Implementación de un proyecto piloto de la estrategia educomunicativa de alfabetización funcional y digital mediada por tecnología para estudiantes del grado tercero de preparatorios de la Fundación Colombia crece

El analfabetismo es un fenómeno social, que se presenta especialmente en países subdesarrollados; siendo América Latina uno de los continentes con más altos índices de analfabetismo, que puede ser considerado como un reflejo de la desigualdad social. En el caso de Colombia, se encuentra que, a pesar...

Full description

Autores:
Arrieta Garzón, Aura María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33172
Palabra clave:
Functional and digital illiteracy
Education
Educommunication
technological and pedagogical mediation
Analfabetismo funcional y digital
Educación
Educomunicación
Mediación tecnológica y pedagógica
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El analfabetismo es un fenómeno social, que se presenta especialmente en países subdesarrollados; siendo América Latina uno de los continentes con más altos índices de analfabetismo, que puede ser considerado como un reflejo de la desigualdad social. En el caso de Colombia, se encuentra que, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos de turno por eliminar este flagelo, no ha sido posible y sigue aún vigente. Es por esto que, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro como; Colombia Crece, organización en la que se llevó a cabo este proyecto de gestión a través del voluntariado social, buscan alternativas de solución a esta problemática, con el fin de contribuir al cierre de la brecha social que se hace evidente en el país y la brecha digital develada actualmente por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Así, el presente documento describe el diseño de una estrategia educomunicativa de alfabetización funcional y digital medida por tecnología para estudiantes del grado tercero de preparatorios de la “Fundación Colombia Crece” cómo estas prácticas constituyen una oportunidad para constituir una propuesta piloto de educación virtual no formal para la población con escasos recursos, que permita consolidarla como una metodología que responda a las necesidades suscitadas por la actual pandemia contribuyendo a la disminución del fenómeno del analfabetismo. Con el fin de llevar a cabo el proyecto, se determinó utilizar la metodología de marco lógico para identificar la problemática desde sus diferentes causas y los efectos que tiene en la población sujeto de la intervención para así formular los medios, objetivos y fines que dan origen a la implementación de la estrategia. Palabras claves: Analfabetismo funcional y digital, educación, educomunicación, mediación tecnológica y pedagógica.