M. (1986). Audit de la culture d’entreprise. París: Les éditions d’organisation. Vesga, J. (2013). Cultura organizacionaly sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 89-100. Villaveces, S. (1998). Colombo-Japanese Mixtures amidst a Corporate. Bogotá. Weiss, A. (1997). Modernización industrial: Empresa y Trabajadores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología. Zapata, A. (2007). Cultura Organizacional. Bogotá: Universidad del Valle. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/10/2020angelacastro.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/11/2020angelacastro1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/1/CartaAprobaci%c3%b3nFacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/2/Cartaderechosautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/7/Cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/12/2020angelacastro.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/13/2020angelacastro1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/14/CartaAprobaci%c3%b3nFacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/15/Cartaderechosautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/16/Cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/8/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/9/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a910dde181e951fbb51818645917759 3b62becfab940ddc1733c51425060f58 3544a530d4d089a584034e53608f9267 5efd100accafbc5206938643d27b81b1 27e7d4423c2a9c2d462678cc062698ee 242a2acbe25c5add6713e54779d9d0ed 9964ec3237491cee7f48c0205c9fc3b3 663bb041ecada96a7685b83c90d58098 0c54bf22ebb3851914cf22de1df469c7 2a1775dd3e46bd2616010c4c504dfe87 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786358044721152 |
spelling |
Camacho Camacho, HernandoCastro Mora, Angela MónicaOchoa Vivas, Ingrid Astridhttps://orcid.org/0000-0001-9749-9845https://scholar.google.es/citations?user=FvABcOkAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00006964122020-05-06T16:38:49Z2020-05-06T16:38:49Z2020-03-16Castro, A. M. & Ochoa, I. A. (2020). Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacional (Trabjo de Maestría en Calidad y Gestión Integral) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/23064repourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de esta investigación es diagnosticar la cultura organizacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aplicando la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores por Competencia. Esta investigación tiene un enfoque mixto, debido a que se recopilaron datos de diferentes dimensiones de la cultura organizacional a través de la aplicación del cuestionario de cultura organizacional diseñado y validado estadísticamente por Cameron y Quinn (1999), denominado Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI). La población objeto del estudio estuvo conformada por un total de 220 colaboradores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la muestra analizada estuvo conformada por todos los niveles de la Entidad. A través de los datos obtenidos, se determinó La Cultura Actual, La Cultura Deseada y La Cultura Requerida, todas se expresan en base a cuatro clases de culturas genéricas: a) Clan/Colaboración, b) Jerárquica/Control, c) Adhocracia/Creación y d) Mercado/Competitividad. Las diferencias y congruencias encontradas, entre los tipos de cultura, identificaron las brechas frente a la cultura actual, la requerida y la deseada que faciliten la implementación y mejora de sistemas de gestión para finalmente formular las estrategias que permiten el cierre de brechas.The objective of this research is to diagnose the organizational culture of the National Hydrocarbons Agency, applying the methodology proposed by Cameron and Quinn (1999), based on the Competency Values model. This research has a mixed approach, since data from different dimensions of organizational culture was collected through the application of the organizational culture questionnaire designed and statistically validated by Cameron and Quinn (1999), called Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI) . The population object of the study was made up of a total of 220 collaborators from the National Hydrocarbons Agency, the analyzed sample was made up of all levels of the Entity. Through the data obtained, The Current Culture, The Desired Culture and The Required Culture were determined, all are expressed based on four classes of generic cultures: a) Clan / Collaboration, b) Hierarchical / Control, c) Adhocracy / Creation and d) Market / Competitiveness. The differences and congruences found, between the types of culture, identified the gaps compared to the current culture, the required and the desired one that facilitate the implementation and improvement of management systems to finally formulate the strategies that allow the closing of gaps.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para el fortalecimiento de los elementos de la cultura organizacionalOrganizational cultureHydrocarbonspublic organizationspublic administrationstrategyOrganizational communicationTotal quality in administrationComunicación organizacionalCalidad total en administraciónCultura OrganizacionalHidrocarburosOrganizaciones públicasAdministración publicaEstrategiaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Hidrocarburos. (2017). Manual de sistema de gestión integral y de control de la ANH. