La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital

El artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre las tendencias, aportes y limitaciones de los estudios sobre escritura colaborativa en los últimos once años. En la metodología se definieron cuatro criterios de inclusión de los estudios: 1) el abordaje de la escritura colab...

Full description

Autores:
Bonilla-Valencia, Pilar del Carmen
De Castro Daza, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41903
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6061
http://hdl.handle.net/11634/41903
Palabra clave:
writing
educational technology
interactive communication
educational environment
social interaction
peer relationships
escritura
tecnología educacional
comunicación interactiva
ambiente educacional
interacción social
relaciones entre pares
escrita
tecnologia educacional
comunicação interativa
ambiente educacional
interação social
relações entre pares
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SantoToma2_b290993530294f2e90d110f937e84e7b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41903
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Collaborative Writing in Face-to-Face and Virtual Educational Environments and With Different Mediations of Digital Technology
dc.title.alternative.por.fl_str_mv A escrita colaborativa em ambientes educativos presenciais, virtuais e com diferentes mediações da tecnologia digital
title La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
spellingShingle La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
writing
educational technology
interactive communication
educational environment
social interaction
peer relationships
escritura
tecnología educacional
comunicación interactiva
ambiente educacional
interacción social
relaciones entre pares
escrita
tecnologia educacional
comunicação interativa
ambiente educacional
interação social
relações entre pares
title_short La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
title_full La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
title_fullStr La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
title_full_unstemmed La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
title_sort La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
dc.creator.fl_str_mv Bonilla-Valencia, Pilar del Carmen
De Castro Daza, Diana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla-Valencia, Pilar del Carmen
De Castro Daza, Diana Patricia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv writing
educational technology
interactive communication
educational environment
social interaction
peer relationships
topic writing
educational technology
interactive communication
educational environment
social interaction
peer relationships
escritura
tecnología educacional
comunicación interactiva
ambiente educacional
interacción social
relaciones entre pares
escrita
tecnologia educacional
comunicação interativa
ambiente educacional
interação social
relações entre pares
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv escritura
tecnología educacional
comunicación interactiva
ambiente educacional
interacción social
relaciones entre pares
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv escrita
tecnologia educacional
comunicação interativa
ambiente educacional
interação social
relações entre pares
description El artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre las tendencias, aportes y limitaciones de los estudios sobre escritura colaborativa en los últimos once años. En la metodología se definieron cuatro criterios de inclusión de los estudios: 1) el abordaje de la escritura colaborativa; 2) la fecha de publicación entre el año 2009 y 2020; 3) los artículos publicados en español, inglés y portugués; y 4) el tipo de artículo: investigación, revisión y teórico. Se realizó la búsqueda en las bases de datos: Scopus, ProQuest, Taylor & Francis, Web of Science, JSTOR y Ebsco. Los resultados de la revisión evidencian que la escritura colaborativa no es un proceso que se facilita de manera automática por las herramientas y mediaciones digitales, sino que requiere de un ambiente educativo en el que los participantes se reconozcan como pares coautores del texto en una relación dialógica. El estudio de la escritura colaborativa conlleva a considerar aspectos relacionales entre los escritores, el propósito del escrito y la audiencia proyectada, así como la coherencia textual, lo que comprende una ampliación de la concepción de escritura. Entre las limitaciones se identificó que los estudios revisados no profundizan en la incidencia de la escritura colaborativa en la calidad textual ni en la argumentación en el proceso de producción. En las conclusiones se resalta que la escritura colaborativa plantea como reto potenciar, en los distintos niveles de formación, prácticas educativas que promuevan la construcción conjunta entre pares, la creatividad y el uso pedagógico y ético de la tecnología digital.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6061
10.15332/25005421.6061
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41903
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6061
http://hdl.handle.net/11634/41903
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6061
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6061/6311
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 195-223
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 195-223
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 195-223
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786425958891520
