Estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en sexto grado

El presente trabajo monográfico se desarrolla como resultado de la reflexión realizada a la práctica docente en el área de Matemáticas en relación a las dificultades de los estudiantes del grado sexto al resolver problemas matemáticos asociados a la suma y resta de números naturales. Se realiza un a...

Full description

Autores:
Cervantes Valdes, Osvaldo Adolfo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18593
Palabra clave:
Problem solving
addition and subtraction
natural numbers
competencies
didactic units
Solución de problemas
Matemáticas
Competencias
Pedagogía
Solución de problemas
Suma y resta
Números naturales
Competencias
Unidades didácticas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se desarrolla como resultado de la reflexión realizada a la práctica docente en el área de Matemáticas en relación a las dificultades de los estudiantes del grado sexto al resolver problemas matemáticos asociados a la suma y resta de números naturales. Se realiza un análisis de la problemática desde su proceder a nivel internacional, nacional y finalmente institucional, en donde se hace una revisión de los antecedentes desde las categorías exploradas; la labor de los docentes de Matemáticas desde la enseñanza de las dos operaciones básicas (suma y resta ) en los números naturales, la importancia de la enseñanza en las Matemáticas, las estrategias didácticas en el aula y otras categorías relevantes acerca de la solución de situaciones problemas como didáctica para la enseñanza en las Matemáticas. Dentro de las situaciones que influenciaron en el planteamiento del problema se encuentran, los informes académicos que muestran los altos índices de reprobación y los bajos niveles porcentuales en las pruebas externas e internas de esta área disciplinar y de la manera como es percibida la Matemática en el contexto académico en relación a ser solo un conjunto de estructuras lógicas y operacionales, poco presente en las vidas de las personas y en especial de nuestros niños y niñas En el entorno educativo de la Institución, se logró identificar una necesidad común en otros establecimientos y es que la función disciplinar de las Matemáticas vaya más allá de centrarse en el desarrollo de operaciones algorítmicas administradas por el docente y se fundamente en acciones que articulen las competencias académicas estandarizadas, propicias para la maduración de los conocimientos y el desarrollo de los tipos de pensamiento en los estudiantes. La investigación realizada permitirá establecer espacios de reflexión, que permita a los docentes de Matemáticas de la Institución Educativa Patillal el favorecer un cambio en la enseñanza de las situaciones problemas asociados a la suma y resta de números naturales, como medio para fortalecer estrategias que permitan explorar nuevos ámbitos de generación de significados en el contexto de lo real.