Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia)
The aim of this paper was to know the protective road safety attitudes level in drivers from a Colombian city. According to this, a 18 item scale was used, measuring driving risk and safety behaviors, and emotions. Sample was non-randomized, with 1018 car, bus, motorcycle, taxi, van or trucks driver...
- Autores:
-
Castro Molinares, Suly Patricia
Ruiz Pérez, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44977
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7070
http://hdl.handle.net/11634/44977
- Palabra clave:
- Driving risk
road safety
anger
road accidents
Riesgo al conducir
seguridad vial
ira
accidentes viales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_b5dd98aa6d261ae5a2c9f5aec87bd09c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44977 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Molinares, Suly PatriciaRuiz Pérez, José Ignacio2022-06-15T21:23:03Z2022-06-15T21:23:03Z2021-10-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/707010.15332/22563067.7070http://hdl.handle.net/11634/44977The aim of this paper was to know the protective road safety attitudes level in drivers from a Colombian city. According to this, a 18 item scale was used, measuring driving risk and safety behaviors, and emotions. Sample was non-randomized, with 1018 car, bus, motorcycle, taxi, van or trucks drivers. Results showed a high internal reliability of scale, and a factor structure with four dimensions. Also, male, people with low educational level or in union, and taxi and van/trucks drivers showed highest levels ofdriving risk attitudes and speeding. Anger level was higher for divorced people.El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de actitudes protectoras hacia la seguridad vial en conductores de la ciudad colombiana de Villavicencio. Para ello se empleó un instrumento de 18 ítems sobre conductas de riesgo, conductas de prevención y emociones en la conducción. La muestra fue de disponibilidad, conformada por 1018 conductores. Los resultados arrojan una fiabilidad interna alta del instrumento y una estructura factorial de cuatro dimensiones. Además, los hombres, los conductores de taxis y de camionetas, las personas con menor nivel educativo o con estado civil de unión libre, mostraron los niveles más altos de conductas de riesgo y de velocidad excesiva. El nivel iraal manejar fue mayor en las personas separadas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7070/7064Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abiertoDiversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto2256-30671794-9998Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Driving riskroad safetyangerroad accidentsRiesgo al conducirseguridad vialiraaccidentes vialeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/44977oai:repository.usta.edu.co:11634/449772023-07-14 15:27:55.959metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) |
title |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) |
spellingShingle |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) Driving risk road safety anger road accidents Riesgo al conducir seguridad vial ira accidentes viales |
title_short |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) |
title_full |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) |
title_fullStr |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) |
title_sort |
Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Molinares, Suly Patricia Ruiz Pérez, José Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Molinares, Suly Patricia Ruiz Pérez, José Ignacio |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Driving risk road safety anger road accidents |
topic |
Driving risk road safety anger road accidents Riesgo al conducir seguridad vial ira accidentes viales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Riesgo al conducir seguridad vial ira accidentes viales |
description |
The aim of this paper was to know the protective road safety attitudes level in drivers from a Colombian city. According to this, a 18 item scale was used, measuring driving risk and safety behaviors, and emotions. Sample was non-randomized, with 1018 car, bus, motorcycle, taxi, van or trucks drivers. Results showed a high internal reliability of scale, and a factor structure with four dimensions. Also, male, people with low educational level or in union, and taxi and van/trucks drivers showed highest levels ofdriving risk attitudes and speeding. Anger level was higher for divorced people. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:23:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:23:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7070 10.15332/22563067.7070 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44977 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7070 http://hdl.handle.net/11634/44977 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.7070 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7070/7064 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786321167351808 |