Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales

In the teaching of science, the development of argumentation should be privileged, in favor of the construction and understanding of knowledge in the classroom. The present study is a contribution to their development and to the didactics of science teaching through the analysis of classroom discour...

Full description

Autores:
Muñoz Arévalo, Neila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42377
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915
Palabra clave:
critical thinking
qualitative knowledge
scientific knowledge
didactic unit (UD)
argumentation
argumentative strategies
identity
history
culture
pensamiento crítico
conocimiento cualitativo
conocimiento científico
unidad didáctica (UD)
argumentación
estrategias argumentativas
identidad
historia
cultura
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b2186a32dd765280d2f67949a20d931f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42377
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Muñoz Arévalo, Neila2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/491510.15332/s1909-0528.2019.0001.02In the teaching of science, the development of argumentation should be privileged, in favor of the construction and understanding of knowledge in the classroom. The present study is a contribution to their development and to the didactics of science teaching through the analysis of classroom discourse in secondary school students. In this, we reflect on the incidence of argumentative strategies and the quality of the arguments in the conceptual evolution of historical cultural events (Identity, History and Culture), assessing the quality model of the arguments of Sampson and Clark (2009) and their relationship with the argumentative model of Candela (2006) analyzing its implications in the definition of contents that oscillate between common knowledge and scientific knowledge.En la enseñanza de las ciencias debe privilegiarse el desarrollo de  la  argumentación en pro de la construcción y comprensión de saberes en el aula. El presente estudio es un aporte a ese desarrollo y a la didáctica de la enseñanza de las ciencias a través del análisis del discurso de aula de los estudiantes de educación básica secundaria. Se reflexiona sobre la incidencia de las estrategias argumentativas y la calidad de los argumentos en la evolución conceptual de hechos históricos culturales (identidad, historia y cultura) valorando el modelo de la calidad de los argumentos de Sampson y Clark (2009) y su relación con el modelo argumentativo de Candela (2006) y analizando sus implicaciones en la definición de contenidos que oscilan entre el conocimiento común y el científico.application/pdfspaUniversity Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915/pdfVia Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 Núm. 1 (2019); 49-66Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 No. 1 (2019); 49-661909-0528Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturalesArgumentative strategies used by students of the Educational Institution Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) in the analysis of historical cultural eventsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1critical thinkingqualitative knowledgescientific knowledgedidactic unit (UD)argumentationargumentative strategiesidentityhistoryculturepensamiento críticoconocimiento cualitativoconocimiento científicounidad didáctica (UD)argumentaciónestrategias argumentativasidentidadhistoriaculturahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42377oai:repository.usta.edu.co:11634/423772023-07-14 15:59:46.707metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Argumentative strategies used by students of the Educational Institution Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) in the analysis of historical cultural events
title Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
spellingShingle Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
critical thinking
qualitative knowledge
scientific knowledge
didactic unit (UD)
argumentation
argumentative strategies
identity
history
culture
pensamiento crítico
conocimiento cualitativo
conocimiento científico
unidad didáctica (UD)
argumentación
estrategias argumentativas
identidad
historia
cultura
title_short Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
title_full Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
title_fullStr Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
title_full_unstemmed Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
title_sort Estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes de la institución educativa Divino Niño de Tierra Grata (Chinú) en el análisis de hechos históricos culturales
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Arévalo, Neila
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Arévalo, Neila
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv critical thinking
qualitative knowledge
scientific knowledge
didactic unit (UD)
argumentation
argumentative strategies
identity
history
culture
topic critical thinking
qualitative knowledge
scientific knowledge
didactic unit (UD)
argumentation
argumentative strategies
identity
history
culture
pensamiento crítico
conocimiento cualitativo
conocimiento científico
unidad didáctica (UD)
argumentación
estrategias argumentativas
identidad
historia
cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pensamiento crítico
conocimiento cualitativo
conocimiento científico
unidad didáctica (UD)
argumentación
estrategias argumentativas
identidad
historia
cultura
description In the teaching of science, the development of argumentation should be privileged, in favor of the construction and understanding of knowledge in the classroom. The present study is a contribution to their development and to the didactics of science teaching through the analysis of classroom discourse in secondary school students. In this, we reflect on the incidence of argumentative strategies and the quality of the arguments in the conceptual evolution of historical cultural events (Identity, History and Culture), assessing the quality model of the arguments of Sampson and Clark (2009) and their relationship with the argumentative model of Candela (2006) analyzing its implications in the definition of contents that oscillate between common knowledge and scientific knowledge.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915
10.15332/s1909-0528.2019.0001.02
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915
identifier_str_mv 10.15332/s1909-0528.2019.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4915/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 Núm. 1 (2019); 49-66
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Via Inveniendi Et Iudicandi; Vol. 14 No. 1 (2019); 49-66
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1909-0528
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv University Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786384651288576