Violación de los principios de non bis in idem y confianza legítima en los procesos de nulidad electoral frente a procedimientos de revocatoria de inscripción de candidaturas por causales de inhabilidad
La revocatoria de inscripción de candidatos a cargos de elección popular como procedimiento administrativo conlleva a una decisión sobre la eventual causal de inhabilidad de aquellos, entregando una convicción invencible al candidato que aspira al respectivo cargo de elección popular, así como al el...
- Autores:
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Gil Oñate, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Derechos Politicos
Participación Política
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La revocatoria de inscripción de candidatos a cargos de elección popular como procedimiento administrativo conlleva a una decisión sobre la eventual causal de inhabilidad de aquellos, entregando una convicción invencible al candidato que aspira al respectivo cargo de elección popular, así como al elector que utiliza las urnas para elegirlo, basados en una seguridad jurídica y en un tipo de derecho adquirido. Sin embargo, posteriormente cualquier ciudadano puede promover la acción de nulidad electoral bajo las mismas causales de inhabilidad ya juzgadas en el procedimiento administrativo. Lo anterior, permite cuestionarse si esta acción viola los principios de non bis in ídem y Confianza Legítima; habida cuenta de ser un proceso posterior a la elección que afecta el principio democrático y el derecho a elegir y ser elegido. |
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Cárdenas, CarlosGil Oñate, Diego Andrés2018-09-12T01:25:51Z2018-09-12T01:25:51Z2018Gil Oñate Diego Andrés. (2018). violación de los principios de non bis in idem y confianza legítima en los procesos de nulidad electoral frente a procedimientos de revocatoria de inscripción de candidaturas por causales de inhabilidadhttp://hdl.handle.net/11634/13071http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00216M.D.P. G46vi 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa revocatoria de inscripción de candidatos a cargos de elección popular como procedimiento administrativo conlleva a una decisión sobre la eventual causal de inhabilidad de aquellos, entregando una convicción invencible al candidato que aspira al respectivo cargo de elección popular, así como al elector que utiliza las urnas para elegirlo, basados en una seguridad jurídica y en un tipo de derecho adquirido. Sin embargo, posteriormente cualquier ciudadano puede promover la acción de nulidad electoral bajo las mismas causales de inhabilidad ya juzgadas en el procedimiento administrativo. Lo anterior, permite cuestionarse si esta acción viola los principios de non bis in ídem y Confianza Legítima; habida cuenta de ser un proceso posterior a la elección que afecta el principio democrático y el derecho a elegir y ser elegido.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Violación de los principios de non bis in idem y confianza legítima en los procesos de nulidad electoral frente a procedimientos de revocatoria de inscripción de candidaturas por causales de inhabilidadDerechos PoliticosParticipación PolíticaGarantias ConstitucionalesPérdida de Derechos PolíticosSanciones LegalesRevocación (Derecho)Nulidad (Derecho)RevocatoriaNulidadInhabilidadPrincipiosCandidaturaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlessandri, & Somarriba. 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Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del 7 de Junio de 2016. [Consejero Ponente Alberto Yepes Barreiro. Radicación: 11001-03-28-000-2015-00051-00.]. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/07-06-2016_11001032800020150005100.pdfConsejo de Estado. (2016). Sentencia 2014-00110 del 4 de Febrero de 2016. [Sala de lo contencioso administrativo; Seccion Quinta; Consejero Ponente: Dr. Alberto Yepes Barreiro. Rad.: 11001-03-28-000-2014-00110-00.]. Bogotá, D.C., Colombia.Consejo de Estado. (s.f.). Sala plena de lo Contencioso Administrativo. Expediente 11001-03-15-000-2011-00438-00. Consejero Ponente Bertha Lucia Ramírez de Páez.Consejo Nacional Electoral. (5 de Noviembre de 2013). Resolución 3097. Por la cual se establece el uso obligatorio de la herramienta electrónica, software aplicativo denominado "Cuentas Claras" como mecanismo oficial para la rendición de informes y gastos de campaña electoral. 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