Desarrollo de competencias investigativas en el área de química a través de salidas escolares con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa la Inmaculada Tierralta-Córdoba

El desarrollo del presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del proceso metodológico de la investigación-intervención, atendiendo epistemológicamente al enfoque sistémico-complejo, desde el cual se investiga con el otro, teniendo en cuenta el cambio para tomar posiciones distintas por parte del...

Full description

Autores:
Rosario Ruíz, Rodolfo Manuel
Flórez Martínez, Arnol Miguel
Mercado Pérez, Jaison David
Ortíz Julio, Paola Patricia
Racines Pérez, Nilvia Del Carmen
Rodríguez Cordero, Santiago Miguel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11864
Palabra clave:
Propuesta didáctica
Institución Educativa la Inmaculada
Proyecto Educativo Institucional
Modelo Pedagógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El desarrollo del presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del proceso metodológico de la investigación-intervención, atendiendo epistemológicamente al enfoque sistémico-complejo, desde el cual se investiga con el otro, teniendo en cuenta el cambio para tomar posiciones distintas por parte del cuerpo investigador, conllevándolo a ser observadores que pueden ser observados y alcanzar así, un diálogo consensuado. En este orden de ideas, este tipo de investigación nos ayuda a comprender nuestra institución como un sistema, en donde todos los miembros de la comunidad (internos – externos) influyen en sus procesos, contingencias y transformaciones. Lo anterior es relevante en la medida que puede generar en cada miembro de la comunidad educativa un alto sentido de pertenencia, un mejor trabajo en equipo en el desarrollo de actividades institucionales, mayores expectativas por el desempeño académico de los estudiantes, entre otros aspectos que fomenten la interacción y relaciones entre los miembros en los distintos escenarios organizados para ese fin. Lo anterior indica que la comprensión de la IE como sistema plantea una perspectiva compleja, entendida como un entramado entre lo uno y el todo, dando lugar a procesos de autorregulación conjunta. Implementar una propuesta didáctica basada en el modelo de enseñanza de las ciencias por investigación que contribuya al desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de grado décimo de la IE La Inmaculada Tierralta.