La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades

The Colombian educational policy implemented in the period 2002- 2018 established actions for the educational attention of populations framed in the principles of inclusion and equity, focusing its interest on populations in conditions of vulnerability, and developing tools to strengthen school prac...

Full description

Autores:
Torres Hernández, Jorge Wilson
Gamboa Mora, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41910
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6413
Palabra clave:
pedagogical-didactic planning
curriculum in English
National Plan for Bilingualism
vulnerability
planeación pedagógico-didáctica
currículo en inglés
Plan Nacional de Bilingüismo
vulnerabilidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_af09a8a6749d7b23f59d74b72a64b215
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41910
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The pedagogical-didactic planning implemented in the English area in communes 1 and 2 of Bucaramanga, which serves students in vulnerable conditions at the basic and secondary levels: challenges and opportunities
title La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
spellingShingle La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
pedagogical-didactic planning
curriculum in English
National Plan for Bilingualism
vulnerability
planeación pedagógico-didáctica
currículo en inglés
Plan Nacional de Bilingüismo
vulnerabilidad
title_short La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
title_full La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
title_fullStr La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
title_full_unstemmed La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
title_sort La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades
dc.creator.fl_str_mv Torres Hernández, Jorge Wilson
Gamboa Mora, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Hernández, Jorge Wilson
Gamboa Mora, María Cristina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pedagogical-didactic planning
curriculum in English
National Plan for Bilingualism
vulnerability
topic pedagogical-didactic planning
curriculum in English
National Plan for Bilingualism
vulnerability
planeación pedagógico-didáctica
currículo en inglés
Plan Nacional de Bilingüismo
vulnerabilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv planeación pedagógico-didáctica
currículo en inglés
Plan Nacional de Bilingüismo
vulnerabilidad
description The Colombian educational policy implemented in the period 2002- 2018 established actions for the educational attention of populations framed in the principles of inclusion and equity, focusing its interest on populations in conditions of vulnerability, and developing tools to strengthen school practices and improve the learning of the population. The objective of the research in the preliminary phase is to characterize the didactic units implemented in the English area in communes 1 and 2 of Bucaramanga, which serve vulnerable students at the elementary and middle school level. To fulfill the purpose, an exploratory and descriptive research was proposed, focused on the analysis of the content of Colombian educational legislation for the definition of emerging categories of analysis; These categories were used to assess the pedagogical-didactic planning of the institutions. It was found that the planning in the area of English projected for the vulnerable population focuses on the definition of the evaluation, and relevant aspects of the frame of reference of the National Plan for Bilingualism are neglected, such as: the inclusion of basic learning rights, implementation of the teaching material and the functions of the second language. It is concluded that planning is essential to adequately articulate the intended curriculum —which is configured based on the regulations analyzed—, the applied curriculum —which is based on planning— and the achieved curriculum —which corresponds to that expressed by students in the massive assessment tests—, which is necessary for the effective acquisition of a second language. Finally, based on the results of the characterization, challenges and opportunities arise from pedagogical-didactic planning for the area, in order to direct actions to fulfill the objectives of the National Plan for Bilingualism.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6413
10.15332/25005421.6413
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6413
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6413
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6413/6052
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 13-43
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 13-43
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 13-43
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786433037828096
spelling Torres Hernández, Jorge WilsonGamboa Mora, María Cristina2021-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/641310.15332/25005421.6413The Colombian educational policy implemented in the period 2002- 2018 established actions for the educational attention of populations framed in the principles of inclusion and equity, focusing its interest on populations in conditions of vulnerability, and developing tools to strengthen school practices and improve the learning of the population. The objective of the research in the preliminary phase is to characterize the didactic units implemented in the English area in communes 1 and 2 of Bucaramanga, which serve vulnerable students at the elementary and middle school level. To fulfill the purpose, an exploratory and descriptive research was proposed, focused on the analysis of the content of Colombian educational legislation for the definition of emerging categories of analysis; These categories were used to assess the pedagogical-didactic planning of the institutions. It was found that the planning in the area of English projected for the vulnerable population focuses on the definition of the evaluation, and relevant aspects of the frame of reference of the National Plan for Bilingualism are neglected, such as: the inclusion of basic learning rights, implementation of the teaching material and the functions of the second language. It is concluded that planning is essential to adequately articulate the intended curriculum —which is configured based on the regulations analyzed—, the applied curriculum —which is based on planning— and the achieved curriculum —which corresponds to that expressed by students in the massive assessment tests—, which is necessary for the effective acquisition of a second language. Finally, based on the results of the characterization, challenges and opportunities arise from pedagogical-didactic planning for the area, in order to direct actions to fulfill the objectives of the National Plan for Bilingualism.La política educativa colombiana implementada en el período 2002-2018 estableció acciones para la atención educativa de las poblaciones enmarcadas en los principios de inclusión y equidad, centrando su interés en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, y desarrollando herramientas para fortalecer las prácticas escolares y mejorar los aprendizajes de la población. El objetivo de la investigación en la fase preliminar es caracterizar las unidades didácticas implementadas en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atienden estudiantes en condición de vulnerabilidad en el nivel de básica y media. Para cumplir con el propósito se planteó una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, centrada en el análisis del contenido de la legislación educativa colombiana para la definición de las categorías emergentes de análisis; dichas categorías se emplearon para valorar las planeaciones pedagógico-didácticas de las instituciones. Se encontró que la planeación en el área de inglés proyectada para la población vulnerable se centra en la definición de la evaluación, y se descuidan aspectos relevantes del marco de referencia del Plan Nacional de Bilingüismo como: la inclusión de los derechos básicos de aprendizaje, la implementación del material didáctico y las funciones de la segunda lengua. Se concluye que la planeación es fundamental para articular adecuadamente el currículo pretendido —que se configura con base en la normatividad analizada—, el currículo aplicado —que se fundamenta en la planeación— y el currículo logrado —que corresponde al que manifiestan los estudiantes en las pruebas masivas de evaluación—, lo cual se hace necesario para la adquisición efectiva de una segunda lengua. Finalmente, con base en los resultados de la caracterización se plantean retos y oportunidades desde la planeación pedagógico-didáctica para el área, con el fin de encaminar las acciones al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Bilingüismo.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6413/6052Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 13-43Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 13-43Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 13-432500-54211657-107XLa planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidadesThe pedagogical-didactic planning implemented in the English area in communes 1 and 2 of Bucaramanga, which serves students in vulnerable conditions at the basic and secondary levels: challenges and opportunitiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical-didactic planningcurriculum in EnglishNational Plan for Bilingualismvulnerabilityplaneación pedagógico-didácticacurrículo en inglésPlan Nacional de Bilingüismovulnerabilidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41910oai:repository.usta.edu.co:11634/419102023-07-14 16:16:48.855metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co