El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en...
- Autores:
-
Arias, Nubia Constanza Arias
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41689
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290
http://hdl.handle.net/11634/41689
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_b046d0dd0e610609aeef444202e5097d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41689 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias, Nubia Constanza Arias2022-01-18T21:49:39Z2022-01-18T21:49:39Z2009-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/129010.15332/s1657-107X.2009.0001.04http://hdl.handle.net/11634/41689En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en un gestor de proyectos de transformación, a partir de los elementos aportados por la investigación social. En este sentido, es necesario establecer los retos y desafíos que el docente enfrenta a diario y que busca superar con una cualificación constante y el compromiso de hacer cada día su trabajo mejor; esto conlleva a que el maestro se conciba como un investigador social y un gestor de proyectos encaminados a la transformación cultural y la superación de los problemas sociales.Este documento recoge las apreciaciones sobre los aspectos mencionados y le da la opción a los(as) maestros(as) de concebir su trabajo como una oportunidad de transformación social, por tanto, se perciben como líderes en los procesos de análisis de las problemáticas sociales a partir del trabajo pedagógico cotidiano. Se espera que esta visión rescate al docente de la mirada como un simple ejecutor de políticas y lo convierta en un gestor de procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290/1488Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 1 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 1 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 1 (2009)2500-54211657-107XEl Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador SocialArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41689oai:repository.usta.edu.co:11634/416892023-07-14 16:15:11.993metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
title |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
spellingShingle |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
title_short |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
title_full |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
title_fullStr |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
title_full_unstemmed |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
title_sort |
El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias, Nubia Constanza Arias |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias, Nubia Constanza Arias |
description |
En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en un gestor de proyectos de transformación, a partir de los elementos aportados por la investigación social. En este sentido, es necesario establecer los retos y desafíos que el docente enfrenta a diario y que busca superar con una cualificación constante y el compromiso de hacer cada día su trabajo mejor; esto conlleva a que el maestro se conciba como un investigador social y un gestor de proyectos encaminados a la transformación cultural y la superación de los problemas sociales.Este documento recoge las apreciaciones sobre los aspectos mencionados y le da la opción a los(as) maestros(as) de concebir su trabajo como una oportunidad de transformación social, por tanto, se perciben como líderes en los procesos de análisis de las problemáticas sociales a partir del trabajo pedagógico cotidiano. Se espera que esta visión rescate al docente de la mirada como un simple ejecutor de políticas y lo convierta en un gestor de procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290 10.15332/s1657-107X.2009.0001.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41689 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290 http://hdl.handle.net/11634/41689 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2009.0001.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290/1488 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 1 (2009) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786429820796928 |