Organización y Gestión del Pasivo Pensional de la Universidad Militar Nueva Granada, a partir del año 2003
La adquisición de la autonomía universitaria por la Universidad Militar Nueva Granada a partir del año 2003, al pasar de ser una entidad dependiente del Ministerio de Defensa para convertirse en una institución educativa vinculada al Ministerio de Educación Nacional, significó una transformación aca...
- Autores:
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Lozano Azuero, Luz Angela
Veloza Lancheros, Carlos Kenedy
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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La adquisición de la autonomía universitaria por la Universidad Militar Nueva Granada a partir del año 2003, al pasar de ser una entidad dependiente del Ministerio de Defensa para convertirse en una institución educativa vinculada al Ministerio de Educación Nacional, significó una transformación académica y administrativa trascendental para su crecimiento y consolidación como institución de Educación Superior. Sin embargo, este cambio implicó, a su vez, un proceso de toma de decisiones así como la implementación de planes de transición respecto a varios frentes, entre ellos, sobresale el tema de las responsabilidades respecto al pasivo pensional de las personas vinculadas con la Universidad antes de 2003. Antes del 2003, como unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, la Universidad Militar se regía por la normatividad propia de estas entidades. En materia de pensiones hasta el año 1994, los cobijaba el Decreto 2701 de 1988, aunque los funcionarios de la Universidad no estaban afiliados a ninguna caja de previsión, por lo tanto el Ministerio de Defensa asumía sus pensiones una vez cumplidos los requisitos para acceder a ella. Fue solo hasta la expedición de la Ley 100 de 1993, la cual creó el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, fecha en que la Universidad inició el proceso de afiliación a uno de los dos regímenes de pensiones contemplados en la citada norma. Con la creación del sistema integral de seguridad social, el legislador dispone que es obligatorio presupuestar en sus estados contables, los aportes pensiónales para cada uno de sus trabajadores. |
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Sin embargo, este cambio implicó, a su vez, un proceso de toma de decisiones así como la implementación de planes de transición respecto a varios frentes, entre ellos, sobresale el tema de las responsabilidades respecto al pasivo pensional de las personas vinculadas con la Universidad antes de 2003. Antes del 2003, como unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, la Universidad Militar se regía por la normatividad propia de estas entidades. En materia de pensiones hasta el año 1994, los cobijaba el Decreto 2701 de 1988, aunque los funcionarios de la Universidad no estaban afiliados a ninguna caja de previsión, por lo tanto el Ministerio de Defensa asumía sus pensiones una vez cumplidos los requisitos para acceder a ella. Fue solo hasta la expedición de la Ley 100 de 1993, la cual creó el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, fecha en que la Universidad inició el proceso de afiliación a uno de los dos regímenes de pensiones contemplados en la citada norma. Con la creación del sistema integral de seguridad social, el legislador dispone que es obligatorio presupuestar en sus estados contables, los aportes pensiónales para cada uno de sus trabajadores.The acquisition of university autonomy by the Universidad Militar Nueva Granada in 2003, from being an entity dependent on the Ministry of Defense to become an educational institution linked to the Ministry of National Education, meant a transcendental academic and administrative transformation for its growth and consolidation as an institution of Higher Education. However, this change implied, in turn, a decision-making process as well as the implementation of transition plans on several fronts, among them, the issue of the responsibilities regarding the pension liabilities of the people linked to the University before 2003. Before 2003, as a special administrative unit attached to the Ministry of National Defense, the Military University was governed by the regulations applicable to these entities. In terms of pensions until 1994, they were covered by Decree 2701 of 1988, although the University's employees were not affiliated to any pension fund, therefore the Ministry of Defense assumed their pensions once they met the requirements to access it. It was only with the enactment of Law 100 of 1993, which created the Integral System of Social Security in Health, Pensions and Professional Risks, that the University began the process of affiliation to one of the two pension systems contemplated in the aforementioned law. With the creation of the comprehensive social security system, the legislator made it mandatory to budget pension contributions for each of its employees in its financial statements.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Protección SocialFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización y Gestión del Pasivo Pensional de la Universidad Militar Nueva Granada, a partir del año 2003Economic aspects of pension fundsPensions in ColombiaOld age pensionsSocial securityAspectos económico de los fondos de pensionesPensiones en ColombiaPensiones a la vejezSeguridad socialTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAARNIO. Sobre la ambigüedad semántica en la interpretación jurídica. 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Presupuestos de un modelo racional de legislación penal. Citado por CAMPOS.ELDER Linda y PAUL Richard. El Arte de Formular Preguntas Esenciales. The Foundation for Critical Thinking 2002. p. 25.LEÓN, C., &LASERNA, J. M. (2008). Asignación estratégica de activos para fondos de pensiones obligatorias en Colombia: un enfoque alternativo.Borradores de Economía, 523.Reveiz, A., León, C., Laserna, J. M., & Martínez, I. (2008). Recomendaciones para la modificación del régimen de pensiones obligatorias de Colombia.Ensayos Sobre Política Económica, 26(56), 78-113.Castillo Cadena, F. (2005). Deuda Pública Pensional: Constitución y legislación: Evolución y Estado Actual.Garay, S., & Luis, J. (2011). Crisis, exclusión social y democratización en Colombia. Revista Prospectiva Universidad del Valle No 8. Recuperado de. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/1181/Pr ospectiva%208,p.51-78,2003.pdf?sequence=1)Crisis, exclusión social y democratización en Colombia. 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Recuperado de: http://asofondos.org.co/sites/default/files/Santamaria%20%20pensiones%20 cartagena%20final.pdf)ORIGINAL2015CarlosVeloza.pdfapplication/pdf1284531https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/381/2/2015CarlosVeloza.pdfc2f447169f632fdb8655d7b0a3ee55f6MD52open access2015CarlosVeloza1.pdfapplication/pdf600327https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/381/1/2015CarlosVeloza1.pdf1906e25b3456b405131445cd12c8af0aMD51open accessentrega documentos (1).pdfentrega documentos (1).pdfapplication/pdf115148https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/381/8/entrega%20documentos%20%281%29.pdf5c8597f80a05034c033f73c592b838b0MD58metadata only accessderechos de autor.pdfderechos de autor.pdfapplication/pdf200548https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/381/9/derechos%20de%20autor.pdfd8c65885f290442ff707a9de9082cb34MD59metadata only accesscarta facultad (1).pdfcarta facultad 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