El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en...
- Autores:
-
Arias, Nubia Constanza Arias
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41689
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1290
http://hdl.handle.net/11634/41689
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en un gestor de proyectos de transformación, a partir de los elementos aportados por la investigación social. En este sentido, es necesario establecer los retos y desafíos que el docente enfrenta a diario y que busca superar con una cualificación constante y el compromiso de hacer cada día su trabajo mejor; esto conlleva a que el maestro se conciba como un investigador social y un gestor de proyectos encaminados a la transformación cultural y la superación de los problemas sociales.Este documento recoge las apreciaciones sobre los aspectos mencionados y le da la opción a los(as) maestros(as) de concebir su trabajo como una oportunidad de transformación social, por tanto, se perciben como líderes en los procesos de análisis de las problemáticas sociales a partir del trabajo pedagógico cotidiano. Se espera que esta visión rescate al docente de la mirada como un simple ejecutor de políticas y lo convierta en un gestor de procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. |
---|