Generación de Curvas de Deterioro en un Tramo de 50 Kilómetros en la Autopista Medellín-Bogotá Para Cada uno de los Indicadores Establecidos en el Índice de Estado del Pavimento, Como Herramienta Para Metodologías de Mantenimiento Predictivas en Pavimentos Flexibles

Este proyecto de investigación se enfocó en el análisis del deterioro de una carretera concesionada de 50 kilómetros en el departamento de Antioquia, Colombia. Se realizaron mediciones periódicas para los cuatro indicadores que componen el índice de estado del pavimento flexible: Índice de Rugosidad...

Full description

Autores:
Ospina Benito, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52291
Palabra clave:
Infraestructura Vial
Carreteras
Economía
Planeación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación se enfocó en el análisis del deterioro de una carretera concesionada de 50 kilómetros en el departamento de Antioquia, Colombia. Se realizaron mediciones periódicas para los cuatro indicadores que componen el índice de estado del pavimento flexible: Índice de Rugosidad Internacional (IRI), Ahuellamiento, Porcentaje de Área Afectada por Grietas y Fisuras, y Coeficiente de Fricción. El objetivo fue evaluar el estado del pavimento y predecir fechas probables de incumplimiento respecto al límite establecido en el contrato de concesión. Para ello, se desarrolló una metodología que incluyó la sectorización de la carretera por kilómetro y el procesamiento y análisis de los datos recopilados. Se aplicaron modelos de regresión lineal, exponencial y logarítmica para establecer ecuaciones que describieran el comportamiento de cada indicador en función del tiempo. Además, se creó una herramienta de visualización de deterioros dinámica, que permitió a los responsables del mantenimiento de la carretera acceder y analizar de manera interactiva los datos de deterioro. Esta herramienta brindó una representación gráfica de los indicadores por kilómetro, mostrando las fechas probables de incumplimiento y las ecuaciones de regresión asociadas. Los resultados revelaron que la mayoría de los kilómetros y carriles se encontraban en cumplimiento respecto al límite de deterioro establecido en el contrato de concesión. Sin embargo, se identificaron sectores críticos que requerían un monitoreo constante y planificación adecuada de intervenciones. En conclusión, este proyecto proporcionó una comprensión del comportamiento del deterioro en la carretera y demostró la viabilidad de cambiar metodologías reactivas por predictivas en el mantenimiento de infraestructuras viales. La herramienta de visualización desarrollada ofreció una oportunidad para mejorar la gestión del mantenimiento de la carretera y tomar decisiones proactivas, lo que contribuye a un uso más eficiente y sostenible de los recursos.