La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia
El más brillante de los atributos de la especie humana es su capacidad para aprender a interpretar la relación que existe entre un significado y un significante. A este aparentemente simple acto de interpretar una relación se le puede llamar un "acto hermenéutico". A partir del pensamiento...
- Autores:
-
García R., Sixto Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39286
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831
http://hdl.handle.net/11634/39286
- Palabra clave:
- Hermenéutica
comprensión
analogía
texto
política
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_ad96a1bd5b329fca3a90f1998526f8c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39286 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
García R., Sixto Antonio2022-01-18T15:59:28Z2022-01-18T15:59:28Z2017-10-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/383110.15332/21459169/3831http://hdl.handle.net/11634/39286El más brillante de los atributos de la especie humana es su capacidad para aprender a interpretar la relación que existe entre un significado y un significante. A este aparentemente simple acto de interpretar una relación se le puede llamar un "acto hermenéutico". A partir del pensamiento de H. G. Gadamer, se insiste en la necesidad de comprendernos e interpretarnos antes de juzgarnos. El que quiere comprender un texto, realiza siempre un proyectar. Tan pronto como aparece en el texto un primer sentido, el intérprete proyecta enseguida un sentido del todo. Según Mauricio Beuchot, la hermenéutica analógica no sólo es una propuesta metodológica de la interpretación sino un modelo o paradigma teórico con aplicaciones a la política colombiana y latinoamericana. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831/3766Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-2802145-91690120-8454La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hermenéuticacomprensiónanalogíatextopolíticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39286oai:repository.usta.edu.co:11634/392862023-07-14 16:08:20.217metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia |
title |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia |
spellingShingle |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia Hermenéutica comprensión analogía texto política |
title_short |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia |
title_full |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia |
title_fullStr |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia |
title_full_unstemmed |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia |
title_sort |
La hermenéutica analógica: una alternativa pedagógica en la comprensión del texto filosófico-político en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García R., Sixto Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García R., Sixto Antonio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hermenéutica comprensión analogía texto política |
topic |
Hermenéutica comprensión analogía texto política |
description |
El más brillante de los atributos de la especie humana es su capacidad para aprender a interpretar la relación que existe entre un significado y un significante. A este aparentemente simple acto de interpretar una relación se le puede llamar un "acto hermenéutico". A partir del pensamiento de H. G. Gadamer, se insiste en la necesidad de comprendernos e interpretarnos antes de juzgarnos. El que quiere comprender un texto, realiza siempre un proyectar. Tan pronto como aparece en el texto un primer sentido, el intérprete proyecta enseguida un sentido del todo. Según Mauricio Beuchot, la hermenéutica analógica no sólo es una propuesta metodológica de la interpretación sino un modelo o paradigma teórico con aplicaciones a la política colombiana y latinoamericana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:28Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831 10.15332/21459169/3831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39286 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831 http://hdl.handle.net/11634/39286 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169/3831 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3831/3766 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 263-280 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786377462251520 |