Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior

Inadequate knowledge management in organizations leads to processes with high variability, inefficiency, reduces the potential for innovation and ultimately results in economic losses. This is more critical for organizations that work directly with knowledge, as in the case of institutions of higher...

Full description

Autores:
Calle Ujueta, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41999
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/967
http://hdl.handle.net/11634/41999
Palabra clave:
knowledge management
quality management system
integration of management systems
institutions of higher education.
gestión del conocimiento
sistema de gestión de la calidad
integración de sistemas de gestión
instituciones de educación superior
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_ae3b53734def5e1bcc354c67d2372aa9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41999
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Characteristics of a model for knowledge management in higher education institutions
title Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
spellingShingle Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
knowledge management
quality management system
integration of management systems
institutions of higher education.
gestión del conocimiento
sistema de gestión de la calidad
integración de sistemas de gestión
instituciones de educación superior
title_short Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
title_full Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
title_fullStr Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
title_sort Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Calle Ujueta, Martha Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calle Ujueta, Martha Lucía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv knowledge management
quality management system
integration of management systems
institutions of higher education.
topic knowledge management
quality management system
integration of management systems
institutions of higher education.
gestión del conocimiento
sistema de gestión de la calidad
integración de sistemas de gestión
instituciones de educación superior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gestión del conocimiento
sistema de gestión de la calidad
integración de sistemas de gestión
instituciones de educación superior
description Inadequate knowledge management in organizations leads to processes with high variability, inefficiency, reduces the potential for innovation and ultimately results in economic losses. This is more critical for organizations that work directly with knowledge, as in the case of institutions of higher education.As the system of quality management focuses on the development, communication and preservation of knowledge deemed necessary to achieve the satisfaction of customer needs, it is possible to identify points of convergence of this system with the knowledge of management theories.This research carries out a comprehensive analysis regarding various theories of knowledge management, and finally selects the Nonaka and Takeuchi theories as the most similar to the ISO 9001 management model and after comparing the two models developed a proposal of integration between them. The proposal applies, as a pilot test, to the Red de Laboratorios Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, which is certified with the ISO 9001 model, in order to optimize resources, avoid blackouts due to rotation and retirement of personnel, improve the visibility of laboratories and strengthen its impact on the community
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/967
10.15332/s2145-1389.2012.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41999
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/967
http://hdl.handle.net/11634/41999
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2012.0002.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/967/1250
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 4 Núm. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-81
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 4 No. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-81
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 4 n. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-81
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786417302896640
spelling Calle Ujueta, Martha Lucía2022-01-19T14:46:23Z2022-01-19T14:46:23Z2012-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/96710.15332/s2145-1389.2012.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41999Inadequate knowledge management in organizations leads to processes with high variability, inefficiency, reduces the potential for innovation and ultimately results in economic losses. This is more critical for organizations that work directly with knowledge, as in the case of institutions of higher education.As the system of quality management focuses on the development, communication and preservation of knowledge deemed necessary to achieve the satisfaction of customer needs, it is possible to identify points of convergence of this system with the knowledge of management theories.This research carries out a comprehensive analysis regarding various theories of knowledge management, and finally selects the Nonaka and Takeuchi theories as the most similar to the ISO 9001 management model and after comparing the two models developed a proposal of integration between them. The proposal applies, as a pilot test, to the Red de Laboratorios Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, which is certified with the ISO 9001 model, in order to optimize resources, avoid blackouts due to rotation and retirement of personnel, improve the visibility of laboratories and strengthen its impact on the communityLa inadecuada gestión del conocimiento en las organizaciones conduce a procesos con alta variabilidad e ineficiencia, reduce las posibilades de innovación y se traduce finalmente en pérdidas económicas. Lo anterior resulta más crítico en aquellas organizaciones que trabajan en forma directa con el conocimiento, como es el caso de las instituciones de educación superior.Como el sistema de gestión de la calidad centra su actividad en el desarrollo, comunicación y conservación del conocimiento que se considera necesario para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, es posible identificar puntos de convergencia entre este sistema y las teorías para la gestión del conocimiento.Esta investigación realiza un amplio análisis sobre diferentes teorías de gestión del conocimiento, para finalmente seleccionar la de Nonaka y Takeuchi como la más compatible con el modelo de gestión de la calidad NTCGP 1000. Luego de comparar los dos modelos, se elabora una propuesta de integración entre ellos.La propuesta se aplica, como una prueba piloto, a la Red de Laboratorios Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, certificada con el modelo ISO 9001, con el fin de optimizar los recursos, evitar la pérdida de conocimiento debido a la rotación y retiro de personal, mejora la visibilidad de los laboratorios y fortalecer su impacto sobre la comunidad.   application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/967/1250SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 4 Núm. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-81SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 4 No. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-81SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 4 n. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 71-812463-11402145-1389Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superiorCharacteristics of a model for knowledge management in higher education institutionsArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1knowledge managementquality management systemintegration of management systemsinstitutions of higher education.gestión del conocimientosistema de gestión de la calidadintegración de sistemas de gestióninstituciones de educación superiorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41999oai:repository.usta.edu.co:11634/419992023-07-14 16:16:41.193metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co