Historias de sufrimiento en familias de psicólogos: el doble rol en la psicoterapia

La presente investigación-intervención se adscribe a la línea de investigación institucional “Historias y Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos”, la cual hace parte del programa de Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general es comprender...

Full description

Autores:
Cortés Zapata, Gabriela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4346
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00548
Palabra clave:
Rol
Psicólogo
Familia
Experiencia
Consulta
Psicoterapeuta
Psicoterapia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación-intervención se adscribe a la línea de investigación institucional “Historias y Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos”, la cual hace parte del programa de Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general es comprender cómo se organiza la experiencia de sufrimiento a partir de la construcción de historias narradas, en las conversaciones psicoterapéuticas con familias donde hay un miembro psicólogo, a fin de favorecer la emergencia de ecologías narrativas para la transformación familiar asociada a la deconstrucción de la demanda de ayuda. Se desarrolló una investigación social de segundo orden, con diseño contextual-reflexivo, desde una mirada sistémico-constructivista-construccionista-compleja. Se realizaron ocho escenarios conversacionales-reflexivos en la IPS de la Universidad Santo Tomás, con la participación de una estudiante de psicología (hija), su terapeuta tratante y dos psicoterapeutas metaobservadores. En el segundo escenario una familia con una integrante psicóloga (hija), y un psicoterapeuta metaobservador. Los escenarios restantes fueron desarrollados en el marco de un proceso psicoterapéutico, con una familia que involucra en su estructura una profesional en psicología (madre y pareja), su terapeuta tratante, la docente asesora de investigación-intervención e investigadora-interventora quien acompañó los diferentes espacios. Se realizó un análisis narrativo conversacional que favoreció la comprensión del fenómeno planteado a través de las categorías metodológicas: Experiencia de sufrimiento, comprensiones acerca del rol familiar y profesional en psicología, y construcción narrativa de la demanda de ayuda. Los resultados de la investigación-intervención proponen el doble rol del psicólogo en el sistema familiar y terapéutico como elemento novedoso, precisando que el reposicionamiento del profesional en psicología (psicólogo consultante/psicoterapeuta) –quien pasa del rol de experticia al rol estructural en la familia/rol humano- emergente en el proceso conversacional, favorece la reconfiguración de la experiencia de sufrimiento en el sistema consultante. La autorreferencia posibilita la reconfiguración del relato identitario del psicoterapeuta, lo que a su vez permite la reconfiguración del rol estructural del psicólogo consultante en la familia mediante la reconstrucción narrativa del self y con ello, la movilización de los miembros que la integran en términos de corresponsabilidad, frente a la demanda de ayuda. En consecuencia, se consolidan relatos alternos que promueven la actualización de la experiencia vivida a la experiencia narrada, propiciando el cambio en el contexto interventivo.