Optimizacion en la asignacion de riesgos en las concesiones de carreteras en Colombia. Estudio de caso proyecto Honda – Girardot – Puerto Salgar
La causa principal para adoptar los modelos de concesión en Colombia es el déficit presupuestal que vive el País hace unos años y la necesidad de hacer grandes inversiones en temas de infraestructura para generar competitividad y conectividad, con el fin de cubrir la demanda y el desarrollo social,...
- Autores:
-
Melo Polo, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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La causa principal para adoptar los modelos de concesión en Colombia es el déficit presupuestal que vive el País hace unos años y la necesidad de hacer grandes inversiones en temas de infraestructura para generar competitividad y conectividad, con el fin de cubrir la demanda y el desarrollo social, económico y el incremento de viajes. Las APP atraen inversionistas nacionales e internacionales por lo atractivo y avanzado que se encuentra el modelo de concesiones. Mediante unas entrevistas con expertos en ejecución y administración de proyectos, se analizó la asignación de riesgos. En este ejercicio se identificaron los cambios generados tras ciertos imprevistos en el proyecto, generando sobrecostos, prolongaciones en el tiempo de ejecución y pérdida de confianza en los ejecutores del proyecto, para optimizar el proceso con miras al 2020. Luego de la revisión del caso de estudio y según su estado de avance y los cambios presentados desde el proyecto en pliegos, hasta la adjudicación, se identifico la necesidad que los contratos a futuro se contraten sólo con diseños definitivos, además de definir ciertos niveles de flexibilidad entre el privado y el público en aras de agilizar los procesos contractuales en el momento de los cierres financieros. |
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Figueredo Serpa, AndrésMelo Polo, Juan FelipeUniversidad Santo Tomás2022-02-07T21:22:53Z2022-02-07T21:22:53Z2019-10-04Melo, J. (2019). Optimizacion en la asignacion de riesgos en las concesiones de carreteras en Colombia. Estudio de caso proyecto Honda – Girardot – Puerto Salgarhttp://hdl.handle.net/11634/43091reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa causa principal para adoptar los modelos de concesión en Colombia es el déficit presupuestal que vive el País hace unos años y la necesidad de hacer grandes inversiones en temas de infraestructura para generar competitividad y conectividad, con el fin de cubrir la demanda y el desarrollo social, económico y el incremento de viajes. Las APP atraen inversionistas nacionales e internacionales por lo atractivo y avanzado que se encuentra el modelo de concesiones. Mediante unas entrevistas con expertos en ejecución y administración de proyectos, se analizó la asignación de riesgos. En este ejercicio se identificaron los cambios generados tras ciertos imprevistos en el proyecto, generando sobrecostos, prolongaciones en el tiempo de ejecución y pérdida de confianza en los ejecutores del proyecto, para optimizar el proceso con miras al 2020. Luego de la revisión del caso de estudio y según su estado de avance y los cambios presentados desde el proyecto en pliegos, hasta la adjudicación, se identifico la necesidad que los contratos a futuro se contraten sólo con diseños definitivos, además de definir ciertos niveles de flexibilidad entre el privado y el público en aras de agilizar los procesos contractuales en el momento de los cierres financieros.The principal causes of the adoption of the partnership model in Colombia are due to the budget deficit that the country experienced a few years ago and the need to make significant investments in infrastructure issues to generate competitiveness and connectivity in the country, to meet demand concerning social, economic development and increasing trips. At this moment, the PPP is attracting national and international investors because of the advanced model, helping to economic growth. Mean the interview of a group of expertise in project management and execution of PPP; this document analyzed the risk assignment of these contracts in Colombia. To identify the modifications generated after certain unforeseen events in the project, causing cost overruns, extensions in execution time and loss of confidence in the economic development of the project to optimize the process looking forward 2020. After the analysis of the study case it is possible to conclude the necessity that the government has to only contract with final designs, there is also an opportunity to create policies to agree and make flexible the contract process to have better financial closures.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbOptimizacion en la asignacion de riesgos en las concesiones de carreteras en Colombia. Estudio de caso proyecto Honda – Girardot – Puerto SalgarAPPConcessionRisksRoadsProjectsConcesiones Viales de APPCarreteras-- Mantenimiento y reparaciónCarreterasAPPConcesiónRiesgosCarreterasProyectosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, O. L., Balbontín, P. R., & Silva, A. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia. Serie Recursos Naturales e Infraestructura. (Vol. 138). https://doi.org/10.1016/S0140-6736(99)07072-5Agencia Nacional de Infraestructura. (2014). Acta de inicio 003 de 2014. Bogota D.C.Agencia Nacional de Infraestructura. (2018). Proyectos de Infraestructura - Carreteras | Portal ANI. Retrieved July 16, 2019, from https://www.ani.gov.co/proyectos-de-infraestructura-carreteras#generalidadesAlvarez, D. (2018). Primera Generacion de Concesiones en Colombia. 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