El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social

En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en...

Full description

Autores:
Arias, Nubia Constanza Arias
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41689
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290
http://hdl.handle.net/11634/41689
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_b046d0dd0e610609aeef444202e5097d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41689
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Arias, Nubia Constanza Arias2022-01-18T21:49:39Z2022-01-18T21:49:39Z2009-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/129010.15332/s1657-107X.2009.0001.04http://hdl.handle.net/11634/41689En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en un gestor de proyectos de transformación, a partir de los elementos aportados por la investigación social. En este sentido, es necesario establecer los retos y desafíos que el docente enfrenta a diario y que busca superar con una cualificación constante y el compromiso de hacer cada día su trabajo mejor; esto conlleva a que el maestro se conciba como un investigador social y un gestor de proyectos encaminados a la transformación cultural y la superación de los problemas sociales.Este documento recoge las apreciaciones sobre los aspectos mencionados y le da la opción a los(as) maestros(as) de concebir su trabajo como una oportunidad de transformación social, por tanto, se perciben como líderes en los procesos de análisis de las problemáticas sociales a partir del trabajo pedagógico cotidiano. Se espera que esta visión rescate al docente de la mirada como un simple ejecutor de políticas y lo convierta en un gestor de procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290/1488Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 1 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 1 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 1 (2009)2500-54211657-107XEl Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador SocialArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41689oai:repository.usta.edu.co:11634/416892023-07-14 16:15:11.993metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
title El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
spellingShingle El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
title_short El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
title_full El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
title_fullStr El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
title_full_unstemmed El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
title_sort El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
dc.creator.fl_str_mv Arias, Nubia Constanza Arias
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias, Nubia Constanza Arias
description En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en un gestor de proyectos de transformación, a partir de los elementos aportados por la investigación social. En este sentido, es necesario establecer los retos y desafíos que el docente enfrenta a diario y que busca superar con una cualificación constante y el compromiso de hacer cada día su trabajo mejor; esto conlleva a que el maestro se conciba como un investigador social y un gestor de proyectos encaminados a la transformación cultural y la superación de los problemas sociales.Este documento recoge las apreciaciones sobre los aspectos mencionados y le da la opción a los(as) maestros(as) de concebir su trabajo como una oportunidad de transformación social, por tanto, se perciben como líderes en los procesos de análisis de las problemáticas sociales a partir del trabajo pedagógico cotidiano. Se espera que esta visión rescate al docente de la mirada como un simple ejecutor de políticas y lo convierta en un gestor de procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290
10.15332/s1657-107X.2009.0001.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41689
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290
http://hdl.handle.net/11634/41689
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2009.0001.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290/1488
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 1 (2009)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 1 (2009)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 1 (2009)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786429820796928