Comunicación intercultural y cambio social en la relación entre los kichwas del Putumayo ecuatoriano y el vicariato de sucumbíos
En las últimas cinco décadas re-emergen, en Ecuador y en varios países de América Latina, procesos organizativos y luchas sociales e indígenas. Muchos de estos procesos coinciden con el camino de apertura y renovación de la Iglesia Católica. Este trabajo de investigación, partiendo del planteamiento...
- Autores:
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Caldeira Ferreira, Júlio César
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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En las últimas cinco décadas re-emergen, en Ecuador y en varios países de América Latina, procesos organizativos y luchas sociales e indígenas. Muchos de estos procesos coinciden con el camino de apertura y renovación de la Iglesia Católica. Este trabajo de investigación, partiendo del planteamiento de la relación que se da entre pueblos indígenas kichwas del Putumayo y los misioneros del Vicariato de Sucumbíos, busca reconocer los procesos comunicativos interculturales que se dio, llevando a la construcción de procesos sociales, culturales y políticos, desde la formación de líderes comunitarios capaces de empoderarse del proceso comunicativo, generar cambios en su entorno y su reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Palabras clave: Comunicación Intercultural, Cambio Social, Sumak Kawsay – Buen Vivir, Territorio y Organización Indígena. |
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Sucumbíos, mi tierra natal. Nueva Loja, Ecuador: Ediciones Culturales UNP. Sacavino, S. y Candau, V.M. (2015). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: contribuciones desde América Latina. Bogotá: Ediciones desde abajo. Salvatierra, A. (1992). Las comunidades eclesiales de base después de Santo Domingo. Recuperado de: http://servicioskoinonia.org/relat/090.htm Scannone, J.C. (1997). La teología de la liberación: caracterización, corrientes, etapas. En: Neufeld, K.H. (ed). Problemas y perspectivas de la Teología Dogmática. Salamanca, España: Ediciones Sígueme, pp. 384-418. Segalen, M. (1998). Ritos y rituales contemporáneos. Madrid, España: Alianza Editorial. SICNIE (2018). Guías de reflexión para las comunidades indígenas – SICNIE 30 años. Quito, Ecuador: CEE. SUESS P. (1995). Evangelizar a partir dos Projetos Históricos dos Outros. São Paulo, Brasil: Ed. Paulus. Suess, P. (2007). Teología de la Misión: convocar y enviar, siervos y testigos del Reino. 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Universidad Santo Tomás, Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/19581reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn las últimas cinco décadas re-emergen, en Ecuador y en varios países de América Latina, procesos organizativos y luchas sociales e indígenas. Muchos de estos procesos coinciden con el camino de apertura y renovación de la Iglesia Católica. Este trabajo de investigación, partiendo del planteamiento de la relación que se da entre pueblos indígenas kichwas del Putumayo y los misioneros del Vicariato de Sucumbíos, busca reconocer los procesos comunicativos interculturales que se dio, llevando a la construcción de procesos sociales, culturales y políticos, desde la formación de líderes comunitarios capaces de empoderarse del proceso comunicativo, generar cambios en su entorno y su reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Palabras clave: Comunicación Intercultural, Cambio Social, Sumak Kawsay – Buen Vivir, Territorio y Organización Indígena.In the last five decades ago, there was re-emergency of the liberation and organizational processes of the indigenous people in Ecuador and the rest of Latin America. These processes coincided with the renovation process within the Catholic Church. This investigation focuses on the existing relationship between the indigenous population Kichwa of Putumayo and the Consolata missionaries in the vicariate of Sucumbíos. In the same manner, the work intends to recognize the intercultural communication processes which have led to the construction of social, cultural and political processes, basing on the formation of community leaders able to empower communication skills and able to create changes in their areas, so that may be recognized locally, at national and international levels. Keywords: Intercultural Communication, Social Change, Sumak Kawsay - Good Living, Territory and Indigenous Organization.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación intercultural y cambio social en la relación entre los kichwas del Putumayo ecuatoriano y el vicariato de sucumbíosIntercultural Communication,Social ChangeSumak Kawsay - Good LivingTerritoryIndigenous OrganizationComunicación InterculturalCambio SocialCulturas indigenasComunicación InterculturalCambio SocialSumak Kawsay - Buen VivirTerritorioOrganización IndígenaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBotasso, J. (comp.). (1992). Evangelio y Culturas: Documentos de la Iglesia Latinoamericana. Quito, Ecuador: Abya Yala.Cadavid, A. y Gumucio, A. (ed.) (2014). Pensar desde la experiencia: comunicación participativa en el cambio social. Bogotá, Colombia: Uniminuto.Casas Aguilar, J. (1999). Evangelio y Colonización: Una aproximación a la historia del Putumayo desde la época prehispánica a la colonización agropecuaria. Bogotá, Colombia: edición propia.DEMIS (1987). De una pastoral indigenista a una pastoral indígena. Bogotá, Colombia: CELAM.Dussel, E. (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: medio milenio de coloniaje y liberación (1492-1992). Madrid, España: Mundo Negro y Esquila Misional.Federación de Mujeres de Sucumbíos (2009). La historia de Sucumbíos desde las voces de las mujeres. Quito, Ecuador: Abya Yala.Folleti-Castegnaro, A. (1988). Jatun Comuna Runa: Tradición oral de los quichuas amazónicos del Aguarico y San Miguel. Lago Agrio, Ecuador: ISAMIS.GAD Putumayo (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Putumayo. Putumayo, Ecuador: elaboración propia.Gnerre, M. Bottasso, J., Chiriboga, M., C.A.A.P., Vela, E. (1986). Del indigenismo a las organizaciones indígenas. Quito, Ecuador: Abya Yala.Goldáraz, J.M. (2004). Mushuk Pacha – Hacia la tierra sin mal. Quito, Ecuador: Cicame.Gumucio-Dagron, A. y Tufte, T. (comp.) (2008). Antología de Comunicación para el Cambio Social: lecturas históricas y contemporáneas. La Paz, Bolivia: Plural Editores; New Jersey, EE.UU.: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.Hidalgo-Capitán, A.L., Guillén García, A., Deleg Guazha, N. (ed.). (2014). Sumak Kawsay Yuyay: antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre Sumak Kawsay. Hueva, España; Cuenca, Ecuador: Centro de investigación en migraciones, FIUCUHU y PYDLOS.Ibánez, A. y Aguirre. N. (2015). Buen vivir, Vivir bien: una utopía en proceso de construcción. 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