Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana

Tipología textual y objetivo. This article develops a reflexive theoretical exercise originated in the line of Democracy and Citizenship, belonging to the Human Development Research group of the Department of Humanities of the Santo Tomás University of Bucaramanga, recognized by Colciencias in categ...

Full description

Autores:
Bonilla Sánchez, Gilberto
Rodríguez Torres, Denix Alberto
Cardona Ospina, Roberto Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35916
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1648
http://hdl.handle.net/11634/35916
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_b03184009f1ced1a126bcd31baa4479f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35916
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Bonilla Sánchez, GilbertoRodríguez Torres, Denix AlbertoCardona Ospina, Roberto Alonso2021-09-24T13:04:03Z2021-09-24T13:04:03Z2016-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/164810.15332/erdi.v6i2.1648http://hdl.handle.net/11634/35916Tipología textual y objetivo. This article develops a reflexive theoretical exercise originated in the line of Democracy and Citizenship, belonging to the Human Development Research group of the Department of Humanities of the Santo Tomás University of Bucaramanga, recognized by Colciencias in category B. Located in Latin America and in the unique Colombian reality, it aims to develop a theoretical horizon that contributes to enrich the epistemic referents that think the emerging citizenships that now suppose the new ways of being and being in society.Methodology. Two components are addressed: first, an invitation to look at the phenomenon of violence, beyond the horror generated by armed groups from an approach that favors a hopeful look. And, on the other hand, the urgent need to recognize the new citizenships to involve them in work for a culture of peace, a culture of nonviolence, to return the hope of thinking to a society where we can live together, respecting and defending life.Results. This theoretical reflection is not conclusive because, as educators, we understand the commitment and the need to help people to think actions and options for the Colombian post conflict; for this reason, from a pedagogy for peace, the need to consider the complexity and multifaceted manifestations of the human condition in the dynamics of the new social roles is recognized.Tipología textual y objetivo. El presente artículo de reflexión desarrolla un ejercicio teórico reflexivo originado en la línea de Democracia y Ciudadanía, perteneciente al grupo de Investigación en Desarrollo Humano del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, reconocido por Colciencias en categoría B. Situados en Latinoamérica y en la singular realidad colombiana, se propone como objetivo desarrollar un horizonte teórico que contribuya a enriquecer los referentes epistémicos que piensan las ciudadanías emergentes que suponen ahora  las nuevas formas de ser y estar en sociedad.Metodología. Se abordan dos componentes: en primer lugar una invitación a mirar distinto el fenómeno de la violencia, más allá del horror que generan los grupos armados, desde un enfoque que favorece una mirada esperanzadora. Y por otra parte, se plantea la urgencia de reconocer las nuevas ciudadanías para involucrarlas en el trabajo por una cultura de la paz, una cultura de la no violencia, que devuelva la esperanza de pensar una sociedad donde podamos convivir los distintos, respetando y defendiendo la Vida.Resultados. Esta reflexión teórica no es concluyente, porque, como educadores, entendemos el compromiso y la necesidad de ayudar a pensar acciones y opciones desde el posconflicto colombiano; por ello, desde una pedagogía para la paz, se reconoce la necesidad de considerar la complejidad y las polifacéticas manifestaciones de la condición humana en las dinámicas que piensan los nuevos roles sociales.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1648/1281Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 2 (2016); 37-522389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humanaEmerging citizens: apropos of post-conflict and urgency of a pedagogy for peace from the multifaceted human conditioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35916oai:repository.usta.edu.co:11634/359162023-07-14 16:28:52.22metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Emerging citizens: apropos of post-conflict and urgency of a pedagogy for peace from the multifaceted human condition
title Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
spellingShingle Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
title_short Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
title_full Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
title_fullStr Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
title_full_unstemmed Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
title_sort Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Sánchez, Gilberto
Rodríguez Torres, Denix Alberto
Cardona Ospina, Roberto Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Sánchez, Gilberto
Rodríguez Torres, Denix Alberto
Cardona Ospina, Roberto Alonso
description Tipología textual y objetivo. This article develops a reflexive theoretical exercise originated in the line of Democracy and Citizenship, belonging to the Human Development Research group of the Department of Humanities of the Santo Tomás University of Bucaramanga, recognized by Colciencias in category B. Located in Latin America and in the unique Colombian reality, it aims to develop a theoretical horizon that contributes to enrich the epistemic referents that think the emerging citizenships that now suppose the new ways of being and being in society.Methodology. Two components are addressed: first, an invitation to look at the phenomenon of violence, beyond the horror generated by armed groups from an approach that favors a hopeful look. And, on the other hand, the urgent need to recognize the new citizenships to involve them in work for a culture of peace, a culture of nonviolence, to return the hope of thinking to a society where we can live together, respecting and defending life.Results. This theoretical reflection is not conclusive because, as educators, we understand the commitment and the need to help people to think actions and options for the Colombian post conflict; for this reason, from a pedagogy for peace, the need to consider the complexity and multifaceted manifestations of the human condition in the dynamics of the new social roles is recognized.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1648
10.15332/erdi.v6i2.1648
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35916
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1648
http://hdl.handle.net/11634/35916
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v6i2.1648
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1648/1281
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 2 (2016); 37-52
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786329801326592