La identidad cultural como mediación para la enseñanza de la oralidad en estudiantes del grado noveno de la institución educativa la perdiz
El trabajo con la identidad cultural se construye en un aporte mediador para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Perdiz del municipio de Algeciras Huila. Por medio de esta mediación se busca la transformación didáctica de cada docent...
- Autores:
-
Jiménez Rojas, María del Carmen
Trujillo González, Jorge Eduardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12633
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12633
- Palabra clave:
- Transformación didáctica
Comunidad educativa
Práctica pedagógica
Institución Educativa La Perdiz
Investigación cualitativa
Oralidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El trabajo con la identidad cultural se construye en un aporte mediador para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Perdiz del municipio de Algeciras Huila. Por medio de esta mediación se busca la transformación didáctica de cada docente, donde el maestro sea capaz de construir saber pedagógico, producir investigación de saberes específicos y acompañar la investigación del aula. El siguiente trabajo de investigación consiste en la elaboración de una unidad didáctica, partiendo de temas relacionados con la identidad cultural propia del contexto de los estudiantes. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvo en cuenta los pasos correspondientes a la investigación acción, que según Restrepo (2013) habla de tres fases: i) La deconstrucción de la práctica, ii) La Reconstrucción y iii) la evaluación de efectividad. La siguiente propuesta pedagógica se realiza con el propósito de lograr la transformación didáctica docente, evidenciándose a través del desarrollo de una unidad didáctica, donde se han incluido escenas propias que llevan a fortalecer la oralidad, el trabajo colaborativo, la igualdad, el respeto y el reconocimiento de la identidad de cada estudiante, generando espacios de participación activa y sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. |
---|