El carácter axiológico de los personajes de la obra Cipotes de Ramón Amaya Amador. Una propuesta didáctica de la lectura

Este trabajo de grado es una propuesta de ejercicio didáctico para la comprensión de la lectura a partir de la obra literaria Cipotes (1963) desde el paradigma del análisis del discurso. Metodológicamente se fundamenta en el paradigma cualitativo y construye su enfoque a partir de un estudio compara...

Full description

Autores:
Aguilera Raudalez, Said Manuel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20364
Palabra clave:
Reading comprehension
Discourse analysis
Axiology
Didactics
Literature
Escritores -- Ramón Amaya Amador
Reading comprehension
Values (Phylosophy)
Literatos -- Ramón Amaya Amador
Comprension de lectura
Valores (Filosofía)
Comprensión de la lectura
Análisis del discurso
Axiología
Didáctica
Literatura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado es una propuesta de ejercicio didáctico para la comprensión de la lectura a partir de la obra literaria Cipotes (1963) desde el paradigma del análisis del discurso. Metodológicamente se fundamenta en el paradigma cualitativo y construye su enfoque a partir de un estudio comparativo entre los lineamientos educativos oficiales de Honduras y Colombia, mismos que dan cuenta de la comprensión de la lectura y su abordaje desde la clase de Español y Lengua Castellana. Adicionalmente, se pretende hacer un estudio axiológico de los personajes de la obra literaria seleccionada a partir del modelo metodológico desarrollado por Luis Alfonso Ramírez, el que consta de tres momentos importantes: lectura comprensiva, lectura analítica y lectura crítica. Finalmente, esta investigación propone abordar el estudio axiológico de los personajes a través de la construcción de un ejercicio didáctico a partir de los tres momentos antes descritos, organizados a partir de tres preguntas nucleares: ¿qué se dice? ¿cómo se dice? y ¿por qué se dice?, ofreciendo una alternativa de trabajo con los estudiantes en la construcción de sentido a partir de la obra literaria y en el desarrollo de sus habilidades en la comprensión de la lectura.