Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI
El juego filosófico se piensa como una apuesta que aborda el juego y la filosofía. Es un posible encuentro para potencializar el pensamiento crítico y creativo en los niños desde su ser-niño. Para llevar a cabo dicha propuesta, se indaga en las metodologías de filosofía para niños, así como la filos...
- Autores:
-
Muñoz Gutierrez, Erleysson
Giraldo Tobón, Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39149
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953
http://hdl.handle.net/11634/39149
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_af5f913d1c6ca10075b7dee1cfae83e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39149 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz Gutierrez, ErleyssonGiraldo Tobón, Paola2022-01-18T15:56:51Z2022-01-18T15:56:51Z2015-09-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/195310.15332/s0120-8454.2015.0086.06http://hdl.handle.net/11634/39149El juego filosófico se piensa como una apuesta que aborda el juego y la filosofía. Es un posible encuentro para potencializar el pensamiento crítico y creativo en los niños desde su ser-niño. Para llevar a cabo dicha propuesta, se indaga en las metodologías de filosofía para niños, así como la filosofía con niños abstrayendo de ambas partes las siguientes propuestas: comunidades de indagación, diálogo filosófico, pensamiento complejo y una experiencia impredecible de pensamiento filosófico que busca que el juego del niño atraviese las puertas de la filosofía -como práctica– con todo lo que es él, donde su percepción individual de lo que es la realidad pueda ser escuchada y hablada a través de la acción lúdica. Porque no hay nada más concreto que el Ser jugado.The philosophical game is intended as an approach that addresses both game and philosophy. It is an approach that aims to maximize the critical and creative thought in children from their “being-child”. This paper explores the methodologies of philosophy for children, and philosophy with children abstracting from both the following proposals: communities of inquiry, philosophical dialogue, complex thinking and an unpredictable experience of philosophical thinking, which aims that children, through game, cross the doors of philosophy –as practicum–. As an experience where its individual perception of what reality is can be heard and talked about through playful activities. Because there is nothing more concrete than Being played. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953/2298Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-139Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 119-139Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-1392145-91690120-8454Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXIPhilosophical games, heading towards education of the 21st Centuryinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39149oai:repository.usta.edu.co:11634/391492023-07-14 16:16:57.261metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Philosophical games, heading towards education of the 21st Century |
title |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
spellingShingle |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
title_short |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
title_full |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
title_fullStr |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
title_sort |
Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Gutierrez, Erleysson Giraldo Tobón, Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Gutierrez, Erleysson Giraldo Tobón, Paola |
description |
El juego filosófico se piensa como una apuesta que aborda el juego y la filosofía. Es un posible encuentro para potencializar el pensamiento crítico y creativo en los niños desde su ser-niño. Para llevar a cabo dicha propuesta, se indaga en las metodologías de filosofía para niños, así como la filosofía con niños abstrayendo de ambas partes las siguientes propuestas: comunidades de indagación, diálogo filosófico, pensamiento complejo y una experiencia impredecible de pensamiento filosófico que busca que el juego del niño atraviese las puertas de la filosofía -como práctica– con todo lo que es él, donde su percepción individual de lo que es la realidad pueda ser escuchada y hablada a través de la acción lúdica. Porque no hay nada más concreto que el Ser jugado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:51Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953 10.15332/s0120-8454.2015.0086.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39149 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953 http://hdl.handle.net/11634/39149 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2015.0086.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1953/2298 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 47 Núm. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-139 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 47 No. 86(En-Ju) (2015): Current Perspectives in Philosophy for Children; 119-139 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 47 n. 86(En-Ju) (2015): Perspectivas actuales en Filosofía para Niños; 119-139 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786429274488832 |