Construyendo Ciudadania Desde las Prácticas Pedagógicas: Una Experiencia de Aprendizaje para la Promoción de Competencias Desde la Formación en Ëtica Ciudadana de Aprendices de Sexto grado de una Institución de Educación en Bogotá.

Esta investigación permitió comprender y analizar las prácticas pedagógicas que contribuyen a las experiencias de aprendizaje de los aprendices de sexto grado, para promover las competencias en la formación de la ética ciudadana, desde la transversalidad, la interdisciplinariedad y la formación inte...

Full description

Autores:
Vivas González, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29378
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0791
Palabra clave:
Learning Experiences.
Citizen Ethics
Pedagogical Practice
Acts of Corruption
Maestría en Educación
Enseñanza activa
Pedagogía
Experiencias de aprendizaje
Ética Ciudadana
Prácticas Pedagógicas
Actos de Corrupción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación permitió comprender y analizar las prácticas pedagógicas que contribuyen a las experiencias de aprendizaje de los aprendices de sexto grado, para promover las competencias en la formación de la ética ciudadana, desde la transversalidad, la interdisciplinariedad y la formación integral de una institución educativa privada en Bogotá. El investigador propuso un estudio de caso desde el enfoque epistemológico hermenéutico; por este motivo, se basó en las observaciones de los participantes sobre el contexto, las experiencias de aprendizaje, las entrevistas semiestructuradas y la encuesta reflexiva realizada para recopilar opiniones. El análisis estableció una tendencia en el punto de vista de los miembros de una institución educativa, la cual fue, que las prácticas pedagógicas constituyen experiencias de aprendizaje; donde, las competencias ciudadanas pueden articularse de manera coherente y transversal para fortalecer la formación en ética ciudadana. Adicionalmente, estas prácticas optimizan la socialización reflexiva entre los aprendices. Finalmente, la comunidad educativa reconoció la necesidad y la urgencia de crear espacios de capacitación y de formación en una estrategia pedagógica, que les permita contextualizar y comprender el papel de la toma de decisiones, como una competencia ciudadana, que favorece la formación en ética ciudadana,desde experiencias reflexivas y críticas de aprendizaje. Por lo tanto, las experiencias de aprendizaje en la institución educativa deben guiar al aprendiz a tomar decisiones conscientes sobre su responsabilidad futura como ciudadano y líder para contribuir con su autocuidado, el cuidado mutuo y del entorno, buscando siempre el bien común y el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Lo cual, contribuirá a contrarrestar actos de corrupción desde la educación.