Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa

Es una investigación teórico descriptiva de tipo documental, donde el procedimiento de rastreo, organización, sistematización y análisis de documentos, incluye diferentes fuentes, básicamente electrónicas ubicadas en la WEB, sin descartar libros y artículos de investigación impresos, sobre la relaci...

Full description

Autores:
Pérez Dávila, Fredy Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41820
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4762
http://hdl.handle.net/11634/41820
Palabra clave:
science
philosophy
non-Euclidean geometry
Mario Bunge
scientific method
ciencia
filosofía
geometría no euclidiana
Mario Bunge
método científico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b4136b328b33b4fa9d92ab2fde54d680
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41820
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pérez Dávila, Fredy Luis2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2017-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/476210.15332/s1657-107X.2017.0001.13http://hdl.handle.net/11634/41820Es una investigación teórico descriptiva de tipo documental, donde el procedimiento de rastreo, organización, sistematización y análisis de documentos, incluye diferentes fuentes, básicamente electrónicas ubicadas en la WEB, sin descartar libros y artículos de investigación impresos, sobre la relación entre la filosofía y la ciencia, desde sus principales características para generar conocimiento a partir de la investigación educativa, así mismo, la postura del físico y filósofo Mario Bunge frente a esta proposición, y como el método científico es base de la ciencia y eje de la educación, además, de la demostración de la geometría no euclidiana como generador de nuevos conocimientos, que llegan hasta el presente en el campo de la computación y su incidencia directa en la educación y eje esencial en la investigación en este campo.It is a descriptive theoretical investigation of documentary type. Where the procedure of tracking, organization, systematization and analysis of documents, includes different sources. Basically, electronic located on the WEB, without discarding books and printed research articles, on the relationship between philosophy and science, from its main characteristics to generate knowledge from educational research, likewise, the position of the physicist and philosopher Mario Bunge with this proposition, and how the scientific method is the basis of science and axis of education. In addition, the demonstration of non-Euclidean geometry as a new knowledge generator, which reaches the present in the field of computing and its direct impact on education and essential axis in research in this field.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4762/4513Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 255-276Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 255-276Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 255-2762500-54211657-107XFilosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativaPhilosophy and science, generators of knowledge in educational researchinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1sciencephilosophynon-Euclidean geometryMario Bungescientific methodcienciafilosofíageometría no euclidianaMario Bungemétodo científicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41820oai:repository.usta.edu.co:11634/418202023-07-14 16:16:26.518metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Philosophy and science, generators of knowledge in educational research
title Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
spellingShingle Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
science
philosophy
non-Euclidean geometry
Mario Bunge
scientific method
ciencia
filosofía
geometría no euclidiana
Mario Bunge
método científico
title_short Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
title_full Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
title_fullStr Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
title_full_unstemmed Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
title_sort Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa
dc.creator.fl_str_mv Pérez Dávila, Fredy Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Dávila, Fredy Luis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv science
philosophy
non-Euclidean geometry
Mario Bunge
scientific method
topic science
philosophy
non-Euclidean geometry
Mario Bunge
scientific method
ciencia
filosofía
geometría no euclidiana
Mario Bunge
método científico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ciencia
filosofía
geometría no euclidiana
Mario Bunge
método científico
description Es una investigación teórico descriptiva de tipo documental, donde el procedimiento de rastreo, organización, sistematización y análisis de documentos, incluye diferentes fuentes, básicamente electrónicas ubicadas en la WEB, sin descartar libros y artículos de investigación impresos, sobre la relación entre la filosofía y la ciencia, desde sus principales características para generar conocimiento a partir de la investigación educativa, así mismo, la postura del físico y filósofo Mario Bunge frente a esta proposición, y como el método científico es base de la ciencia y eje de la educación, además, de la demostración de la geometría no euclidiana como generador de nuevos conocimientos, que llegan hasta el presente en el campo de la computación y su incidencia directa en la educación y eje esencial en la investigación en este campo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4762
10.15332/s1657-107X.2017.0001.13
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41820
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4762
http://hdl.handle.net/11634/41820
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0001.13
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4762/4513
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 1 (2017); 255-276
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 1 (2017); 255-276
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 1 (2017); 255-276
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786334427643904