Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles

Este proyecto de investigación se enfocó en el análisis del deterioro de una carretera concesionada de 50 kilómetros en el departamento de Antioquia, Colombia. Se realizaron mediciones periódicas para los cuatro indicadores que componen el índice de estado del pavimento flexible: Índice de Rugosidad...

Full description

Autores:
Ospina Benito, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52291
Palabra clave:
Infraestructura Vial
Carreteras
Economía
Planeación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_b6c79c048dd98701457bed5be927dbcf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52291
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
title Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
spellingShingle Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
Infraestructura Vial
Carreteras
Economía
Planeación
title_short Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
title_full Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
title_fullStr Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
title_full_unstemmed Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
title_sort Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
dc.creator.fl_str_mv Ospina Benito, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Arroyave, Álvaro de la Cruz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Benito, Juan Pablo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4420-0106
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=_BaOrbAAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000005347
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002010708
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Infraestructura Vial
Carreteras
Economía
Planeación
topic Infraestructura Vial
Carreteras
Economía
Planeación
description Este proyecto de investigación se enfocó en el análisis del deterioro de una carretera concesionada de 50 kilómetros en el departamento de Antioquia, Colombia. Se realizaron mediciones periódicas para los cuatro indicadores que componen el índice de estado del pavimento flexible: Índice de Rugosidad Internacional (IRI), Ahuellamiento, Porcentaje de Área Afectada por Grietas y Fisuras, y Coeficiente de Fricción. El objetivo fue evaluar el estado del pavimento y predecir fechas probables de incumplimiento respecto al límite establecido en el contrato de concesión. Para ello, se desarrolló una metodología que incluyó la sectorización de la carretera por kilómetro y el procesamiento y análisis de los datos recopilados. Se aplicaron modelos de regresión lineal, exponencial y logarítmica para establecer ecuaciones que describieran el comportamiento de cada indicador en función del tiempo. Además, se creó una herramienta de visualización de deterioros dinámica, que permitió a los responsables del mantenimiento de la carretera acceder y analizar de manera interactiva los datos de deterioro. Esta herramienta brindó una representación gráfica de los indicadores por kilómetro, mostrando las fechas probables de incumplimiento y las ecuaciones de regresión asociadas. Los resultados revelaron que la mayoría de los kilómetros y carriles se encontraban en cumplimiento respecto al límite de deterioro establecido en el contrato de concesión. Sin embargo, se identificaron sectores críticos que requerían un monitoreo constante y planificación adecuada de intervenciones. En conclusión, este proyecto proporcionó una comprensión del comportamiento del deterioro en la carretera y demostró la viabilidad de cambiar metodologías reactivas por predictivas en el mantenimiento de infraestructuras viales. La herramienta de visualización desarrollada ofreció una oportunidad para mejorar la gestión del mantenimiento de la carretera y tomar decisiones proactivas, lo que contribuye a un uso más eficiente y sostenible de los recursos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T20:28:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T20:28:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ospina Benito, J. P. (2023). Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52291
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ospina Benito, J. P. (2023). Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52291
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles
Delbono, H. L., & Rebollo, O. R. (2017). AHUELLAMIENTO EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS UTILIZANDO GEOSINTÉTICOS. Medellín : Congreso IberoLatinoamericano del asfalto .
Delbono, H. L., & Rebollo, O. R. (2017). AHUELLAMIENTO EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS UTILIZANDO GEOSINTÉTICOS. Medellín : Congreso IberoLatinoamericano del asfalto .
Delbono, H. L., & Rebollo, O. R. (2017). AHUELLAMIENTO EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS UTILIZANDO GEOSINTÉTICOS. Medellín : Congreso IberoLatinoamericano del asfalto .
Gao, J. N. (2014). Roughness Progression Model for Asphalt Pavements Using Long Term Pavement Performance Data.
Gong, Q. D. (2020). Performance Evaluation of Asphalt Pavement Resurfacinf Treatments Using Structural Equation Modeling.
Guerra, C. C. (2014). EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN EL MÓDULO RESILIENTE EN MEZCLAS ASFÁLTICAS DISEÑADAS POR EL MÉTODO MARSHALL EN LA CIUDAD DE AREQUIPA. AREQUIPA: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA .
Hugo Alexander Rondón, F. R. (2007). Deformación Permanente De Materiales Granulares en Pavimentos Flexibles: Estado del conocimiento. Medellín.
M., N. A. (2020). International Roughness Index Prediction Model For Flexible Pavements . Tenesee: International Jornal of Pavement Engineering.
Marcobal, J. R., Díaz, R., Marquez, W., & Saldaña, D. (2017). Evaluación de la rugosidad (IRI) en caminos pavimentados de geometría restringida. Medellín: Congreso Ibero-Latinoamericano del asfalto.
Meedoga, J. N., & Gao, S. (2014). Roughness Progression Model for Asphalt Pavements. American Society of Civil Engineers., 7.
MORENO, R., ZEBALLOS, T., & VACCAREZZA, G. (2013). EVALUACIÓN PROBABILÍSTICA DEL AGRIETAMIENTO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN CARRETERAS DE CHILE. REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN, 15.
