Análisis ético de la carta encíclica: Caritas in veritate

La encíclica Caritas in veritate vio la luz el 29 de junio de 2009, bajo el pontificado de Benedicto XVI. Originada como homenaje y prosecución de las enseñanzas de Pablo VI esbozadas en la carta encíclica Populorum Progressio, versa sobre el desarrollo humano integral de los pueblos en la caridad y...

Full description

Autores:
Cárdenas Garay, Yustinne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38926
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2595
http://hdl.handle.net/11634/38926
Palabra clave:
Fraternity
human development
society
economic ethics
gratuitousness.
Fraternidad
desarrollo humano
sociedad
ética económica
gratuidad.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La encíclica Caritas in veritate vio la luz el 29 de junio de 2009, bajo el pontificado de Benedicto XVI. Originada como homenaje y prosecución de las enseñanzas de Pablo VI esbozadas en la carta encíclica Populorum Progressio, versa sobre el desarrollo humano integral de los pueblos en la caridad y la verdad. Con motivo de los 40 años de publicación de esta última encíclica, quiso estar lista para el año 2007, pero el intenso trabajo que requirió no permitió su expedición; sino hasta 2 años más tarde. La acogida de la carta fue bastante positiva, de lo cual dan fe dos hechos muy elocuentes: el mensaje de apoyo a la encíclica, titulado Doing the Truth in Love, firmado por 56 personalidades del mundo protestante evangélico estadounidense; y la consideración aparecida en el diario The New York Times, según la cual, tanto a progresistas como a conservadores la carta interpela a “pensar de nuevo sus posturas.” (Blanco, 2009)1. Incluso se llegó a sugerir el Papa Benedicto como candidato al premio Nobel de Economía, “por haber sido el único que ha relacionado la crisis económica con la crisis demográfica y la caída de la natalidad” (Blanco, 2009).