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidorcarburos.Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2018). Plan estrategico Institucional 2018-2022. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidrocarburos.Agencia Nacional de Hidrocarburos. (2019). Código de integridad y buen gobierno. Bogotá D.C.: Agencia Nacional de Hidrocarburos.Aguirre. (2004). Cultura en las organizaciones. Barcelona: Ariel.ANH. (2 de 12 de 2019). ANH. Obtenido de http://www.anh.gov.co/la-anh/sobre-la-anh/mision-y-visionArchila, M. (1991). Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945. Bogotá: CINEP.Barahona, J. R. (2015). La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:. SIGNOS, Volumen 7.Barney Jay, B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of management, Vol. 17, No.1, 99-120.Barreto Esquivel, L. J. (2018). Diagnostico de cultura para la empresa del grupo SYNLAB en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.Cameron, & Quinn. (1999). Diagnosing and Changing Organizational Culture Based on the competing values framework. EUA: Addison-Wesley Publishing Company, Inc.Campbell, J. (1976). Psychometric theory. Chicago: Handbook of industrial and organizational psychology.Chiavenato, I. (1989). Administración de recursos humanos. México: Mc Graw-Hill.Covey, S. (1990). Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Editorial Simon & Schuster http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf.Dávila, C. (2000). Innovación y cultura en las organizaciones en tres regiones de Colombia. Bogotá: Colciencias.Denison, D. R. (1990). Corporate Culture and Organizational Effectiveness. New York: John Wiley & Sons.Denison, D. R., & Mishra, A. K. (1989). A theory of organizational culture and effectiveness. New York: Working Paper.Dente, B. (1991). Análisis de las polñiticas públicas en la práctica. Documentación administrativa, 224-225.Departamento de la función pública. (03 de 12 de 2019). Conozca MIPG. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/conozca-mipgFerro, G. (1994). A lomo de mula. Bogotá: Fondo cultural Cafetero.Fleury, M. (1989). Cultura y poder en las organizaciones. Bogotá: Mc Graw-Hill.Freitas, M. E. (1991). Cultura Organizacional. Mac Graw-Hill.García, & Dolan. (1997). La dirección por valores. Madrid: Mc Graw-Hill.García, C. M. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. En: Universitas Psychologica 5 (1). pp. 163-174.Gareth, R. J. (2008). Cultura de las organizaciones. Santiago: PEARSON.Giménez, Juan Antonio (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 115-126González Guerrero, E. E. (2014). El servicio al cliente como un generador de competitividad en las empresas y organizaciones públicas colombianas. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co:8080/handle/10654/12668González, E. E. (2014). Universidad Militar Nueva Granda. Recuperado el 2019, de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: http://repository.unimilitar.educ.co:8080/handle/10654/12668Granell, H. (1997). Éxito Gerencial y Cultural. Caracas: Ediciones IESA.Harrinson, R. (1972). Understanding your organization's character. Boston: Harvar Bussines .Hernandez Páramo, D. (2006). Diagnóstico de la cultura organizacional, en el desarrollo de procesos de control. Revista mundo económico y empresarial No.4.Hernandéz, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. En Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.Hofstede, G. (1980). Motivation, leadership, and organizations: Do american theories apply abroad. Organizational Dynamics, 9(1), 42-63.Hofstede, G. (1997). Cultures and Organizations: Software of the Mind. London: Mc Graw-Hill.Hofstede, G., Neuijen, J. A., Ohayv, D., & Snaders, G. (1990). Measuring organizational culture: A qualitative/quantitative study across twenty cases. Administrative Science Quarterly, 35, 286-316.Husenman. (1987). La cultura organizacional . Barcelona: Plaza y Janes Editores.Instituto Colombiano de Normas técnicas y Certificación. (11 de 12 de 2006). NTC-ISO/IEC 27001. Tecnología de la Información: Técnicas de seguridad.sistemas de gestión de la seguridad de información (SGSI).Requisitos. Bogotá, Colombia: ICONTEC.Instituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación. (23 de 09 de 2015). NTC-ISO 14001:2015. Sistema de Gestión Ambiental: Requisitos con orientacion para su uso. Bogotá, Colombia: ICONTEC.