Muñoz, G. P. (2017). Desarrollo de Curvas de Deterioro para Pavimento Flexible. Alajuela.
Pedraza, A. M. (2015). Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de ciclo de vida de pavimentos flexibles. Bogotá: Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes .
Pérez, D. A. (2016). La construcción de la carretera Medellín-Bogotá y el contexto regional en el Oriente Antioqueño. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas .
Rebolledo, R. J. (2010). Deterioros En Pavimentos Flexibles y Rígidos . Valdivía-Chile.
Roco, V., Fuentes, C., & Valverde, S. (2014). EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN PAVIMENTOS CHILENOS . Chile.
Rondón, H. A., & Reyes, F. (2009). DEFORMACIÓN PERMANENTE DE MATERIALES GRANULARES EN PAVIMENTOS FLEXIBLES: ESTADO DEL CONOCIMIENTO . Revista Ingenierías Universidad de Medellín , 24.
Sánchez, I., & Solminihac, H. d. (1989). El IRI: un indicador de la regularidad superficial . REVISTA DE INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN , 16.
Solminihac, H. d., Echaveguren, T., & Chamorro, A. (2019). Gestión de Infraestructura Vial, Tercera Edición . Chile: Alfaomega.
Vargas, G. A. (2010). ASPECTOS Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN EL CÁLCULO DEL INDICE DE REGULRIDAD INTERNACIONAL (IRI). Ingeniería. Revista de la Universidad de Costa Rica, 15.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/1/2023juanpabloospina.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/4/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/7/2023juanpabloospina.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/9/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e81fbd51502b88c030eaad92e5b3a8cd
6bd6e276b68abf6059f355ec24a6dfe5
92e75bde4f98dd23cf0ed130e691ef7e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
07d81519de28159a3c490e3c98dcd532
42c2770b0b2173b9e54cb97380a5fb24
7e0be74c4306dc20b6c215af9c50de7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786389628878848
spelling Correa Arroyave, Álvaro de la CruzOspina Benito, Juan Pablohttps://orcid.org/0000-0002-4420-0106https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=_BaOrbAAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000005347https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002010708Universidad Santo Tomás2023-09-21T20:28:06Z2023-09-21T20:28:06Z2023-09-18Ospina Benito, J. P. (2023). Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52291reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto de investigación se enfocó en el análisis del deterioro de una carretera concesionada de 50 kilómetros en el departamento de Antioquia, Colombia. Se realizaron mediciones periódicas para los cuatro indicadores que componen el índice de estado del pavimento flexible: Índice de Rugosidad Internacional (IRI), Ahuellamiento, Porcentaje de Área Afectada por Grietas y Fisuras, y Coeficiente de Fricción. El objetivo fue evaluar el estado del pavimento y predecir fechas probables de incumplimiento respecto al límite establecido en el contrato de concesión. Para ello, se desarrolló una metodología que incluyó la sectorización de la carretera por kilómetro y el procesamiento y análisis de los datos recopilados. Se aplicaron modelos de regresión lineal, exponencial y logarítmica para establecer ecuaciones que describieran el comportamiento de cada indicador en función del tiempo. Además, se creó una herramienta de visualización de deterioros dinámica, que permitió a los responsables del mantenimiento de la carretera acceder y analizar de manera interactiva los datos de deterioro. Esta herramienta brindó una representación gráfica de los indicadores por kilómetro, mostrando las fechas probables de incumplimiento y las ecuaciones de regresión asociadas. Los resultados revelaron que la mayoría de los kilómetros y carriles se encontraban en cumplimiento respecto al límite de deterioro establecido en el contrato de concesión. Sin embargo, se identificaron sectores críticos que requerían un monitoreo constante y planificación adecuada de intervenciones. En conclusión, este proyecto proporcionó una comprensión del comportamiento del deterioro en la carretera y demostró la viabilidad de cambiar metodologías reactivas por predictivas en el mantenimiento de infraestructuras viales. La herramienta de visualización desarrollada ofreció una oportunidad para mejorar la gestión del mantenimiento de la carretera y tomar decisiones proactivas, lo que contribuye a un uso más eficiente y sostenible de los recursos.This research project focused on the analysis of the deterioration of a 50-kilometer concession road in the department of Antioquia, Colombia. Periodic measurements were taken for the four indicators that make up the flexible pavement condition index: International Roughness Index (IRI), rutting, percentage of area affected by cracks and fissures, and friction coefficient. The objective was to assess the pavement condition and predict probable non-compliance dates regarding the limit established in the concession contract. To achieve this, a methodology was developed that included road segmentation per kilometer and the processing and analysis of the collected data. Linear, exponential, and logarithmic regression models were applied to establish equations describing the behavior of each indicator over time. Additionally, a dynamic deterioration visualization tool was created, allowing road maintenance personnel to access and interactively analyze the deterioration data. This tool provided a graphical representation of the indicators per kilometer, showing probable non-compliance dates and associated regression equations. The results revealed that the majority of kilometers and lanes were in compliance with the deterioration limit established in the concession contract. However, critical sectors requiring continuous monitoring and proper intervention planning were identified. In conclusion, this project provided an understanding of deterioration behavior on the road and demonstrated the feasibility of shifting from reactive to predictive methodologies in road infrastructure maintenance. The developed visualization tool offered an opportunity to enhance road maintenance management and make proactive decisions, contributing to a more efficient and sustainable use of resources.