Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas
Este artículo científico da a conocer un informe sobre grupos estudiantiles étnicos (indígenas y afrodescendientes), presentes en el sistema educativo de Bogotá (Colombia), y específicamente, en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED; además de analizar las políticas públicas y estrategias que s...
- Autores:
-
Díaz Sánchez, Edisson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37602
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458
http://hdl.handle.net/11634/37602
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Revista Temas
id |
SantoToma2_b13874145459cd500cdd2ec87018d81c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37602 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz Sánchez, Edisson2021-09-28T12:51:37Z2021-09-28T12:51:37Z2020-11-30http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/245810.15332/rt.v0i14.2458http://hdl.handle.net/11634/37602Este artículo científico da a conocer un informe sobre grupos estudiantiles étnicos (indígenas y afrodescendientes), presentes en el sistema educativo de Bogotá (Colombia), y específicamente, en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED; además de analizar las políticas públicas y estrategias que se han adoptado para la atención en materia educativa a estas comunidades escolares, por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital y de la institución en mención. La perspectiva teórica bajo la cual se aborda esta indagación está relacionada con el grupo-red denominado Pensamiento decolonial, que pretende hacer una visibilización de los procesos que adelantan aquellas comunidades, colectivos y sectores que tradicionalmente han sido soslayados por el saber, el poder y el ser de la colonialidad. El método es de carácter mixto, donde se muestran, tanto datos estadísticos, producto de una encuesta social estudiantil de la institución escolar, como el análisis documental para conocer los avances en inclusión étnica que se han venido desarrollando en las organizaciones educativas de la capital colombiana. A modo de conclusión general, se puede establecer que en los últimos años el número de educandos no mestizos matriculados en el sistema educativo distrital (tanto en colegios oficiales como privados) ha aumentado significativamente y, por consiguiente, se han gestionado estrategias de atención a estas comunidades, ya sea desde el enfoque diferencial o interseccional.The scientific article unveils a report on ethnic student groups (indigenous and Afro-descendants), present in the education system of Bogotá (Colombia), and specifically, in the José Félix Restrepo IED Technical College; in addition to analyzing the public policies and strategies that have been adopted for the attention of education to these school communities by the Ministry of Education of the Capital District and the institution in question. The theoretical perspective under which this inquiry is addressed is related to the group/network of nominated decolonial thinking, which aims to make a visibility of the processes that advance those communities, collectives and sectors that have traditionally been ignored by the knowledge, power and being of coloniality. The method is of a mixed nature, showing both statistical data from a social student survey of the institution escolars well as the documentary analysis to learn about the advances in ethnic inclusion that has been developed in the educational organizations of the Colombian capital. As a general conclusion, it can be established that in recent years the number of non-mestizo shears enrolled in the district education system (both in official and private schools), has increased significantly and, consequently, strategies for care for these communities have been managed, either from the differential or intersectional approach.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458/1795Revista Temas; Núm. 14 (2020); 39-552422-40731692-6226Derechos de autor 2020 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicasStrategic plans in Bogota’s education system for attention of ethnic minoritiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37602oai:repository.usta.edu.co:11634/376022023-07-14 16:28:47.628metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Strategic plans in Bogota’s education system for attention of ethnic minorities |
title |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
spellingShingle |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
title_short |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
title_full |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
title_fullStr |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
title_full_unstemmed |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
title_sort |
Planes estratégicos en el sistema educativo de Bogotá para la atención a minorías étnicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Edisson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Edisson |
description |
Este artículo científico da a conocer un informe sobre grupos estudiantiles étnicos (indígenas y afrodescendientes), presentes en el sistema educativo de Bogotá (Colombia), y específicamente, en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED; además de analizar las políticas públicas y estrategias que se han adoptado para la atención en materia educativa a estas comunidades escolares, por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital y de la institución en mención. La perspectiva teórica bajo la cual se aborda esta indagación está relacionada con el grupo-red denominado Pensamiento decolonial, que pretende hacer una visibilización de los procesos que adelantan aquellas comunidades, colectivos y sectores que tradicionalmente han sido soslayados por el saber, el poder y el ser de la colonialidad. El método es de carácter mixto, donde se muestran, tanto datos estadísticos, producto de una encuesta social estudiantil de la institución escolar, como el análisis documental para conocer los avances en inclusión étnica que se han venido desarrollando en las organizaciones educativas de la capital colombiana. A modo de conclusión general, se puede establecer que en los últimos años el número de educandos no mestizos matriculados en el sistema educativo distrital (tanto en colegios oficiales como privados) ha aumentado significativamente y, por consiguiente, se han gestionado estrategias de atención a estas comunidades, ya sea desde el enfoque diferencial o interseccional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:51:37Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458 10.15332/rt.v0i14.2458 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37602 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458 http://hdl.handle.net/11634/37602 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i14.2458 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2458/1795 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 14 (2020); 39-55 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786373303599104 |