Concepciones sobre la educación religiosa escolar en niños de quinto de primaria

Este proceso investigativo se ha concentrado en mirar las concepciones de la educación religiosa escolar (E.R.E.), pues se indagó sobre cómo se ha concebido hasta el día de hoy, desde diversas propuestas teóricas, haciendo a la vez un trabajo de campo con un grupo de estudiantes de la Institución de...

Full description

Autores:
González González, William Javier
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28713
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00321
Palabra clave:
School religious education
Education
Spirituality
Religious pluralism
Educación religiosa
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Espiritualidad
Pedagogía
Educación religiosa escolar
Educación
Espiritualidad
Pluralismo religioso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proceso investigativo se ha concentrado en mirar las concepciones de la educación religiosa escolar (E.R.E.), pues se indagó sobre cómo se ha concebido hasta el día de hoy, desde diversas propuestas teóricas, haciendo a la vez un trabajo de campo con un grupo de estudiantes de la Institución de Sote y Panelas del municipio de Motavita en Boyacá, donde se buscó identificar las concepciones de la E.R.E. en los niños del grado quinto de primaria. Para ello, fue necesario construir una investigación cualitativa con un diseño de narrativas, que permitiera caracterizar, analizar e interpretar los elementos de la cultura escolar en lo que concierne a la E.R.E. Al final del proceso, se evidenciaron las perspectivas y las tensiones entre las concepciones que el Estado ha querido proyectar sobre la E.R.E., así como algunos teóricos y los mismos estudiantes con quienes se trabajó.