Estudio en la fase de diseño, de la afectación del fenómeno de alabeo, en una losa de pavimento rígido, de una vía local de la ciudad de Bogotá
Las características del alabeo, llevan a constituirse en uno de los fenómenos con mayores efectos sobre las losas de concreto hidráulico, empleadas en las construcciones viales en las zonas urbanas, debido a que, produce un deterioro prematuro y progresivo en dichas estructuras cuando son expuestas...
- Autores:
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Dorado Villarreal, Lenin Ernesto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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Las características del alabeo, llevan a constituirse en uno de los fenómenos con mayores efectos sobre las losas de concreto hidráulico, empleadas en las construcciones viales en las zonas urbanas, debido a que, produce un deterioro prematuro y progresivo en dichas estructuras cuando son expuestas a grandes presiones como las que se observan en el servicio de tráfico. Por ende, para el campo de la ingeniería es importante identificar, definir, implementar y evaluar procesos que permitan disminuir el impacto negativo en dichas estructuras a causa de la acción de la temperatura in situ, en ese sentido, es fundamental conocer el gradiente térmico de cada lugar en el que se proyecta la construcción de vías con pavimento rígido, esto con el propósito de generar las condiciones apropiadas para una mayor durabilidad y confort de los materiales empleados, teniendo en cuenta las reflexiones que pueden producirse sobre este tipo de losas de concreto hidráulico. En este orden de ideas, el cumplimiento de los objetivos trazados para la investigación, se llevó a cabo mediante el empleo del método alternativo de cálculo de correlación de temperatura LDUST21, además de la usanza del software libre de elementos finitos ISLAB2000, creado por la Universidad de Illinois para el análisis de estos procesos. Ahora bien, la aplicación de estos métodos de estudio sobre del comportamiento de las losas de pavimento rígido de una vía de la ciudad de Bogotá, permitió conocer el comportamiento del esfuerzo generado por la temperatura de estas superficies. Los resultados, llevaron a comprender cómo las tensiones máximas transversales, longitudinales y la deformación máxima sobre las losas, presentan cambios físicos durante los días en lo que hay una mayor luminosidad. Por otra parte, el estudio también contribuyó a reconocer medio que ayudaran a minimizar los efectos del fenómeno del alabeo diurno y nocturno, ya sea por modificación del espesor de la losa o la rigidez del suelo de soporte. |
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Rodríguez Páez, Álvaro EnriqueDorado Villarreal, Lenin Ernestohttps://orcid.org/0000-0001-6945-4420https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=l_JgeGgAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001369438Universidad Santo Tomás2022-10-26T11:25:55Z2022-10-26T11:25:55Z2022-10-25Dorado Villarreal, L. E. (2022). Estudio en la fase de diseño, de la afectación del fenómeno de alabeo, en una losa de pavimento rígido, de una vía local de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/47772reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas características del alabeo, llevan a constituirse en uno de los fenómenos con mayores efectos sobre las losas de concreto hidráulico, empleadas en las construcciones viales en las zonas urbanas, debido a que, produce un deterioro prematuro y progresivo en dichas estructuras cuando son expuestas a grandes presiones como las que se observan en el servicio de tráfico. Por ende, para el campo de la ingeniería es importante identificar, definir, implementar y evaluar procesos que permitan disminuir el impacto negativo en dichas estructuras a causa de la acción de la temperatura in situ, en ese sentido, es fundamental conocer el gradiente térmico de cada lugar en el que se proyecta la construcción de vías con pavimento rígido, esto con el propósito de generar las condiciones apropiadas para una mayor durabilidad y confort de los materiales empleados, teniendo en cuenta las reflexiones que pueden producirse sobre este tipo de losas de concreto hidráulico. En este orden de ideas, el cumplimiento de los objetivos trazados para la investigación, se llevó a cabo mediante el empleo del método alternativo de cálculo de correlación de temperatura LDUST21, además de la usanza del software libre de elementos finitos ISLAB2000, creado por la Universidad de Illinois para el análisis de estos procesos. Ahora bien, la aplicación de estos métodos de estudio sobre del comportamiento de las losas de pavimento rígido de una vía de la ciudad de Bogotá, permitió conocer el comportamiento del esfuerzo generado por la temperatura de estas superficies. Los resultados, llevaron a