Problemática de la Indeterminación entre el Poder del Estado y Poder Público en Colombia
Entendiendo el concepto del derecho como ciencia social, es importante resaltar, que, dentro del mismo, se ha generado una dicotomía en lo que respecta a la asimilación del poder público con el poder Estatal, pues esta confusión también data, en que, el poder del Estado, puede no ser un poder públic...
- Autores:
-
Bobadilla Santana, Giovanny Alberto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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Entendiendo el concepto del derecho como ciencia social, es importante resaltar, que, dentro del mismo, se ha generado una dicotomía en lo que respecta a la asimilación del poder público con el poder Estatal, pues esta confusión también data, en que, el poder del Estado, puede no ser un poder público, y su organización u funcionamiento tiene su sustento en especial por lograr la satisfacción de los intereses de grupos político- económicos, por encima de los del conglomerado social. A lo largo de los años, el derecho público ha ido evolucionando en paralelo al Estado, adaptándose a las nuevas situaciones que se van creando en torno a las demandas que surgen de las necesidades de la sociedad. Es por ello, que, tomando como referencia histórica, la edad antigua, en donde era sensato evidenciar la inexistencia de derecho público propiamente como estructura del poder, sin embargo, esto podía denotar en grandes rasgos un concepto de la noción de la administración pública. Es por tanto que a partir de la evolución del derecho público y de su noción de poder desprendido de la relación de poder de Estado actualmente instaurado en política y el derecho constitucional Colombiano y en específico para la del grupo focal elegido (Villavicencio); buscando a partir de este estudio analítico donde se obtienen resultados de sistemas de gobierno, los cuales, se encuentran enmarcados dentro de las estructuras del Estado, debatiendo los criterios de Poder Público y Poder Estatal que permiten que estos, sean fácilmente confundidos, o entendidos cómo una misma institución, por tal razón, es preciso realizar una real distinción, con implementación de estudios doctrinales y compilando el panorama general de esta indeterminación de poderes en la comunidad villavicense, a partir del instrumento de entrevista efectuado por medios virtuales los cuales serán abordados con posterioridad, con su respectivo resultado dentro del presente trabajo de investigación. |
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Derecho y Razón. Teoria del Garantismo Penal. Editorial Trotta. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/5694a779b4871166c0edb73b407c9529.pdf Ferrajoli, L. (1995). Derecho y Razón. Teoria del Garantismo Penal. Editorial Trotta. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/5694a779b4871166c0edb73b407c9529.pdf Güecha Medina, C. N. (2019). Poder público y principio de legalidad. Limitación de la discrecionalidad en el ejercicio del poder, desde la validez normativa. Editorial Ibañez, Universidad Santo Tomás. Hans, K. (1934). Teoria General del estado. Bosch Casa Editorial. http://www.garciabelaunde.com/Biblioteca/Compendio_de_Teoria_General_del_Estado.pdf Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística (3a ed.). Instituto Universitario de Tecnología Caripito, SYPAL. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf Hurtado de Barrera, J. (2010). 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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51858reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEntendiendo el concepto del derecho como ciencia social, es importante resaltar, que, dentro del mismo, se ha generado una dicotomía en lo que respecta a la asimilación del poder público con el poder Estatal, pues esta confusión también data, en que, el poder del Estado, puede no ser un poder público, y su organización u funcionamiento tiene su sustento en especial por lograr la satisfacción de los intereses de grupos político- económicos, por encima de los del conglomerado social. A lo largo de los años, el derecho público ha ido evolucionando en paralelo al Estado, adaptándose a las nuevas situaciones que se van creando en torno a las demandas que surgen de las necesidades de la sociedad. Es por ello, que, tomando como referencia histórica, la edad antigua, en donde era sensato evidenciar la inexistencia de derecho público propiamente como estructura del poder, sin embargo, esto podía denotar en grandes rasgos un concepto de la noción de la administración pública. Es por tanto que a partir de la evolución del derecho público y de su noción de poder desprendido de la relación de poder de Estado actualmente instaurado en política y el derecho constitucional Colombiano y en específico para la del grupo focal elegido (Villavicencio); buscando a partir de este estudio analítico donde se obtienen resultados de sistemas de gobierno, los cuales, se encuentran enmarcados dentro de las estructuras del Estado, debatiendo los criterios de Poder Público y Poder Estatal que permiten que estos, sean fácilmente confundidos, o entendidos cómo una misma institución, por tal razón, es preciso realizar una real distinción, con implementación de estudios doctrinales y compilando el panorama general de esta indeterminación de poderes en la comunidad villavicense, a partir del instrumento de entrevista efectuado por medios virtuales los cuales serán abordados con posterioridad, con su respectivo resultado dentro del presente trabajo de investigación.Understanding the concept of law as a social science, it is important to highlight that, within it, a dichotomy has been generated with regard to the assimilation of public power with State power, since this confusion also dates, in that, the power of the State, it may not be a public power, and its organization or operation is sustained especially by achieving the satisfaction of the interests of political- economic groups, above the interests of the social conglomerate. Over the years, public law has evolved in parallel to the State, adapting to the new situations that are being created around the demands that arise from the needs of society. That is why, taking as a historical reference, the ancient age, where it was sensible to demonstrate the inexistence of public law itself as a structure of power, however, this could broadly denote a concept of the notion of public administration. It is therefore that from the evolution of public law and its notion of power detached from the state power relationship currently established in politics and Colombian constitutional law and specifically for the chosen focus group (Villavicencio); looking from this analytical study where the results of government systems are obtained, wich are framed within the structures of the State, debating the criteria of Public Power and State Power that allow these to be easily confused, or understood how the same institution, for this reason, it is necessary to make a real distinction, with the implementation of doctrinal studies and compiling the general panorama of this indeterminacy of powers in the Villavicense’s community, based on the interview instrument carried out by virtual means, which will be addressed with later, with its respective result within the present research work.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problemática de la Indeterminación entre el Poder del Estado y Poder Público en ColombiaPublic LawState PowerPublic PowerSocial Rule of LawEssential Purpose of the StatePolíticaEstadoAdministración PúblicaDerecho PúblicoPoder EstatalPoder PúblicoEstado Social de DerechoDin Esencial del EstadoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAldana Rojas, J., & Guarín Ramírez, É. A. (2016). Los límites de la teoría del equilibrio como alternativa de solución a la cuestión de la prevalencia del poder del Alto Tribunal de lo Constitucional en Colombia. Revista VIeI, 11(1), 59-82. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/2923/2796Asamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Barreto Rodríguez, J. V. (2008). Derecho Constitucional. Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/3-Derecho-Constitucional.pdfBohórquez Montoya, J. P. (2006). El Poder Constituyente, fundamento de la democracia: Carl Schmitt. Papel Político, 11(2), 525-556. https://www.redalyc.org/pdf/777/77716567003.pdfBourdieu, P. (1997). Espíritus de estado. Génesis y estructura del campo burocrático. En Razones practicas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.Campoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. 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