Estudio de percepción de las metodologías de enseñanza aprendizaje en un postgrado de ingeniería

Para las instituciones de educación superior es importante conocer la calidad de su servicio para mejorar sus procesos. El presente estudio busca identificar la percepción de los estudiantes de una especialización de ingeniería sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se d...

Full description

Autores:
Montoya Rodríguez, Carolina
Valdivieso Bolaños, Mercedes
Martínez Sánchez, Paloma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41861
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5016
http://hdl.handle.net/11634/41861
Palabra clave:
teaching - Learning Process
Methodology
Perception
Management of Production and Productivity
proceso enseñanza – aprendizaje
metodología
percepción
gerencia de producción y productividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para las instituciones de educación superior es importante conocer la calidad de su servicio para mejorar sus procesos. El presente estudio busca identificar la percepción de los estudiantes de una especialización de ingeniería sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se desarrolló a través de una encuesta a 3 grupos de estudiantes de diferentes semestres. El estudio arrojó que las metodologías de enseñanza-aprendizaje más empleadas por los docentes son: la clase magistral (100%) y el aprendizaje cooperativo (77%). Más del 80% de estudiantes percibe que las metodologías son suficientes y apropiadas, mientras que menos del 50% de estudiantes las percibe como insuficientes e inadecuadas. Se concluye que hay una estrecha relación entre la evaluación de las metodologías impartidas por los docentes y la adquisición y aplicación del conocimiento aprendido por los estudiantes, por lo cual es importante promover la aplicación de las metodologías mejor evaluadas para mejorar la calidad del servicio.