La investigación formativa con un enfoque de responsabilidad social

Pensar en la interacción de la investigación y la responsabilidad social, da la posibilidad para que se materialicen proyectos donde sea factible referirse a procesos educativos con pertinencia académica y pertenencia social. Pero ¿cómo hacer que exista una sinergia entre estas dos dimensiones? y ¿c...

Full description

Autores:
Ruiz, Lucila Perilla
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41548
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2020
http://hdl.handle.net/11634/41548
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Pensar en la interacción de la investigación y la responsabilidad social, da la posibilidad para que se materialicen proyectos donde sea factible referirse a procesos educativos con pertinencia académica y pertenencia social. Pero ¿cómo hacer que exista una sinergia entre estas dos dimensiones? y ¿cómo se puede llevar a un proceso de trabajo en el aula?; estos cuestionamientos han sido el motivo de preocupación que buscan una transformación en el quehacer del docente no solo en la manera como asume el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también incluye la puesta en dialogo del saber disciplinar y el conocimiento social y como llevar este consenso a escenarios en los que se permita vislumbrar el significado y la relevancia del conocimiento como factor de transformación reciproca para los actores involucrados. La idea de este documento es presentar como se logra a partir de proyectos de aula el acercamiento entre la investigación, en especial en su etapa formativa con relación al enfoque de responsabilidad social.