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos FlexiblesInfraestructura VialCarreterasEconomíaPlaneaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáGeneración de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos FlexiblesDelbono, H. L., & Rebollo, O. R. (2017). AHUELLAMIENTO EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS UTILIZANDO GEOSINTÉTICOS. Medellín : Congreso IberoLatinoamericano del asfalto .Delbono, H. L., & Rebollo, O. R. (2017). AHUELLAMIENTO EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS UTILIZANDO GEOSINTÉTICOS. Medellín : Congreso IberoLatinoamericano del asfalto .Delbono, H. L., & Rebollo, O. R. (2017). AHUELLAMIENTO EN PAVIMENTOS ASFÁLTICOS UTILIZANDO GEOSINTÉTICOS. Medellín : Congreso IberoLatinoamericano del asfalto .Gao, J. N. (2014). Roughness Progression Model for Asphalt Pavements Using Long Term Pavement Performance Data.Gong, Q. D. (2020). Performance Evaluation of Asphalt Pavement Resurfacinf Treatments Using Structural Equation Modeling.Guerra, C. C. (2014). EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN EL MÓDULO RESILIENTE EN MEZCLAS ASFÁLTICAS DISEÑADAS POR EL MÉTODO MARSHALL EN LA CIUDAD DE AREQUIPA. AREQUIPA: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA .Hugo Alexander Rondón, F. R. (2007). Deformación Permanente De Materiales Granulares en Pavimentos Flexibles: Estado del conocimiento. Medellín.M., N. A. (2020). International Roughness Index Prediction Model For Flexible Pavements . Tenesee: International Jornal of Pavement Engineering.Marcobal, J. R., Díaz, R., Marquez, W., & Saldaña, D. (2017). Evaluación de la rugosidad (IRI) en caminos pavimentados de geometría restringida. Medellín: Congreso Ibero-Latinoamericano del asfalto.Meedoga, J. N., & Gao, S. (2014). Roughness Progression Model for Asphalt Pavements. American Society of Civil Engineers., 7.MORENO, R., ZEBALLOS, T., & VACCAREZZA, G. (2013). EVALUACIÓN PROBABILÍSTICA DEL AGRIETAMIENTO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN CARRETERAS DE CHILE. REVISTA DE LA CONSTRUCCIÓN, 15.Muñoz, G. P. (2017). Desarrollo de Curvas de Deterioro para Pavimento Flexible. Alajuela.Pedraza, A. M. (2015). Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de ciclo de vida de pavimentos flexibles. Bogotá: Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes .Pérez, D. A. (2016). La construcción de la carretera Medellín-Bogotá y el contexto regional en el Oriente Antioqueño. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas .Rebolledo, R. J. (2010). Deterioros En Pavimentos Flexibles y Rígidos . Valdivía-Chile.Roco, V., Fuentes, C., & Valverde, S. (2014). EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN PAVIMENTOS CHILENOS . Chile.Rondón, H. A., & Reyes, F. (2009). DEFORMACIÓN PERMANENTE DE MATERIALES GRANULARES EN PAVIMENTOS FLEXIBLES: ESTADO DEL CONOCIMIENTO . Revista Ingenierías Universidad de Medellín , 24.Sánchez, I., & Solminihac, H. d. (1989). El IRI: un indicador de la regularidad superficial . REVISTA DE INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN , 16.Solminihac, H. d., Echaveguren, T., & Chamorro, A. (2019). Gestión de Infraestructura Vial, Tercera Edición . Chile: Alfaomega.Vargas, G. A. (2010). ASPECTOS Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN EL CÁLCULO DEL INDICE DE REGULRIDAD INTERNACIONAL (IRI). Ingeniería. Revista de la Universidad de Costa Rica, 15.ORIGINAL2023juanpabloospina.pdf2023juanpabloospina.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf5858845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/1/2023juanpabloospina.pdfe81fbd51502b88c030eaad92e5b3a8cdMD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf81369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf6bd6e276b68abf6059f355ec24a6dfe5MD52metadata only accessCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf295886https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/4/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf92e75bde4f98dd23cf0ed130e691ef7eMD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2023juanpabloospina.pdf.jpg2023juanpabloospina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6632https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/7/2023juanpabloospina.pdf.jpg07d81519de28159a3c490e3c98dcd532MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8229https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg42c2770b0b2173b9e54cb97380a5fb24MD58open accessCarta aprobacion facultad.pdf.jpgCarta aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6764https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52291/9/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg7e0be74c4306dc20b6c215af9c50de7cMD59open access11634/52291oai:repository.usta.edu.co:11634/522912023-09-22 03:07:47.086open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K