El Control Previo como Instrumento para mejorar la efectividad en la Contratación Pública: Algunas estrategias en materia Precontractual
Los recursos públicos destinados a la inversión en obra pública son fuente de desarrollo y sostenimiento de la nación. De acuerdo con la Corte Constitucional. Sentencia C-400 de 1999. MP. Naranjo, M. (1999), la actividad contractual del Estado tiene como fin satisfacer el interés público o necesidad...
- Autores:
-
Watson Briceño, Henry Orlando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/1829
- Palabra clave:
- Auditoria fiscal
Derecho administrativo
Precontractual
Control previo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los recursos públicos destinados a la inversión en obra pública son fuente de desarrollo y sostenimiento de la nación. De acuerdo con la Corte Constitucional. Sentencia C-400 de 1999. MP. Naranjo, M. (1999), la actividad contractual del Estado tiene como fin satisfacer el interés público o necesidades colectivas por lo que el uso inadecuado de los recursos afecta los derechos y la prosperidad general como fines esenciales del Estado consagrados en el artículo segundo de la Carta Política. Una de las grandes dificultades en Colombia para el control fiscal de las inversiones en los recursos públicos está en que no se realiza en la etapa precontractual un mecanismo efectivo de control que permitiría claridad antes de la legalización de la contratación, sino posteriormente a la suscripción del contrato cuando se ha determinado y aprobado el presupuesto, reduciendo así la prevención de las conductas irregulares y exponiendo a que con los recursos públicos se cometan posibles delitos, lo que facilita detrimentos patrimoniales por parte de los ordenadores del gasto. El análisis de información de encuestas, de la legislación, la jurisprudencia existente en torno al tema y la ejemplificación internacional, justificará la necesidad de evaluar el sistema de control fiscal colombiano y de realizarlo en la etapa precontractual, para así desarrollar estrategias que permitan prevenir la corrupción y hacer más eficientes y oportunas las intervenciones de la Contraloría y Procuraduría en el proceso de contratación. |
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