La Formación Política como Dispositivo Intelectual en la Educación Superior Colombiana (2000-2016)

La formación política y su papel en la educación superior en Colombia, como una pieza fundamental en la consolidación de la democracia, se propone al ciudadano como un instrumento para formar su intelecto, su conciencia histórica y su sentido común para lanzarlo a la acción. La apuesta de la present...

Full description

Autores:
Garzón-Pascagaza, Edgar Javier
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50883
Palabra clave:
Political education
citizenship
democracy
higher education
Enseñanza de las ciencias sociales
Comunicación política y Educación ciudadana
Educación > Materias de enseñanza básica y general
Derecho público
Política, derecho y economía > Sistemas jurídicos
Sistema político
Política, derecho y economía > Política y gobierno
Nivel de enseñanza
Educación > Sistemas y niveles de enseñanza
Formación política
ciudadanía
democracia
educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La formación política y su papel en la educación superior en Colombia, como una pieza fundamental en la consolidación de la democracia, se propone al ciudadano como un instrumento para formar su intelecto, su conciencia histórica y su sentido común para lanzarlo a la acción. La apuesta de la presente investigación tiene como finalidad, reconocer que desde el aula, los procesos de la educación superior pueden formar al sujeto político para la participación democrática y la acción política desde la educación superior y universitaria. En este orden de ideas se realizó una comprensión alrededor de las tensiones y debates de la historia de la educación en formación política en los últimos 20 años en Colombia, la comprensión de un entramado conceptual que fundamenta el papel de la formación política, el análisis de los postulados legales de la educación en Colombia desde la ley 30 de 1992 acerca del servicio público de educación y la ley general de educación de 1994 en la clave de la Constitución política de 1991 en los artículos 67, 69, 70 y 71, con el propósito de considerar algunos resultados y recomendaciones que permitan comprender y fortalecer el papel de la educación superior en la formación política.