Estudio en la fase de diseño, de la afectación del fenómeno de alabeo, en una losa de pavimento rígido, de una vía local de la ciudad de Bogotá

Las características del alabeo, llevan a constituirse en uno de los fenómenos con mayores efectos sobre las losas de concreto hidráulico, empleadas en las construcciones viales en las zonas urbanas, debido a que, produce un deterioro prematuro y progresivo en dichas estructuras cuando son expuestas...

Full description

Autores:
Dorado Villarreal, Lenin Ernesto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47772
Palabra clave:
Hydraulic concrete slab
Islab2000
Rigid pavement
Thermal gradient
Luminosity
Maximum positive
Negative maximum
Day and Night
Infraestructura vial
Concreto-Hidráulico
Zonas Urbanas
Construcción de vías
Losa de concreto Hidráulico
Islab2000
Pavimento rígido
Gradiente térmico
Luminosidad
Máximo positivo
Máximo negativo
Día y Noche
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las características del alabeo, llevan a constituirse en uno de los fenómenos con mayores efectos sobre las losas de concreto hidráulico, empleadas en las construcciones viales en las zonas urbanas, debido a que, produce un deterioro prematuro y progresivo en dichas estructuras cuando son expuestas a grandes presiones como las que se observan en el servicio de tráfico. Por ende, para el campo de la ingeniería es importante identificar, definir, implementar y evaluar procesos que permitan disminuir el impacto negativo en dichas estructuras a causa de la acción de la temperatura in situ, en ese sentido, es fundamental conocer el gradiente térmico de cada lugar en el que se proyecta la construcción de vías con pavimento rígido, esto con el propósito de generar las condiciones apropiadas para una mayor durabilidad y confort de los materiales empleados, teniendo en cuenta las reflexiones que pueden producirse sobre este tipo de losas de concreto hidráulico. En este orden de ideas, el cumplimiento de los objetivos trazados para la investigación, se llevó a cabo mediante el empleo del método alternativo de cálculo de correlación de temperatura LDUST21, además de la usanza del software libre de elementos finitos ISLAB2000, creado por la Universidad de Illinois para el análisis de estos procesos. Ahora bien, la aplicación de estos métodos de estudio sobre del comportamiento de las losas de pavimento rígido de una vía de la ciudad de Bogotá, permitió conocer el comportamiento del esfuerzo generado por la temperatura de estas superficies. Los resultados, llevaron a comprender cómo las tensiones máximas transversales, longitudinales y la deformación máxima sobre las losas, presentan cambios físicos durante los días en lo que hay una mayor luminosidad. Por otra parte, el estudio también contribuyó a reconocer medio que ayudaran a minimizar los efectos del fenómeno del alabeo diurno y nocturno, ya sea por modificación del espesor de la losa o la rigidez del suelo de soporte.