La identidad cultural como mediación para la enseñanza de la oralidad en estudiantes del grado noveno de la institución educativa la perdiz

El trabajo con la identidad cultural se construye en un aporte mediador para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Perdiz del municipio de Algeciras Huila. Por medio de esta mediación se busca la transformación didáctica de cada docent...

Full description

Autores:
Jiménez Rojas, María del Carmen
Trujillo González, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12633
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12633
Palabra clave:
Transformación didáctica
Comunidad educativa
Práctica pedagógica
Institución Educativa La Perdiz
Investigación cualitativa
Oralidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo con la identidad cultural se construye en un aporte mediador para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Perdiz del municipio de Algeciras Huila. Por medio de esta mediación se busca la transformación didáctica de cada docente, donde el maestro sea capaz de construir saber pedagógico, producir investigación de saberes específicos y acompañar la investigación del aula. El siguiente trabajo de investigación consiste en la elaboración de una unidad didáctica, partiendo de temas relacionados con la identidad cultural propia del contexto de los estudiantes. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvo en cuenta los pasos correspondientes a la investigación acción, que según Restrepo (2013) habla de tres fases: i) La deconstrucción de la práctica, ii) La Reconstrucción y iii) la evaluación de efectividad. La siguiente propuesta pedagógica se realiza con el propósito de lograr la transformación didáctica docente, evidenciándose a través del desarrollo de una unidad didáctica, donde se han incluido escenas propias que llevan a fortalecer la oralidad, el trabajo colaborativo, la igualdad, el respeto y el reconocimiento de la identidad de cada estudiante, generando espacios de participación activa y sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.