Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI

El juego filosófico se piensa como una apuesta que aborda el juego y la filosofía. Es un posible encuentro para potencializar el pensamiento crítico y creativo en los niños desde su ser-niño. Para llevar a cabo dicha propuesta, se indaga en las metodologías de filosofía para niños, así como la filos...

Full description

Autores:
Muñoz Gutierrez, Erleysson
Giraldo Tobón, Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39149
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953
http://hdl.handle.net/11634/39149
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_af5f913d1c6ca10075b7dee1cfae83e9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39149
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Muñoz Gutierrez, ErleyssonGiraldo Tobón, Paola2022-01-18T15:56:51Z2022-01-18T15:56:51Z2015-09-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/195310.15332/s0120-8454.2015.0086.06http://hdl.handle.net/11634/39149El juego filosófico se piensa como una apuesta que aborda el juego y la filosofía. Es un posible encuentro para potencializar el pensamiento crítico y creativo en los niños desde su ser-niño. Para llevar a cabo dicha propuesta, se indaga en las metodologías de filosofía para niños, así como la filosofía con niños abstrayendo de ambas partes las siguientes propuestas: comunidades de indagación, diálogo filosófico, pensamiento complejo y una experiencia impredecible de pensamiento filosófico que busca que el juego del niño atraviese las puertas de la filosofía -como práctica– con todo lo que es él, donde su percepción individual de lo que es la realidad pueda ser escuchada y hablada a través de la acción lúdica. Porque no hay nada más concreto que el Ser jugado.The philosophical game is intended as an approach that addresses both game and philosophy. It is an approach that aims to maximize the critical and creative thought in children from their “being-child”. This paper explores the methodologies of philosophy for children, and philosophy with children abstracting from both the following proposals: communities of inquiry, philosophical dialogue, complex thinking and an unpredictable experience of philosophical thinking, which aims that children, through game, cross the doors of philosophy –as practicum–. As an experience where its individual perception of what reality is can be heard and talked about through playful activities. Because there is nothing more concrete than Being played. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953/2298Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-139Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 119-139Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-1392145-91690120-8454Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXIPhilosophical games, heading towards education of the 21st Centuryinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39149oai:repository.usta.edu.co:11634/391492023-07-14 16:16:57.261metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Philosophical games, heading towards education of the 21st Century
title Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
spellingShingle Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
title_short Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
title_full Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
title_fullStr Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
title_full_unstemmed Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
title_sort Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Gutierrez, Erleysson
Giraldo Tobón, Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Gutierrez, Erleysson
Giraldo Tobón, Paola
description El juego filosófico se piensa como una apuesta que aborda el juego y la filosofía. Es un posible encuentro para potencializar el pensamiento crítico y creativo en los niños desde su ser-niño. Para llevar a cabo dicha propuesta, se indaga en las metodologías de filosofía para niños, así como la filosofía con niños abstrayendo de ambas partes las siguientes propuestas: comunidades de indagación, diálogo filosófico, pensamiento complejo y una experiencia impredecible de pensamiento filosófico que busca que el juego del niño atraviese las puertas de la filosofía -como práctica– con todo lo que es él, donde su percepción individual de lo que es la realidad pueda ser escuchada y hablada a través de la acción lúdica. Porque no hay nada más concreto que el Ser jugado.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953
10.15332/s0120-8454.2015.0086.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39149
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953
http://hdl.handle.net/11634/39149
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2015.0086.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953/2298
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-139
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 119-139
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-139
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786429274488832