Entre piratas y tesoros: narraciones del Píleo en el contexto del Colegio Germán Arciniegas

El siguiente documento es una apuesta narrativa que encuentra en el relato pedagógico una forma diferente de acercar la investigación al campo discursivo en el contexto educativo. La sistematización de la experiencia del PILEO “Descubriendo un tesoro en la lectura, la escritura y la oralidad” desarr...

Full description

Autores:
Ariza Guevara, Julio César
Laiton Pinzón, Sulma Lucero
Manjarres Velasco, Gloria Alejandra
Pinzón Fajardo, Wilman Zamir
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13117
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Narraciones
Proyecto de lectura escritura y oralidad
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente documento es una apuesta narrativa que encuentra en el relato pedagógico una forma diferente de acercar la investigación al campo discursivo en el contexto educativo. La sistematización de la experiencia del PILEO “Descubriendo un tesoro en la lectura, la escritura y la oralidad” desarrollada entre los años 2008 al 2015 en el Colegio Germán Arciniegas I.E.D. de la localidad de Bosa en Bogotá, Colombia, se presenta narrada en el contexto de una historia pirata. Los sistematizadores personifican piratas que emprenden una aventura para encontrar el tesoro que constituyen las narraciones que surgen en la implementación de este proyecto. De esta manera, la bandera representa el enfoque epistemológico de orden histórico hermenéutico, la embarcación; que es la misma sistematización, navega impulsada por las velas que constituyen la investigación cualitativa, a través del océano de la educación y les permite hallar el anhelado tesoro para recolectar, organizar y clasificar la experiencia PILEO con el fin de interpretarla, entenderla y comprenderla desde los diferentes sentires y vivencias de los actores involucrados en el proceso. Finalmente, cuando los piratas regresan a tierra dan cuenta de su aventura y de los hallazgos en torno al tesoro; como las estrategias didácticas implementadas en el proyecto que resultan ser muy significativas para la comunidad educativa de la institución ya que logran vincular de manera solidaria a los padres, estudiantes y docentes, usando como excusa el fortalecimiento de las habilidades comunicativas frente a la lectura, la escritura y la oralidad.