Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
In the teaching of science, the development of argumentation should be privileged, in favor of the construction and understanding of knowledge in the classroom. The present study is a contribution to their development and to the didactics of science teaching through the analysis of classroom discour...
- Autores:
-
Muñoz Arévalo, Neila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42377
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915
- Palabra clave:
- critical thinking
qualitative knowledge
scientific knowledge
didactic unit (UD)
argumentation
argumentative strategies
identity
history
culture
pensamiento crítico
conocimiento cualitativo
conocimiento científico
unidad didáctica (UD)
argumentación
estrategias argumentativas
identidad
historia
cultura
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_b2186a32dd765280d2f67949a20d931f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42377 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz Arévalo, Neila2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/491510.15332/s1909-0528.2019.0001.02In the teaching of science, the development of argumentation should be privileged, in favor of the construction and understanding of knowledge in the classroom. The present study is a contribution to their development and to the didactics of science teaching through the analysis of classroom discourse in secondary school students. In this, we reflect on the incidence of argumentative strategies and the quality of the arguments in the conceptual evolution of historical cultural events (Identity, History and Culture), assessing the quality model of the arguments of Sampson and Clark (2009) and their relationship with the argumentative model of Candela (2006) analyzing its implications in the definition of contents that oscillate between common knowledge and scientific knowledge.En la enseñanza de las ciencias debe privilegiarse el desarrollo de la argumentación en pro de la construcción y comprensión de saberes en el aula. El presente estudio es un aporte a ese desarrollo y a la didáctica de la enseñanza de las ciencias a través del análisis del discurso de aula de los estudiantes de educación básica secundaria. Se reflexiona sobre la incidencia de las estrategias argumentativas y la calidad de los argumentos en la evolución conceptual de hechos históricos culturales (identidad, historia y cultura) valorando el modelo de la calidad de los argumentos de Sampson y Clark (2009) y su relación con el modelo argumentativo de Candela (2006) y analizando sus implicaciones en la definición de contenidos que oscilan entre el conocimiento común y el científico.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915/pdfVia Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 Núm. 1 (2019); 49-66Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 No. 1 (2019); 49-661909-0528Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturalesArgumentative strategies used by students of the Educational Institution Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) in the analysis of historical cultural eventsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1critical thinkingqualitative knowledgescientific knowledgedidactic unit (UD)argumentationargumentative strategiesidentityhistoryculturepensamiento críticoconocimiento cualitativoconocimiento científicounidad didáctica (UD)argumentaciónestrategias argumentativasidentidadhistoriaculturahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42377oai:repository.usta.edu.co:11634/423772023-07-14 15:59:46.707metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Argumentative strategies used by students of the Educational Institution Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) in the analysis of historical cultural events |
title |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales |
spellingShingle |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales critical thinking qualitative knowledge scientific knowledge didactic unit (UD) argumentation argumentative strategies identity history culture pensamiento crítico conocimiento cualitativo conocimiento científico unidad didáctica (UD) argumentación estrategias argumentativas identidad historia cultura |
title_short |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales |
title_full |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales |
title_fullStr |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales |
title_full_unstemmed |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales |
title_sort |
Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Arévalo, Neila |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Arévalo, Neila |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
critical thinking qualitative knowledge scientific knowledge didactic unit (UD) argumentation argumentative strategies identity history culture |
topic |
critical thinking qualitative knowledge scientific knowledge didactic unit (UD) argumentation argumentative strategies identity history culture pensamiento crítico conocimiento cualitativo conocimiento científico unidad didáctica (UD) argumentación estrategias argumentativas identidad historia cultura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pensamiento crítico conocimiento cualitativo conocimiento científico unidad didáctica (UD) argumentación estrategias argumentativas identidad historia cultura |
description |
In the teaching of science, the development of argumentation should be privileged, in favor of the construction and understanding of knowledge in the classroom. The present study is a contribution to their development and to the didactics of science teaching through the analysis of classroom discourse in secondary school students. In this, we reflect on the incidence of argumentative strategies and the quality of the arguments in the conceptual evolution of historical cultural events (Identity, History and Culture), assessing the quality model of the arguments of Sampson and Clark (2009) and their relationship with the argumentative model of Candela (2006) analyzing its implications in the definition of contents that oscillate between common knowledge and scientific knowledge. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915 10.15332/s1909-0528.2019.0001.02 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1909-0528.2019.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915/pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 Núm. 1 (2019); 49-66 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 No. 1 (2019); 49-66 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1909-0528 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
University Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786384651288576 |