comprender cómo las tensiones máximas transversales, longitudinales y la deformación máxima sobre las losas, presentan cambios físicos durante los días en lo que hay una mayor luminosidad. Por otra parte, el estudio también contribuyó a reconocer medio que ayudaran a minimizar los efectos del fenómeno del alabeo diurno y nocturno, ya sea por modificación del espesor de la losa o la rigidez del suelo de soporte.The characteristics of warping, lead to become one of the phenomena with greater effects on hydraulic concrete slabs, used in road constructions in urban areas, because it produces a premature and progressive deteriorations in these structures when they are exposed to high pressures such as those observed in the traffic service. Therefore, for the field of engineering it is important to identify, define, implement and evaluate processes that reduce the negative impact on these structures due to the action of temperature in situ, in that sense, it is essential to know the thermal gradient of each place where the construction of roads with rigid pavement is projected, This with the purpose of generating the appropriate conditions for greater durability and comfort of the materials used, taking into account the reflections that can occur on this type of hydraulic concrete slabs. In this order of ideas, the fulfillment of the objectives set for the research, was carried out through the use of the alternative method of calculating temperature correlation LDUST21, in addition to the use of the free finite element software ISLAB2000, created by the University of Illinois for the analysis of these processes. However, the application of these methods of study on the behavior of the rigid pavement slabs of a road in the city of Bogotá, allowed to know the behavior of the effort generated by the temperature of these surfaces. The results led to understand how the maximum transverse and longitudinal stresses and maximum deformation on the slabs, present physical changes during the days in which there is a greater luminosity. On the other hand, the study also contributed to recognize means that helped minimize the effects of the phenomenon of day and night warping, either by modifying the thickness of the slab or the rigidity of the supporting floor.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio en la fase de diseño, de la afectación del fenómeno de alabeo, en una losa de pavimento rígido, de una vía local de la ciudad de BogotáHydraulic concrete slabIslab2000Rigid pavementThermal gradientLuminosityMaximum positiveNegative maximumDay and NightInfraestructura vialConcreto-HidráulicoZonas UrbanasConstrucción de víasLosa de concreto HidráulicoIslab2000Pavimento rígidoGradiente térmicoLuminosidadMáximo positivoMáximo negativoDía y NocheTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá10387-resolucion-4100-del-28-de-diciembre-de-2004 @ www.invias.gov.co. (n.d.). https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/10387-resolucion-4100-del-28-de-diciembre-de-2004AASHTO. (2003). Diseño de Pavimentos - AASHTO 93. AASHTO Design Procedures For New Pavements. https://www.academia.edu/34103801/DISENO_DE_PAVIMENTO_METODO_AASHTO_93_ESPANOL_1_Akin, M. (2020). PAVEMENT SURFACE TREATMENTS FOR ICE-PRONE LOCATIONS IN THE Prepared By. 18.Ballou, D., Welner, K., Mathis, W., & Gunn, E. (2012). R EVIEW OF T HE L ONG -T ERM Reviewed By. 11, 179–196.Brand, A. S., & Roesler, J. R. (2014). FLEXURAL CAPACITY OF RIGID PAVEMENT CONCRETE SLABS WITH Prepared By. 13.By, P., Roesler, J., Montemayor, R., Desantis, J., & Gupta, P. (2021). Evaluation of Premature Cracking in Urban Concrete Pavement (Issue 21).especificaciones-tecnicas-generales-de-materiales @ www.idu.gov.co. (n.d.). https://www.idu.gov.co/page/especificaciones-tecnicas-generales-de-materialesGalasova, K. (2000). USER ’ S GUIDE “ ISLAB2000 — Finite Element Analysis Program for Rigid and Composite Pavements .” 61820(217).González, J. (2012). Ante los retos del concreto permeable. Imcyc, 4.Hansen, S., & Nieboer, E. (2015). Supplementary info Hansen 2011. January.Imad L. Al-Qadi. (2020). Impact of new-generation wide-base tires on pavement dtructure and fuel consumption (Issue 20).INVIAS. (2013). 4570-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras @ www.invias.gov.co. (n.d.). https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos/4570-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreterasIssa, M. A. (2017). Effect of Early-Age Concrete Elastic Properties on Fatigue Damage in Pcc Pavements Containing Fibers. 17.Louiza, H., Zéroual, A., & Djamel, H. (2015). Impact of the Transport on the Urban Heat Island. International Journal for Traffic and Transport Engineering, 5(3), 252–263. https://doi.org/10.7708/ijtte.2015.5(3).03Mccullough, B. F., & Rasmussen, R. 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