Uso de herramientas sociales como apoyo docente

El presente trabajo muestra una metodología de uso y aplicaciones de diversas herramientas de la Web 2.0 integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituidas como un recurso contemporáneo de apoyo alternativo para docentes. En ese sentido se combina y maneja varios instrumentos de la web...

Full description

Autores:
Tamayo, Carlos Meléndez
Abril Porras, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35838
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/427
http://hdl.handle.net/11634/35838
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_b26ae51f2fb7fbdf5b21919734d6b9d0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35838
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Tamayo, Carlos MeléndezAbril Porras, Víctor Hugo2021-09-24T13:03:39Z2021-09-24T13:03:39Z2013-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/42710.15332/erdi.v3i1.427http://hdl.handle.net/11634/35838El presente trabajo muestra una metodología de uso y aplicaciones de diversas herramientas de la Web 2.0 integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituidas como un recurso contemporáneo de apoyo alternativo para docentes. En ese sentido se combina y maneja varios instrumentos de la web social, con el propósito que los estudiantes se vinculen con los contenidos de las asignaturas, interactúen con sus pares y también con sus maestros fuera del aula, así como también, en su tiempo libre con actividades curriculares que permitirán mejorar, pero sin dejar de lado el rigor. El uso de las herramientas sociales de la web tiene como propósito generar conocimiento propio o significativo a través de un aprendizaje apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El enfoque utilizado dentro de la metodología utilizada es mixto ya que se analizó una realidad educativa, así como también, se recopiló información de campo a través de encuestas aplicadas a seis docentes voluntarios y 110 estudiantes usuarios de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, ubicada en la provincia de Tungurahua - Ecuador.This job presents a methodology where the integration of various Web 2.0 tools in the teaching-learning process are used and applied, constituting as a contemporary means of alternative support for teachers. This means, combines and manages various social web tools, allowing students to get involved with the subject content, interacting with their peers, and with their teachers outside the classroom, especially in their free time in any rigid curricular activity. The usage of these tools in the social web has the purpose to elicit self-knowledge through a meaningful learning supported by the Information Technology and Communication (ITC or TIC). The approach used in the methodology was qualitative and quantitative system which was analyzed in the educational system reality, as well as, a field data that was collected through surveys applied to six volunteer teachers and 110 enrolled students in the Accounting and Auditing Faculty of the Técnica de Ambato University, located in the province of Tungurahua – Ecuador.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/427/367Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 3 Núm. 1 (2013); 9-142389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de herramientas sociales como apoyo docenteUse of social tools as a teaching supportinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35838oai:repository.usta.edu.co:11634/358382023-07-14 16:28:48.092metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de herramientas sociales como apoyo docente
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Use of social tools as a teaching support
title Uso de herramientas sociales como apoyo docente
spellingShingle Uso de herramientas sociales como apoyo docente
title_short Uso de herramientas sociales como apoyo docente
title_full Uso de herramientas sociales como apoyo docente
title_fullStr Uso de herramientas sociales como apoyo docente
title_full_unstemmed Uso de herramientas sociales como apoyo docente
title_sort Uso de herramientas sociales como apoyo docente
dc.creator.fl_str_mv Tamayo, Carlos Meléndez
Abril Porras, Víctor Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tamayo, Carlos Meléndez
Abril Porras, Víctor Hugo
description El presente trabajo muestra una metodología de uso y aplicaciones de diversas herramientas de la Web 2.0 integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituidas como un recurso contemporáneo de apoyo alternativo para docentes. En ese sentido se combina y maneja varios instrumentos de la web social, con el propósito que los estudiantes se vinculen con los contenidos de las asignaturas, interactúen con sus pares y también con sus maestros fuera del aula, así como también, en su tiempo libre con actividades curriculares que permitirán mejorar, pero sin dejar de lado el rigor. El uso de las herramientas sociales de la web tiene como propósito generar conocimiento propio o significativo a través de un aprendizaje apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El enfoque utilizado dentro de la metodología utilizada es mixto ya que se analizó una realidad educativa, así como también, se recopiló información de campo a través de encuestas aplicadas a seis docentes voluntarios y 110 estudiantes usuarios de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, ubicada en la provincia de Tungurahua - Ecuador.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:39Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/427
10.15332/erdi.v3i1.427
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35838
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/427
http://hdl.handle.net/11634/35838
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v3i1.427
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/427/367
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 3 Núm. 1 (2013); 9-14
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786364404334592