Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
This article reflects on the role of emotions in the continuance of armed conflict and in peace-building from school. In this vein, the concepts of political emotions, geopolitics, and armed conflict are explored; then, reference is made to the context and pedagogical alternatives devised by communi...
- Autores:
-
Orozco Pineda, Paula Andrea
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39513
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023
http://hdl.handle.net/11634/39513
- Palabra clave:
- armed conflict
emotions
school
geopolitics
peace
peace education
conflicto armado
emociones
escuela
geopolítica
paz
educación para la paz
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_b840dd0ee4e320f9bc0e0bb4fe357a74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39513 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Orozco Pineda, Paula AndreaPineda Martínez, Edgar Oswaldo2022-01-18T16:05:30Z2022-01-18T16:05:30Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/602310.15332/25006681/6023http://hdl.handle.net/11634/39513This article reflects on the role of emotions in the continuance of armed conflict and in peace-building from school. In this vein, the concepts of political emotions, geopolitics, and armed conflict are explored; then, reference is made to the context and pedagogical alternatives devised by communities in post-conflict territories in order to promote education for peace. This article seeks to present insights into the place of emotions in educational processes aimed at the culture of peace in areas affected by armed and social conflict; to this end, educational experiences located territorially in Chiapas (Mexico), Quiché (Guatemala), and Meta (Colombia) were analyzed and compared, so as to establish a geopolitics of emotions conducive to peace-building from education.En este artículo se realiza una reflexión sobre el papel de las emociones en la permanencia del conflicto armado y en la construcción de paz desde la escuela. En este sentido, se exploran los conceptos de emociones políticas, geopolítica y conflicto armado; después, se hace referencia al contexto y a las alternativas pedagógicas ideadas por las comunidades en territorios de posconflicto, con el fin de promover una educación para la paz. El artículo busca presentar comprensiones sobre el lugar de las emociones en los procesos formativos orientados a la cultura de paz en zonas afectadas por el conflicto armado y social; para tal fin, se analizaron y compararon experiencias educativas ubicadas territorialmente en Chiapas (México), Quiché (Guatemala) y Meta (Colombia). Esto con el objetivo de establecer una geopolítica de las emociones proclive a la construcción de paz desde la educación.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023/5839Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-398Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-3982500-66812339-3688Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y ColombiaGeopolitics of Emotions in Educational Practices in Post-Conflict Territories. Comparative study between Mexico, Guatemala and Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1armed conflictemotionsschoolgeopoliticspeacepeace educationconflicto armadoemocionesescuelageopolíticapazeducación para la pazhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39513oai:repository.usta.edu.co:11634/395132023-07-14 16:15:28.921metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Geopolitics of Emotions in Educational Practices in Post-Conflict Territories. Comparative study between Mexico, Guatemala and Colombia |
title |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia |
spellingShingle |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia armed conflict emotions school geopolitics peace peace education conflicto armado emociones escuela geopolítica paz educación para la paz |
title_short |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia |
title_full |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia |
title_fullStr |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia |
title_full_unstemmed |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia |
title_sort |
Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Pineda, Paula Andrea Pineda Martínez, Edgar Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Pineda, Paula Andrea Pineda Martínez, Edgar Oswaldo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
armed conflict emotions school geopolitics peace peace education |
topic |
armed conflict emotions school geopolitics peace peace education conflicto armado emociones escuela geopolítica paz educación para la paz |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
conflicto armado emociones escuela geopolítica paz educación para la paz |
description |
This article reflects on the role of emotions in the continuance of armed conflict and in peace-building from school. In this vein, the concepts of political emotions, geopolitics, and armed conflict are explored; then, reference is made to the context and pedagogical alternatives devised by communities in post-conflict territories in order to promote education for peace. This article seeks to present insights into the place of emotions in educational processes aimed at the culture of peace in areas affected by armed and social conflict; to this end, educational experiences located territorially in Chiapas (Mexico), Quiché (Guatemala), and Meta (Colombia) were analyzed and compared, so as to establish a geopolitics of emotions conducive to peace-building from education. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:05:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:05:30Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023 10.15332/25006681/6023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39513 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023 http://hdl.handle.net/11634/39513 |
identifier_str_mv |
10.15332/25006681/6023 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023/5839 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-398 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-398 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-6681 2339-3688 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786385823596544 |