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). NTC-ISO9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (12 de 03 de 2018). NTC-ISO 45001. Sistemas de gestión de la seuridad y salud en el trabajo: requisitos con orientación para su uso. Bogotá, Colombia: ICONTEC.ISO 27000. (s.f.). Obtenido de http://www.iso27000.es/download/doc_sgsi_all.pdfMaristany, J. (2000). Administración de recursos humanos. Buenos Aires: Prentice Hal.Mendoza Monroy, L. R. (2011). La cultura organizacional en la implementación de sistemas de gestión de calidad (NTCGP1000) en el ministerio de educación nacional. Bogotá: Escuela superior de administración pública -ESAP-.Nueva ISO 14001. (20 de Noviembre de 2014). Obtenido de https://www.nueva-iso-14001.com/2014/11/iso-14001-en-que-se-basa-un-sistema-de-gestion-ambiental/Ogliastri, E. (1998). Culture and Organizational Leadership in Colombia. Bogotá: Mimeo.Oliveras, E. F. (05 de 11 de 2019). Cultura empresarial: concecpto, tipos y componentes. Obtenido de Grupo P&A: https://blog.grupo-pya.com/cultura-empresarial-concepto-tipos-componentes/Peter, T., & Waterman, R. (1989). En búsqueda de la excelencia. Bogotá: Norma.Peters, T., & Waterman, R. (1982). In Search of Excellence. New York: Harper and Row Publishers.Quinn, R., & Rohrbaugh, J. (1983). A spatial model of effectiveness criteria: Towards a Competing Values Approach to organizational analysis. . Management Science 29 (3), 363-377.Ritter, M. (2008). Cultura organizacional: gestión y comunicación. Buenos Aires: La Crujia.Robbins, S. (2004). Comprotamiento Organizacional. México: Pearson.Rodríguez Garay, R. (2009). La cultura organizacional. un potencial activo estratégico desde a perspectiva de la administración I. Centro Educativo latinoamerican, vol. 12, núm. 22, 67-92.Sánchez, E., & Guerrero, M. (2015). Cambio Cultural en la gestión pública, estrategia de cambio cultural. Bogotá D.C: Departamento de la Función Pública, p. 16.Savage, C., & Lombard, G. F. (1986). Sons of the machine: Case studies of social change in the Workplace. Cambridge, Inglaterra: The M.I.T. Press.Schein E, H. (2010). Organizational culture and leadership. San Francisco, 4a Ed.: Jossy-BasSepúlveda, F. (2004). El modelo Competing Values Framework (CVF) y el diagnóstico de la cultura organizacional. Revista de Economía y Administración, Vol. 63, 2-21, Recuperado de. http://www2.udec.cl/~rea/ingles/contenidos.htm.Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá D.C.: 3R Editores.Shein. (2004). Organizational cultura and leadership (Tercera edción ed.). EEUU: Jossey Bass.Shein, E. (1991). ¿What is culture? London: Sage publications.Shein, E. (1998). La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dnámica. Barcelona: Planza y Janes Editores, S.a.Soracipa Pulido, N. Y. (2009). Definición de estrategias de transformación de la cultura organizacional en función de un sistema de gestión de calidad. Signos, Vol.1, Núm.1, 140-151.Soria, R., & Lopez, C. (2008). Organizaciones y políticas públicas: una mirada desde el noroeste. Mexico: Ediciones Pearson.Terrence, D., & Kennedy, A. (2000). The rites and rituals of corporate life. London: Perseus.Thévenet, M. (1986). Audit de la culture d’entreprise. París: Les éditions d’organisation.Vesga, J. (2013). Cultura organizacionaly sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 89-100.Villaveces, S. (1998). Colombo-Japanese Mixtures amidst a Corporate. Bogotá.Weiss, A. (1997). Modernización industrial: Empresa y Trabajadores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología.Zapata, A. (2007). Cultura Organizacional. Bogotá: Universidad del Valle.ORIGINAL2020angelacastro.pdf2020angelacastro.pdfapplication/pdf2474493https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/10/2020angelacastro.pdf9a910dde181e951fbb51818645917759MD510open access2020angelacastro1.pdf2020angelacastro1.pdfapplication/pdf3072701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/11/2020angelacastro1.pdf3b62becfab940ddc1733c51425060f58MD511open accessCartaAprobaciónFacultad.pdfCartaAprobaciónFacultad.pdfCarta Autorización Facultadapplication/pdf444597https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/1/CartaAprobaci%c3%b3nFacultad.pdf3544a530d4d089a584034e53608f9267MD51metadata only accessCartaderechosautor.pdfCartaderechosautor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf796028https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/2/Cartaderechosautor.pdf5efd100accafbc5206938643d27b81b1MD52metadata only accessCartaderechosdeautor.pdfCartaderechosdeautor.pdfCarta Derechos de Autor2application/pdf51659https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/7/Cartaderechosdeautor.pdf27e7d4423c2a9c2d462678cc062698eeMD57metadata only accessTHUMBNAIL2020angelacastro.pdf.jpg2020angelacastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/12/2020angelacastro.pdf.jpg242a2acbe25c5add6713e54779d9d0edMD512open access2020angelacastro1.pdf.jpg2020angelacastro1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13932https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/13/2020angelacastro1.pdf.jpg9964ec3237491cee7f48c0205c9fc3b3MD513open accessCartaAprobaciónFacultad.pdf.jpgCartaAprobaciónFacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/14/CartaAprobaci%c3%b3nFacultad.pdf.jpg663bb041ecada96a7685b83c90d58098MD514open accessCartaderechosautor.pdf.jpgCartaderechosautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6465https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/15/Cartaderechosautor.pdf.jpg0c54bf22ebb3851914cf22de1df469c7MD515open accessCartaderechosdeautor.pdf.jpgCartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/16/Cartaderechosdeautor.pdf.jpg2a1775dd3e46bd2616010c4c504dfe87MD516open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23064/9/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD59open access11634/23064oai:repository.usta.edu.co:11634/230642022-10-10 15:54:18.252open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |