El currículo en educación física como promotor de hábitos de vida en la institución educativa Distrital Anibal Fernández de Soto

La presente investigación es de carácter cualitativo, desde la técnica de análisis documental, teniendo como objetivo general determinar cómo los componentes del currículo del área de Educación Física y otros documentos institucionales, promueven los hábitos de vida saludable en los estudiantes del...

Full description

Autores:
Real Acevedo, Julian Mauricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9856
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00358
Palabra clave:
Educación física para niños
Aptitud pedagógica
Educación sanitaria
Currículo académico
Educación física
Hábitos de vida saludable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación es de carácter cualitativo, desde la técnica de análisis documental, teniendo como objetivo general determinar cómo los componentes del currículo del área de Educación Física y otros documentos institucionales, promueven los hábitos de vida saludable en los estudiantes del colegio Aníbal Fernández de Soto, ubicado en la UPZ 19, localidad once. Encuentra que en los documentos analizados prima la promoción de la actividad física y el deporte enmarcado en la formación de valores, la cual indirectamente se relaciona con el autocuidado y la salud. Dentro de los documentos se mencionan las leyes que sancionan comportamientos tendientes al uso de licor y sustancias adictivas, y es a través de la danza, como acción pedagógica que se pretende alejar a los jóvenes de este flagelo. En cuanto a la formación de hábitos alimenticios, desde el área de educación física, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el proyecto de tiempo libre no se toca dicho aspecto, muy seguramente desde otras áreas como las ciencias naturales, se toque este aspecto desde la dimensión biológica. En cuanto a las recomendaciones al colegio Aníbal Fernández de Soto se le anima a continuar con el fortalecimiento de valores en los estudiantes, pero además deben sumarle campañas que favorezcan el desarrollo de hábitos de vida saludable para hacer más eficiente la educación integral, vinculando a los padres de familia y a los administradores de la tienda escolar.