Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia

Varios autores han exaltado la importancia del perfil docente frente a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo adecuado de las competencias en los estudiantes. Conscientes de esta realidad, las instituciones de educación superior han emprendido una carrera con el fin de i...

Full description

Autores:
Ocampo Flórez & Otro, Juan & Otro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41113
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3079
http://hdl.handle.net/11634/41113
Palabra clave:
Keywords
Operations
teaching skills
training
teaching profile.
Operaciones
competencias docentes
formación
perfil docente
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b2557485ca598a5ae5ee43f8b3fd22cb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41113
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Challenges for teaching in the area of production and operations in Colombia
title Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
spellingShingle Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
Keywords
Operations
teaching skills
training
teaching profile.
Operaciones
competencias docentes
formación
perfil docente
title_short Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
title_full Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
title_fullStr Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
title_full_unstemmed Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
title_sort Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Flórez & Otro, Juan & Otro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ocampo Flórez & Otro, Juan & Otro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Keywords
Operations
teaching skills
training
teaching profile.
topic Keywords
Operations
teaching skills
training
teaching profile.
Operaciones
competencias docentes
formación
perfil docente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Operaciones
competencias docentes
formación
perfil docente
description Varios autores han exaltado la importancia del perfil docente frente a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo adecuado de las competencias en los estudiantes. Conscientes de esta realidad, las instituciones de educación superior han emprendido una carrera con el fin de identificar los elementos que inciden en la actividad docente e impactan de forma positiva o negativa la formación en las competencias de los estudiantes. Para algunos autores, el dominio del conocimiento es el soporte de las competencias que el docente pone en juego en el ejercicio de su tarea de formación, que se logra por la formación o la experiencia profesional que posee. Con estos elementos frecuentemente se construye el perfil apropiado para cada área de conocimiento y curso dentro de los programas de estudio.Aunado a esto, en estudios sobre las tendencias para las competencias necesarias por el administrador, se requiere de un profesional con capacidad para la toma de decisiones bajo horizontes de incertidumbre, la optimización de recursos y la preservación y conservación del medio ambiente, las cuales se desarrollan en gran medida en los cursos que se tipifican en el área de Producción y Operaciones. Sin embargo, las escuelas de negocios en el país no han dado el paso que les permita apropiar esta tendencia, tanto por la baja incidencia de las asignaturas del área como por el desconocimiento del perfil del docente que las orienta.El objetivo de las presentes líneas es identificar la pertinencia de la formación del perfil del docente de las asignaturas del área de Producción y Operaciones en los programas de Administración de Empresas de las Facultades de Administración afiliadas al capítulo Bogotá de ASCOLFA, para proponer acciones de fortalecimiento de una de las áreas de mayor potencial de la formación en gestión. 
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T19:36:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T19:36:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3079
10.15332/s1900-0448.2016.0044.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41113
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3079
http://hdl.handle.net/11634/41113
identifier_str_mv 10.15332/s1900-0448.2016.0044.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3079/2945
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv IUSTA; Núm. 44 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv IUSTA; No. 44 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5286
1900-0448
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786413799604224
spelling Ocampo Flórez & Otro, Juan & Otro2022-01-18T19:36:50Z2022-01-18T19:36:50Z2016-07-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/307910.15332/s1900-0448.2016.0044.06http://hdl.handle.net/11634/41113Varios autores han exaltado la importancia del perfil docente frente a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo adecuado de las competencias en los estudiantes. Conscientes de esta realidad, las instituciones de educación superior han emprendido una carrera con el fin de identificar los elementos que inciden en la actividad docente e impactan de forma positiva o negativa la formación en las competencias de los estudiantes. Para algunos autores, el dominio del conocimiento es el soporte de las competencias que el docente pone en juego en el ejercicio de su tarea de formación, que se logra por la formación o la experiencia profesional que posee. Con estos elementos frecuentemente se construye el perfil apropiado para cada área de conocimiento y curso dentro de los programas de estudio.Aunado a esto, en estudios sobre las tendencias para las competencias necesarias por el administrador, se requiere de un profesional con capacidad para la toma de decisiones bajo horizontes de incertidumbre, la optimización de recursos y la preservación y conservación del medio ambiente, las cuales se desarrollan en gran medida en los cursos que se tipifican en el área de Producción y Operaciones. Sin embargo, las escuelas de negocios en el país no han dado el paso que les permita apropiar esta tendencia, tanto por la baja incidencia de las asignaturas del área como por el desconocimiento del perfil del docente que las orienta.El objetivo de las presentes líneas es identificar la pertinencia de la formación del perfil del docente de las asignaturas del área de Producción y Operaciones en los programas de Administración de Empresas de las Facultades de Administración afiliadas al capítulo Bogotá de ASCOLFA, para proponer acciones de fortalecimiento de una de las áreas de mayor potencial de la formación en gestión. Several authors have exalted the importance of teaching profile against the effectivenessof the teaching-learning process and proper development of skills instudents. Aware of this reality the high education institutions have undertaken acareer in order to identify elements that influence in the teaching and impact positivelyor negatively on skills training for students. For some authors, the domainof knowledge is supported by the teacher’s skills put into play in the exercise oftheirs formation´s task, which is achieved by training or professional experiencethat he possesses. With these elements often it built the appropriate profile foreach area of knowledge within the course curriculum.It addition to this, studies on trends for the skills required by the administrator, requiresa professional with capacity for take decision in under horizons of uncertainty,optimizing resources and the preservation and conservation of the environment,which is developed in the courses are classified in the area of Production andOperations. However, business schools in the country haven´t taken the step thatallows them to appropriate this trend, hence the low incidence of subjects and thelack of teacher guides that profile in the area.The purpose of these lines is to identify the relevance of the training of teachers of subjectsin the area of Production and Operations Management programs of the Facultiesof Business Administration affiliated chapter of ASCOLFA profile Bogotá, to proposeactions to strengthen one of the areas of greatest potential for management training.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3079/2945IUSTA; Núm. 44 (2016)IUSTA; No. 44 (2016)2500-52861900-0448Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en ColombiaChallenges for teaching in the area of production and operations in ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1KeywordsOperationsteaching skillstrainingteaching profile.Operacionescompetencias docentesformaciónperfil docentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41113oai:repository.usta.edu.co:11634/411132023-07-14 16:02:18.77metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co