La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia

El más brillante de los atributos de la especie humana es su capacidad para aprender a interpretar la relación que existe entre un significado y un significante. A este aparentemente simple acto de interpretar una relación se le puede llamar un "acto hermenéutico". A partir del pensamiento...

Full description

Autores:
García R., Sixto Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39286
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831
http://hdl.handle.net/11634/39286
Palabra clave:
Hermenéutica
comprensión
analogía
texto
política
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_ad96a1bd5b329fca3a90f1998526f8c7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39286
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling García R., Sixto Antonio2022-01-18T15:59:28Z2022-01-18T15:59:28Z2017-10-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/383110.15332/21459169/3831http://hdl.handle.net/11634/39286El más brillante de los atributos de la especie humana es su capacidad para aprender a interpretar la relación que existe entre un significado y un significante. A este aparentemente simple acto de interpretar una relación se le puede llamar un "acto hermenéutico". A partir del pensamiento de H. G. Gadamer, se insiste en la necesidad de comprendernos e interpretarnos antes de juzgarnos. El que quiere comprender un texto, realiza siempre un proyectar. Tan pronto como aparece en el texto un primer sentido, el intérprete proyecta enseguida un sentido del todo. Según Mauricio Beuchot, la hermenéutica analógica no sólo es una propuesta metodológica de la interpretación sino un modelo o paradigma teórico con aplicaciones a la política colombiana y latinoamericana. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831/3766Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-2802145-91690120-8454La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hermenéuticacomprensiónanalogíatextopolíticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39286oai:repository.usta.edu.co:11634/392862023-07-14 16:08:20.217metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
title La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
spellingShingle La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
Hermenéutica
comprensión
analogía
texto
política
title_short La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
title_full La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
title_fullStr La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
title_full_unstemmed La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
title_sort La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
dc.creator.fl_str_mv García R., Sixto Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García R., Sixto Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hermenéutica
comprensión
analogía
texto
política
topic Hermenéutica
comprensión
analogía
texto
política
description El más brillante de los atributos de la especie humana es su capacidad para aprender a interpretar la relación que existe entre un significado y un significante. A este aparentemente simple acto de interpretar una relación se le puede llamar un "acto hermenéutico". A partir del pensamiento de H. G. Gadamer, se insiste en la necesidad de comprendernos e interpretarnos antes de juzgarnos. El que quiere comprender un texto, realiza siempre un proyectar. Tan pronto como aparece en el texto un primer sentido, el intérprete proyecta enseguida un sentido del todo. Según Mauricio Beuchot, la hermenéutica analógica no sólo es una propuesta metodológica de la interpretación sino un modelo o paradigma teórico con aplicaciones a la política colombiana y latinoamericana. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831
10.15332/21459169/3831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39286
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831
http://hdl.handle.net/11634/39286
identifier_str_mv 10.15332/21459169/3831
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831/3766
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786377462251520