Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia

Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoe...

Full description

Autores:
Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7406
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555
http://hdl.handle.net/11634/7406
Palabra clave:
Educación; Historia; Filosofía
Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b706fc9ab258687c5f362c15a8da9988
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7406
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:03Z2017-09-16T16:20:03Z2012-07-31http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55510.15332/s2011-8643.2009.0006.02http://hdl.handle.net/11634/7406Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoera modernizar la educación, influenciada por la escolástica, y se pensó enretomar las ideas de la ilustración europea ya que ésta había dado buenosresultados con la expedición botánica y las propuestas y planes educativosgiraron en torno a las ideas ilustradas españolas.Era el momento oportuno para introducir otras formas de pensar que fueranen contra de lo que España había dejado. Tal situación fue propicia parala adopción de nuevos esquemas y corrientes filosóficas procedentes delviejo continente entre cuyos representantes estaban el inglés Jeremías Benthamy el francés Destutt de Tracy. El pensamiento de los ingleses permitíaotra concepción de la vida de los hombres y de la República en diferentescampos como la educación, la economía y la política. Estos autores teníangran acogida dentro de la clase política y los intelectuales criollos quieneslos veían como los salvadores de la nueva república.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555/841Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 27 - 372500-543X2011-8643Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Historia; FilosofíaUtilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7406oai:repository.usta.edu.co:11634/74062023-07-14 16:36:41.384metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
spellingShingle Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
Educación; Historia; Filosofía
Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;
title_short Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_full Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_fullStr Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_full_unstemmed Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
title_sort Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Historia; Filosofía
Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;
topic Educación; Historia; Filosofía
Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;
description Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoera modernizar la educación, influenciada por la escolástica, y se pensó enretomar las ideas de la ilustración europea ya que ésta había dado buenosresultados con la expedición botánica y las propuestas y planes educativosgiraron en torno a las ideas ilustradas españolas.Era el momento oportuno para introducir otras formas de pensar que fueranen contra de lo que España había dejado. Tal situación fue propicia parala adopción de nuevos esquemas y corrientes filosóficas procedentes delviejo continente entre cuyos representantes estaban el inglés Jeremías Benthamy el francés Destutt de Tracy. El pensamiento de los ingleses permitíaotra concepción de la vida de los hombres y de la República en diferentescampos como la educación, la economía y la política. Estos autores teníangran acogida dentro de la clase política y los intelectuales criollos quieneslos veían como los salvadores de la nueva república.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-07-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555
10.15332/s2011-8643.2009.0006.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7406
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555
http://hdl.handle.net/11634/7406
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2009.0006.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555/841
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 27 - 37
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786422461890560