spelling Bonilla-Valencia, Pilar del CarmenDe Castro Daza, Diana Patricia2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/606110.15332/25005421.6061http://hdl.handle.net/11634/41903El artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre las tendencias, aportes y limitaciones de los estudios sobre escritura colaborativa en los últimos once años. En la metodología se definieron cuatro criterios de inclusión de los estudios: 1) el abordaje de la escritura colaborativa; 2) la fecha de publicación entre el año 2009 y 2020; 3) los artículos publicados en español, inglés y portugués; y 4) el tipo de artículo: investigación, revisión y teórico. Se realizó la búsqueda en las bases de datos: Scopus, ProQuest, Taylor & Francis, Web of Science, JSTOR y Ebsco. Los resultados de la revisión evidencian que la escritura colaborativa no es un proceso que se facilita de manera automática por las herramientas y mediaciones digitales, sino que requiere de un ambiente educativo en el que los participantes se reconozcan como pares coautores del texto en una relación dialógica. El estudio de la escritura colaborativa conlleva a considerar aspectos relacionales entre los escritores, el propósito del escrito y la audiencia proyectada, así como la coherencia textual, lo que comprende una ampliación de la concepción de escritura. Entre las limitaciones se identificó que los estudios revisados no profundizan en la incidencia de la escritura colaborativa en la calidad textual ni en la argumentación en el proceso de producción. En las conclusiones se resalta que la escritura colaborativa plantea como reto potenciar, en los distintos niveles de formación, prácticas educativas que promuevan la construcción conjunta entre pares, la creatividad y el uso pedagógico y ético de la tecnología digital.This article aims to present a bibliographic review on the trends, contributions, and limitations of studies on collaborative writing in the last eleven years. The methodology defined four criteria for the inclusion of the studies: 1) the collaborative writing approach; 2) a publication date between 2009 and 2020; 3) articles published in Spanish, English, and Portuguese; and 4) the type of article: research, review, and theoretical. A search was conducted in the following databases: Scopus, ProQuest, Taylor & Francis, Web of Science, JSTOR, and Ebsco. The results of the review show that collaborative writing is not a process that is facilitated automatically by digital tools and mediations but requires an educational environment in which the participants recognize themselves as co-author peers of the text in a dialogic relationship. The study of collaborative writing involves considering relational aspects between the writers, the purpose of the writing and the intended audience, as well as textual coherence, which implies an expansion of the conception of writing. Among the limitations, it was identified that the studies reviewed do not delve into the incidence of collaborative writing on textual quality or argumentation in the production process. The conclusions highlight that collaborative writing poses the challenge of encouraning, at different levels of training, educational practices that promote joint construction among peers, creativity, and the pedagogical and ethical use of digital technology.O artigo tem como objetivo apresentar uma revisão bibliográfica sobre as tendências, contribuições e limitações dos estudos sobre escrita colaborativa nos últimos onze anos. Na metodologia foram definidos quatro critérios de inclusão: 1) a abordagem da escrita colaborativa; 2) a data de publicação entre os anos de 2009 e 2020; 3) os artigos publicados em espanhol, inglês e português; e 4) o tipo de artigo: investigação, revisão e teórico. Foi realizada uma busca nas bases de dados: Scopus, ProQuest, Taylor & Francis, Web of Science, JSTOR e Ebsco. Os resultados da revisão evidenciam que a escrita colaborativa não é um processo que é facilitado de forma automática pelas ferramentas e mediações digitais, mas que requer um ambiente educativo, em que os participantes se reconheçam como pares na coautoria do texto em uma relação dialógica. O estudo da escrita colaborativa implica considerar aspectos relacionais entre os escritores, o propósito do que é escrito e a audiência projetada, assim como a coerência textual; o que envolve uma ampliação da concepção de escrita. Entre as limitações, identifica-se que os estudos revisados não se aprofundam no impacto da escrita colaborativa na qualidade textual, nem na argumentação nesse processo de produção. Nas conclusões, ressalta-se que a escrita colaborativa representa um desafio para potencializar, nos distintos níveis de formação, práticas educativas que promovam a construção conjunta entre pares, a criatividade e o uso pedagógico e ético da tecnologia digital.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6061/6311Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 195-223Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 195-223Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 195-2232500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digitalCollaborative Writing in Face-to-Face and Virtual Educational Environments and With Different Mediations of Digital TechnologyA escrita colaborativa em ambientes educativos presenciais, virtuais e com diferentes mediações da tecnologia digitalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1writingeducational technologyinteractive communicationeducational environmentsocial interactionpeer relationshipsescrituratecnología educacionalcomunicación interactivaambiente educacionalinteracción socialrelaciones entre paresescritatecnologia educacionalcomunicação interativaambiente educacionalinteração socialrelações entre pares11634/41903oai:repository.usta.edu.co:11634/419032023-07-14 16:16:48.707metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co